Feliz Año Nuevo a todo hijo de vecino,
independientemente de su condición,
opinión, ideas y costumbres.
Hay un fin común a todo el mundo. La felicidad.
Sólo el mal puede aguarnos la fiesta
así que todo se resume a que debemos
evitar las cosas malas, empezando por no hacer el mal,
y quedarnos con las buenas, procurando actuar con bondad y sensatez.
Ahora bien, recordad que la felicidad siempre viaja de incógnito.
Sólo después que ha pasado, sabemos de ella.
Buscador
sábado, 31 de diciembre de 2005
Feliz 2006
miércoles, 28 de diciembre de 2005
El Discurso
objetividad
Detrás del mensaje del monarca el día de nochebuena hay un grupo de expertos que redactan con cautela aquello que no puede sentar mal a nadie, lo que podemos denominar "políticamente correcto". De ahí que hayamos logrado que los dos partidos mayoritarios coincidan en felicitar al rey por su discurso.
En esa línea se diseñó en su momento la Constitución Española, no exenta de ambigüedad en diversos temas. Estamos ante un discurso del que podemos discrepar en parte, en función de la ideología de cada uno, pero que es bastante objetivo dentro de lo que cabe y puede tomarse como un ejemplo en el escenario de crispación que vivimos desde que gobierna el polémico Zapatero.
No obstante hay que intentar leer entre líneas extrayendo los mensajes claros de la Casa Real, tales como la idea de nación o la necesidad de consenso. España es "una gran Nación" en la que, eso sí, existe una rica pluralidad y diversidad. Hay una Constitución y todo lo que se ajuste a ella será más integrador. Frente a las tensiones y las divisiones, la receta es moderación (en clara referencia las políticas extremistas de Zapatero) y sosiego (en referencia al PP) lo cual requiere un amplio consenso.
En primer lugar llama la atención que el rey haya hablado tanto de política. Está claro que algo está pasando y la cosa no está bien.
En segundo lugar, yo interpreto que para la Casa Real España es indivisible y los cambios que haya deben ser para integrar, no para desintegrar, y que, lejos de arrinconarlo, hay escuchar al partido que votaron 10 millones de personas para así lograr un consenso.
Finalmente, pedir a los dos partidos mayoritarios que recapaciten y centren sus iniciativas en lo que de verdad inquieta a los ciudadanos.
sábado, 24 de diciembre de 2005
Floro al Madrid
A ver ahora qué pasa (???)
El Real Madrid de Florentino Pérez reincide en la idea de establecer jerarquías en el complejo organigrama del club. El papel de "director de fútbol" que no es otra cosa que el jefe del entrenador ha sido ofrecido, contra todo pronóstico, a un viejo conocido: Benito Floro. Al menos, esta vez dicen que es "barato".
La última vez que vimos a Floro en España, dejó el Villareal de repente porque decía no ver motivados a sus jugadores. Es un detalle que hace que nos extrañe que haya aceptado este cargo en el club blanco.
El paso de Floro por el Real Madrid no es recordado porque ganara títulos sino por su sosería ante los medios de comunicación y por su rectitud con los jugadores. Les hacía entrenar muchas horas, ensayar jugadas que el futbolista anunciaría a sus compañeros con gestos inverosimiles e incluso les ponía frente a frente con un psicólogo.
También nos vienen a la mente sus duras palabras a los jugadores en el descanso de un partido que iban perdiendo cuando un micrófono captó lo que les decía: "parecéis vedettes", en clara alusión a su negligencia en el terreno de juego. Ni que decir tiene que en su nueva etapa, hay tarea.
Sin embargo, por encima de Floro sigue estando Butragueño, que todavía nadie sabe cuáles son sus funciones (aparte de dar la cara en los momentos malos) y Florentino que es el que hace y deshace, el que despilfarra sin ton ni son, el que sólo se hace la foto en los momentos buenos.
Es bastante probable que el Real Madrid termine esta temporada sin ganar nada y haciendo el ridículo. En ese momento el Sr. Florentino Pérez, espejo en mano, tendrá que preguntarse: ¿Quién sobra en el Real Madrid?
martes, 20 de diciembre de 2005
Huelga
No en Servicios Públicos
Los norteamericanos no sólo nos dan mil vueltas en deportes como el atletismo o el baloncesto que, al fin y al cabo, son cosas irrelevantes que no afectan directamente a nadie. Me refiero a algo que sí nos concierne, a la normativa, a la cordura con la que están diseñadas las distintas leyes así como el sistema electoral.
