Buscador

lunes, 25 de abril de 2005

Acciones

¿Inversión segura?

Hablaba el otro día de lo absurdo que es depositar nuestro dinero en esos bancos que te seducen con un 6% (que es un "tipo anual equivalente") que luego resulta ser menos de un 0,5% el primer mes y un 0,16% el resto de los meses. Un engaño poco rentable. Una ruina. También denuncié en otra ocasión lo mal que funcionan los proveedores de Internet y de telefonía fija y móvil. Auna-Amena se lleva la palma si hablamos de reclamaciones y quejas.

En la otra cara de la moneda tenemos la opción de arriesgar un poco e invertir en Bolsa. Y es que está claro que para pescar más y mejor hay que mojarse. Para quienes no tengan ganas de preocupaciones, recomiendo Telefónica. Esta empresa es una máquina de hacer dinero e inexplicablemente tiene una cotización muy baja en la actualidad. El valor ofrece 50 céntimos anuales, entre dividendos y primas de emisión, con lo que la rentabilidad alcanza un 3,5%. Además, los dividendos desgravan en la declaración de la renta.

Hoy ha habido una presentación ante analistas donde se ha dicho que prevé casi triplicar sus clientes de ADSL hasta 2008 y elevar su beneficio operativo hasta un 16%. Además también se espera seguir ganando cuota de mercado en la telefonía móvil en la que, no lo olvidemos, tienen 60 millones de clientes en todo el mundo.

A día de hoy Telefónica cotiza a poco más de 13 euros (menos de la mitad de lo que valía en el año 2000 en el que llegó a los 28,69 euros), se ha comprometido a remunerar a sus accionistas con 50 céntimos anuales en los ejercicios venideros y no veo competencia seria en el sector. A mediados de 2002 retomó una senda con marcado sesgo alcista (ver gráfico). Por tanto, estamos ante una inversión buena a largo plazo.

En fin... que un ciego no lo ve.


2 comentarios:

  1. ¿Y entonces por qué pollas ha bajado más de un euro en sólo un par de semanas? Queremos saber.

    ResponderEliminar
  2. Por el papanatismo del inversor que se deja influenciar por el resto del mercado cuando es Telefónica y no otra la empresa con mayor capacidad de generar riqueza de España.

    ResponderEliminar