Buscador

jueves, 28 de abril de 2005

La cuenta de la ministra

El buen camino

La ministra Trujillo ha dicho “Estamos en el camino”. Se ha felicitado por la leve bajada del precio de la vivienda cuyo ritmo de crecimiento anual ha descendido desde el 17,4% de año anterior al 15,7% de éste.

Según el diario económico del Grupo PRISA, Cinco Días, descontando que ha habido una modificación en la mecánica de cálculo, si utilizamos criterios equitativos para comparar 2004 y 2005, la mencionada desaceleración sería de sólo de dos décimas pasando del 15,9% (de 2004) al 15,7% (de 2005).

En cualquier caso, yo creo que anunciar que los pisos han subido un 15% no es motivo de alegría, al menos para los jóvenes que vivimos de un sueldo modestito que crece, más o menos, a un ritmo del 3% anual.

Por otro lado, si “estar en el camino” es que el ritmo de crecimiento pierda un punto porcentual al año, se augura un LAAAARGO CAMINO porque hasta dentro de 15 años no habremos alcanzado el crecimeinto 0. En este período: ¿por cuántas veces habremos multiplicado el precio actual?

El cálculo sería:
(Precio) x (1+0,15) x (1+0,14) x (1+0,13) x ...... x (1+0,01) x (1+0,00) =
(Precio) x 3,1342 ,

o sea, por este “buen camino” de la Señora Truquillo, el precio se habrá multiplicado por 3.

En definitiva que, a este ritmo, dentro de 15 años los pisos costarán más de 3 veces lo que valen hoy. En concreto, un 313,42% de revalorización.


NOTA: Tras la filtración a los medios del tamaño y nuevo diseño del despacho de la ministra, 77 metros cuadrados comparados con los 30 de los minipisos , Trujillo ha destituido a su anterior Director de Gabinete, Enrique Álvarez.


1 comentario:

  1. Bueno, me gusta tu estilo.

    Yo añadiría que la maldita costumbre de los políticos de positivar las palabras que transmiten conceptos negativos huele.

    Desacelerar es frenar y hablar de la segunda derivada es ganas de camuflar los datos. Los pisos suben y suben mucho, a un ritmo de subida preocupante y mantenido.

    Por otro lado, la solución al problema está en manos de la administración, concretamente de los ayuntamientos, que se financian con las recalificaciones de suelo y no están dispuestos a renunciar a su porción de la tarta.

    Un saludo, Arthur

    PD: Me encantaría que visitaras mi blog en http://blogs.ya.com/elopinador y me dejaras tus comentarios

    ResponderEliminar