Esta vez tenemos el ejemplo de la huelga de transporte que está afectando a 9millones de neoyorquinos. Hacía 25 años que no ocurría nada igual.
Pero aquí llega lo bueno: según una ley del Estado de Nueva York, los empleados públicos tienen prohibido hacer huelga, por lo que podrían ser castigados con distintas sanciones, que van desde la retención de dos días de salario por cada jornada de ausencia hasta ¡una pena de prisión!. Estos no se andan con tonterías...
En los últimos días, tanto el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, como el gobernador, George Pataki, han ejercido una dura presión contra la huelga, bajo la amenaza de que tanto el sindicato como los huelguistas podían ser multados.
En la vista ante el juez, los abogados de la ciudad y del estado pidieron que se impusiera al sindicato "una multa muy potente", en castigo por haber desafiado la ley. Este martes, el mismo juez, Theodore Jones, ante la constatación de que el sindicato violó su prohibición, le impuso una multa de un millón de dólares por cada día que dure la protesta.
Me ha gustado la noticia porque hace poco yo reclamaba desde este blog más contundencia a las autoridades madrileñas ante los perjuicios que estaban ocasionando a los madrileños los empleados de Renfe y de la Empresa Llorente de autobuses.
El Gafe
Menuda nos ha caído...
Decir a estas alturas que Zapatero es gafe no es nada nuevo. Tenemos muchas pruebas de que así es, aunque es cierto que su elección como presidente del gobierno fue el resultado de un atisbo de suerte en su vida, quizá el único. No tenemos más que buscar en Google el término “gafe” para confirmar esta teoría. Prueben, prueben…
La última noticia es un ataque suicida en Herat. Heridos tres soldados italianos un día después de la visita de Zapatero. ¿Hasta qué punto nos interesa tener un presidente con mal fario, un señor que, además de esto y de tener escasas aptitudes, en el plano internacional se hace amigo de todos los casposos enemistándose con los poderosos y en el plano nacional, ignora a la mayoría dando todos los caprichos habidos y por haber a diversas minorías?...
¿Cuál será la próxima desgracia?...
Homenaje al doctor Iglesias
D.E.P.
Murió don Julio Iglesias Puga. A pesar de su avanzada edad ha sorprendido la noticia porque siempre le veíamos en forma, hecho un chaval. Sirva mi comentario de hoy como un pequeño homenaje.
Lamento esta pérdida porque era un hombre que me caía bien. Además este país carece de personas simpáticas y con sentido del humor, personas con gracia, que tienen la virtud de arrancarnos una sonrisa en cualquier momento y situación.
Cada vez es más difícil encontrar gente así y no nos queda más remedio que convivir con caretos desagradables que llevan impregnada la mala leche.
Descanse en paz.
domingo, 18 de diciembre de 2005
Apartamentos Turísticos
Contundenca con el débil
Gallardón se ha propuesto amargar la vida a todo hijo de vecino y, así, no dejar títere con cabeza. Ahora resulta que va a meter mano a los propietarios de los denominados "apartamentos turísticos". Al parecer este tipo de edificación se encuentra en zona industrial y está pensado para uso vacacional. Una de las consecuencias sería que el propietario de una casa de este tipo no podría habitarla.
El Ayuntamiento va a actuar de dos maneras para combatir este uso fraudulento de los espacios turísticos, según explicó Pilar Martínez, concejal de Urbanismo: "Por un lado, intentaremos cortar de raíz la proliferación de estos apartamentos en zonas industriales mediante la modificación del Plan General de Urbanismo; y, por otro, cerraremos aquellos que se estén utilizando como pisos residenciales de manera encubierta".
Se puede entender que haya una intervención del ayuntamiento para frenar la especulación. En efecto, hay constructoras que compran suelo terciario (más barato) para construir viviendas y venderlas en condiciones más ventajosas (más asequibles para los potenciales clientes o, si se venden a precio de mercado, dejándoles mayor margen... que es lo que está ocurriendo en la práctica porque de más baratos nada). Lo que no se entiende tanto es que quieran dar al traste con las ilusiones de miles de jóvenes que hacen un esfuerzo sobrehumano para comprarse una vivienda libre para que luego llegue Gallardón y les eche de su único techo.
Sr. Gallardón: tengo unas cuantas preguntas para usted que, una vez más, demuestra ser bastante ajeno a la realidad social y lo ve todo muy bien desde su pedestal: ¿qué pasa con los miles de jóvenes (gente humilde, no como usted) que, engañados, han comprado una vivienda de este tipo con idea de establecer su primera y única vivienda? ¿hasta qué punto se puede echar a un español de su vivienda habitual si el derecho a un techo está claramente definido en la Constitución? ¿si se llegara a producir un desahucio, se obligaría al vendedor a indemnizar al propietario por haberle engañado cuando le vendió la casa?
NOTA: Que nadie se lleve a engaño. Este tipo de edificación no es ningún chollo. Las promotoras están vendiendo este tipo de apartamentos a precios de mercado. Se anuncian como apartamentos de 45 a 50 metros cuadrados cuando la superficie útil es de 30 y su precio excede de 30 millones de pesetas.
miércoles, 14 de diciembre de 2005
Mercado de Trabajo
muchas exigencias para
poca recompensa
Por curiosidad me metí el otro día en infojobs.net y me di cuenta de lo difícil que lo tenemos en este p. país habida cuenta de que para comprar un piso medio decente (dos habitaciones) tenemos que pedir una hipoteca que ronda los 12.000 euros al año.
Como hoy en día que el que más y el que menos tiene un expediente académico bastante completo, me fui directamente a las ofertas de empleo de empresas que requerían licenciados con "full equipe" (nivel alto de inglés, máster o curso de postgrado, informática, experiencia, etc.). La sorpresa llegó al ver las condiciones. Horarios partidos que auguran implícitamente jornadas de trabajo con hora de entrada pero no de salida (o sea, todo el santo día trabajando), movilidad geográfica (te pueden mandar a trabajar donde les de la gana y, seguramente, el alquiler lo tendrás que pagar tú) y, lo peor, rangos salariales que oscilaban entre 12.000 y 18.000 euros brutos.
Lo peor de todo es que esos puestos se acaban cubriendo.
lunes, 12 de diciembre de 2005
Demasiados Accidentes
Gran Drama
Los Casi 100 muertos en el puente de diciembre, lo que supone que estas navidades serán muy tristes para cientos de personas que han perdido recientemente a alguien querido.
Una vez más se pone de manifiesto que desplazarse en coche entraña un elevado riesgo. Cada vez más. Factores como la velocidad y las bebidas alcohólicas siempre son los que apuntan las autoridades como causas principales de los accidentes. En este sentido yo siempre me hago la misma pregunta: Si el límite de velocidad en España es de 120 Km/h, ¿por qué el gobierno permite a los fabricantes poner en venta coches que rebasan con creces esta velocidad?.
Pero también hay otros factores difícilmente conmensurables que no se tienen en cuenta, por ejemplo el estrés al que estamos sometidos quienes tenemos la desgracia de vivir en una gran ciudad y todos los días estamos obligados a desplazarnos en transporte público hasta un centro de trabajo donde pasamos más horas de las que deberíamos. ¿De verdad creen ustedes que un madrileño está preparado para coger un coche nada más salir del trabajo y emprender un viaje con toda su familia?. Luego pasa lo que pasa: llega el puente y salimos hacia donde sea como alma que lleva el diablo hasta que un simple despiste da lugar a un fatal desenlace.
Asimismo, llama la atención un dato: este año un 5% de los fallecidos en accidente dieron positivo al consumo de cocaína. ¿Adónde vamos a llegar?.
domingo, 11 de diciembre de 2005
Incoherencias del Gobierno
a ver si se ponen de acuerdo...
Parece que hay discrepancias en el seno del gobierno. La noticia es divulgada desde los distintos medios de comunicación, incluidos los afines a Zapatero: Moratinos y Bono tienen opiniones encontradas en temas importantes. Pero no es el único caso en el que observamos que los ministros tienen diferentes maneras de afrontar la realidad:
En el asunto del trabajo, que es el que nos importa a la mayoría, parece claro que los trabajadores del sector privado y los funcionarios tienen diferentes destinos.
Por un lado está el ministro de trabajo, el Sr. Caldera, envuelto en todo tipo de rumores en cuanto a la posibilidad de ampliar la edad de jubilación y de flexibilizar el mercado de trabajo.
Por otro lado, el Sr. Sevilla, ministro de administraciones públicas, parece velar más por el interés de sus trabajadores, los funcionarios, en el sentido de establecer planes de prejubilación incentivada o de ajustar sus horarios para favorecer la conciliación familiar.
Hay quien señala que los funcionarios merecen mejor trato porque ganan menos. A mí, con todos mis respetos, me parece que afirmar que "ganan menos" es demasiado aventurado. En primer lugar, es cierto que los altos cargos ganan más en la empresa privada que en la pública pero no lo ocurre lo mismo en el caso empleados rasos, tramo en el que si nos vamos al sector privado vemos sueldo de miseria. En segundo lugar hay que tener en cuenta que, en general, los funcionarios trabajan menos horas al día y menos días al año. Si traducimos el salario bruto anual en salario por hora efectiva trabajada podemos llegar a otras conclusiones.
En ambos casos, políticas exterior y de trabajo, entiendo que debería existir coherencia y esto no depende de los ministros sino de su jefe que no es otro que el señor Zapatero. El problema es que este señor acostumbra a disfrazar las cosas a su antojo y lo que nos puede parecer incongruente a todas luces se torna en lógico en un santiamén, aderezado con palabras vacías de contenido como serenidad, talante y demás mamarrachadas que tenemos que oír cada dos por tres.
domingo, 4 de diciembre de 2005
Los Sindicatos
falta de rigor
Los de la CGT han distribuido por las calles una cuartilla en la que dicen "no a una nueva reforma laboral". Según ésta, los sindicatos UGT y CCOO, la patronal y el gobierno pretenden 5 cosas:
1- Flexibilizar la contratación y hacerla más barata.
2- Abaratar los despidos y reducir las cotizaciones empresariales.
3- Imponer las subcontratas como modelo generalizado de temporalidad.
4- Eliminar el contrato estable, fijo e indemnizado con 45 días.
5- Incrementar la inseguridad jurídica y la indefensión de los trabajadores.
Según la CGT, la reforma se cebará en los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes.
En primer lugar, discrepo en eso que dicen de que "la reforma se cebará en los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes". Es lo mismo que decir que "la reforma perjudica a la mano de obra barata". Entiendo que la flexibilización del mercado laboral y el despido libre benefician precisamente a estos colectivos, a la mano de obra barata que en la actualidad ya no puede caer más bajo de lo que está. Por otro lado, perjudican a los que tienen buenos sueldos y no rinden en su trabajo a sabiendas de que no les pueden echar (a estos me refiero cuando digo trabajadores de primera que, dicho sea de paso, son los únicos que se pueden sentir bien representados históricamente por los sindicatos).
En segundo lugar, también detecto incongruencias entre las 5 actuaciones que se anuncian. Hay 4 de ellas que excluyen a una. Si se flexibiliza la contratación (1), si se hace más barata (2), si se elimina la indemnización de 45 días (4) y se incremente la inseguridad jurídica del trabajador (5), no tiene sentido hablar de imponer las subcontratas (3) porque estas perderían su razón de ser... las empresas ya no tendrían que recurrir a ellas.
En tercer lugar, decir que la economía es una ciencia más o menos predecible y hay relaciones causa-efecto tan claras como que si suben los tipos de interés baja la inflación. Aquí ocurre algo parecido: si todas estas medidas se llevaran a cabo, cosa que dudo, los efectos teóricamente serían buenos, al menos desde el punto de vista económico:
- Disminución del paro.
- Dejarían de existir los trabajadores de primera y los trabajadores de segunda. Con la salvedad del colectivo protegido de los funcionarios que siempre será de primera.
- La productividad aumentaría. Uno trabaja más y mejor si cree que si lo hace mal le largan a la calle. Es triste pero es así.
Al margen de todo lo anterior tengo también claro que si estas cosas buenas son a costa de la precariedad y de la inseguridad del trabajador, la mayoría (que somos trabajadores) NO deseamos que la reforma siga adelante. Es más, si lo que queremos es un trabajo digno donde se nos respete como personas y como trabajadores que somos, deberíamos exigir al gobierno que desarrolle una ley para la abolición definitiva de las subcontratas y demás formas de contratación diseñadas para soslayar la normativa laboral vigente porque no hay ninguna duda de que por culpa de éstas en la práctica ya existen desde hace bastante tiempo las medidas 1, 2, 4 y 5.
jueves, 1 de diciembre de 2005
Ingeniería Vacacional
llega el puente de Diciembre
Las vacaciones han cambiado. Hace años se cogían por meses (sobre todo en agosto), luego fue por quincenas y ahora es por semanas e incluso por días sueltos. Quizá tengan mucho que ver en esto las diversas agencias de viajes que centran sus ofertas en las 7 noches de alojamiento y en los puentes. El modelo actual es más dinámico y hace que el sector turístico esté de enhorabuena.
