Buscador

viernes, 29 de abril de 2005

Financiación Catalana

de momento, NO


En Cataluña diseñan un nuevo modelo de financiación. La pela es la pela y éstos pretenden algo similar a lo que tienen los vascos, es decir, una hacienda foral. Visto el modelo, parece como si quisieran recaudar sus impuestos y, después, destinar una parte al Estado. Modelo inverso al actual.

Hay que recordar que España pertenece a la Unión Europea y, por tanto, la política monetaria ya no es algo que esté en manos del gobierno. Por contra, la economía fiscal sigue siendo importante constituyendo la clave de la política económica de los países.

Por otro lado, hay que destacar que las economías modernas tienden a que todo lo relativo a impuestos, lejos de descentralizarse, sea gestionado en un escenario de globalidad. La teoría dice que así se maximizan la eficacia, la eficiencia y la objetividad del sistema.

Zapatero, esta vez con buen criterio, ha dicho a los catalanes que el nuevo modelo deberá ser igual para todos. De momento es que NO. Y yo me pregunto: ¿qué habría dicho al respecto el Zapatero de hace un año y medio, cuando estaba en la oposición y le interesaba vender su imagen a los catalanes?... ¿En lo sucesivo, seguirá este presidente tan cambiante en sus trece con este tema o acabará cediendo?...

Image hosted by Photobucket.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario