Buscador

lunes, 18 de abril de 2005

Concursos por SMS

La gran estafa

El día 17 de todos los meses se cierra la facturación de mi teléfono móvil. Tengo por costumbre hacer una consulta de saldo porque, si falta algo para llegar al mínimo de 9 euros, hago el consumo necesario para apurarlos.

Gracias a esta práctica, hoy he descubierto un nuevo fraude. Me metí en el teletexto y busqué concursos de ésos que mandas un mensaje a un número de 4 cifras y participas. Sin más explicación, ahí ponía "envía PREMIO al 7472" para participar en un sorteo de un teléfono móvil. Más abajo indicaban que el coste del mensaje es de 0.9 - 1.2 + i, de lo que intuyo que, en función de cuál sea tu compañía, son entre 90 céntimos de euro y 1 euro con 20 céntimos (más IVA).

La sorpresa llega cuando, tras el primer mensaje ("PREMIO"), recibes uno que te dice: "Antes de contestar, por si fueras uno de los ganadores, escribe ahora tu nombre competo y dirección. Gracias".

Me empiezo a temer que, si envío un segundo mensaje con nombre y dirección, me harán una pregunta y tendré que enviar un tercero. De perdidos, al río... como no voy a tirar los 90 céntimos del primer mensaje accedo a gastar 90 céntimos más en el segundo y los previsibles 90 céntimos del tercero. Por tanto, asumo un gasto de 2,70 euros y envío mi nombre y dirección...

En efecto recibo el mensaje con la pregunta. El mensaje dice: "llevas 0 puntos. Preg. 1: ¿Qué famoso personaje de la jet se ganaba la vida tocando el piano? (1) Jaime de MOra y Aragón (2) Alfonso de Hohenlohe". LA CAGUÉ... HE PICADO... ME CAGO EN TODO LO QUE SE MENEA...

Al leer lo de "llevas 0 puntos" ya me di cuenta de la estafa. Varias reflexiones me vienen en ese momento a la cabeza: ¿Cuántos mensajes habrá que mandar para ganar el móvil del concurso? ¿qué dificultad tendrán las posteriores preguntas? ¿Quién controla si el concurso es limpio y no está amañado?¿cuánto dinero ganarán los que organizan este embrollo?...

En fin: ni que decir tiene que el tercer mensaje con la respuesta no lo envié. Al final el timo ascendió a 1,80 que para mí es poco pero, si lo multiplicamos por los cientos de pardillos como yo, proporcionará pingües beneficios a algún sinvergüenza. Y con el beneplácito de las autoridades, que permiten prácticas como ésta. Qué país...


1 comentario:

  1. Si eso se denuncia a la Policía, van a por ellos.

    Mira lo que pasó con la empresa de televisión que hacía concursos cutres y fraudulentos a través de canales locales. A los dueños les han detenido.

    ResponderEliminar