En las grandes ciudades, quien puede, evita coger las vacaciones en agosto y se informa en Internet sobre las mejores ofertas de cada momento para emigrar cuando la masa demográfica agobia más y la oferta es más atractiva. Es la estrategia del turista inteligente.
En este escenario surge la llamada "ingeniería vacacional" que, de paso, suele ser causa de desavenencias entre compañeros de trabajo porque el asunto de las vacaciones es sagrado y aquí el que no corre vuela.
Así, los ingenieros/as (suele haber más "/as") vacacionales están deseando que salga el calendario laboral para diseñar sus escapadas y hay que reconocer que muchos/as hacen verdaderas virguerías. He llegado a ver casos de 11 días libres seguidos gastando sólo 3 de vacaciones; evidentemente los recursos de "estoy malo" o "curiosamente hay un día de huelga en el sector y esta vez sí la voy a secundar", entre otras incidencias, también ayudan a sacar algún día de propina.
miércoles, 30 de noviembre de 2005
Propinas
el eterno dilema
Tras recibir un pedido de un supermercado, próximo a su casa, un amigo encontró en su buzón una nota fotocopiada que decía: "Algo que aprender. Si te realizan un servicio y es gratis, una propina es bien merecida. Gracias".
Al margen de si el servicio de entrega a domicilio es gratis o no, que en muchos casos es que no, en España las propinas nunca son obligatorias aunque forman parte de nuestros usos y costumbres. No obstante me vuelve a asaltar la duda de si deben o no existir las propinas.
Por un lado pienso que los perceptores de propinas suelen ser trabajadores de escaso sueldo que, si no fuera por éstas, tendrían problemas para subsistir. Sin embargo, los hay que tienen un nivel de ingresos aceptable y que, encima, pagan menos impuestos* que los demás, como es el caso de los taxistas.
Por otro lado pienso que debe ser el empresario el que pague bien a los trabajadores y no confiar al cliente la parte de sueldo que se está ahorrando. En este caso también existen excepciones porque habrá empresarios que demasiado hacen con crear empleo y que no gozan de una economía tan boyante como para ser generosos con sus empleados.
Por tanto, concluyo, mi decisión es la de dar propinas cuando quede realmente satisfecho con el servicio prestado y denegar la misma cuando entienda que está incluida en el precio que he pagado (por lo elevado del mismo) o cuando me atiendan mal y no lo merezcan.
*si alguien tiene curiosidad sobre por qué los taxistas pagan menos impuestos que los trabajadores, se lo aclararé en otro post si hay petición expresa.
martes, 29 de noviembre de 2005
Contra la Piratería...
...perseguir al ciudadano
En Madrid la lucha de las autoridades contra la piratería ahora va a centrarse en nosotros, los ciudadanos de a pie, los que pagamos impuestos hasta por respirar, los que no somos un problema porque tenemos DNI, tenemos nómina, tenemos familia y, en definitiva, estamos pillados por ahí y no nos podemos escapar de la justicia.
Sin embargo a muchos no les preocupa que un policía vestido de paisano les pueda detener tras comprar un CD pirata a un mantero. Hay otro medio para obtener los últimos éxitos de música o el último estreno de cine a un precio asequible: Internet. Dos factores hacen posible que, por ejemplo, podamos descargarnos un CD de música en unos 30 minutos:
1) Las nuevas tecnologías implantadas en la mayoría de los hogares, que nos permiten tener conexiones a internet a velocidades de vértigo y precios razonables (¡por fin!).
2) Las aplicaciones de intercambio de archivos (tipo Kazaa, eMule, Torrent, etc). Hay multitud de ellas y aunque sean ilegales y siempre acaben cerrándoles el chiringuito (recordemos Napster y Audiogalaxy), con lo lenta que es la justicia salen 8 nuevas por cada una que desaparece.
En cualquier caso, está claro que los consumidores no estamos dispuestos a seguir pagando dinerales para que se forren los de las casas discográficas. Además tenemos la conciencia tranquila desde que se aplica el canon de la SGAE en los CDs vírgenes. Qué quieren que les diga, con la cantidad de CDs vírgenes que se venden uno echa cuentas y piensa que la SGAE debe estar recaudando lo suyo. Por otra parte, si un músico quiere ganar dinero, que celebre conciertos como hacía Mozart. Al fin y al cabo es su trabajo y le gusta, cosa que no podemos decir la mayoría.
En cuanto a la medida de marras (sí: la de detener al comprador y no al vendedor), qué les voy a decir, pues (1) que está en línea con las políticas impopulares de abusón Gallardón y, por tanto, ya no extraña, (2) que no entiendo por qué hay que perseguir al consumidor cuando podrían atajar el problema de raíz como ya ocurriera con el tabaco... ¿por qué el Marlboro a 200 pts desapareció de la noche a la mañana?¿será porque dejaban de recaudar el correspondiente impuesto especial y pusieron más empeño?), y (3) que estos gobernantes son poco coherentes cuando traen a los inmigrantes ilegales en un avión y les dejan aquí a la buena de Dios sin dejarles que se ganen la vida (¿no habrán pensado que si no venden CDs podrían pasarse al robo y a la delincuencia?... Para esto no los traigan).
lunes, 28 de noviembre de 2005
Poderoso Caballero
Don dinero y los partidos políticos
Casi todos hemos tenido descubiertos, también conocidos como números rojos, y hemos pagado elevadísimos intereses a los bancos por estar unos pocos días disponiendo de un dinero que no es nuestro. También somos conscientes de que, con la normativa vigente, el que deja de pagar un simple recibo puede dar con sus huesos en el registro de morosos y estar señalado toda la vida. Si la deuda impagada es mayor, cosa que puede ocurrir con las hipotecas, te puedes quedar en la calle porque te embargan la casa.
Sin embargo leemos noticias en las que observamos que la contundencia del sector financiero no es igual para todo el mundo.
Hay un hecho totalmente reprobable y que dice mucho de la clase política de este país. Es algo a lo que ninguna formación parlamentaria mete mano porque todos son parte interesada. Me refiero, obviamente, al hecho de que una entidad financiera condone la deuda de un partido político.
Lamentablemente hay muchas preguntas que ni tienen ni tendrán respuesta exacta gobierne quien gobierne... ¿Por qué un banco o caja de ahorros perdona una deuda millonaria a un partido? ¿qué recibe a cambio? ¿qué hacen los políticos con esas millonadas que se despilfarran para ser condonadas después?... ¿quién investiga esto?...
Finalmente y en mayúsculas ¿ESTAMOS GOBERNADOS POR MAFIOSOS?
jueves, 24 de noviembre de 2005
El Vago
La p. realidad...
Un chico termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar nada. Como el padre es un tipo de malas pulgas, le intenta meter en vereda:
- ¿Ah? ¿No quieres estudiar? Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar.
El padre, socialista de pro, que tiene algunos amigos políticos dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con un amigo:
- Oye, Manolo, ¿te acuerdas mi hijo? . El tema es que acabó el bachillerato y no quiere estudiar por ahora. Necesitaría un puesto como para que empiece a trabajar mientras decide si va a hacer una carrera ... El asunto es que haga algo y no vaguee, ¿entiendes?
A los tres días llama Manolo:
- Ya está. He encontrado algo para tu hijo. Asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. Unos 9.000 euros por mes. Está bien, ¿no?
- ¡Nooo, Manolo! ¡Es una locura! Tiene que comenzar desde abajo.
A los dos días, de nuevo Manolo:
- Ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Secretario Privado de un Diputado. El sueldo es más modesto, de 5.000 euros al mes.
- ¡No, Manolo! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entiendes? Si gana esa pasta no estudiará nada.
Al otro día:
- Tío, ahora sí, Ayudante del Encargado del Archivo, con algo de informática, claro que el sueldo se va muy abajo ... serían 2.800 euros ,nada más.
- Pero Manolo, ¡cojones!, consigue algo más modesto. Es un niño aún. Algo de 500 euros.
- No tío, eso es muy difícil ...
- ¿Por qué?
- Verás ... esos cargos son por oposiciones, se necesita currículum, título universitario, masters ... ¿Me entiendes? ...
martes, 22 de noviembre de 2005
Baja el I.S.
Buenas noticias para
el mundo empresarial
En lo relativo a la bajada prevista en el IS (Impuesto de Sociedades -que quedará en un 25% para pymes y un 30% para el resto), quiero hacer tres apuntes:
1) España ha perdido competitividad y buscarla mediante una bajada salarial no es lo que queremos. Teniendo en cuenta que los tipos de interés subirán, el único incentivo viable que puede existir para la iniciativa privada y la creación de empleo es una bajada de los impuestos a las empresas. La medida, por tanto, es buena de lo que se deduce que no ha sido Zapatero el que la ha impulsado sino alguien del PSOE que sabe algo de economía.
2) No todas las sociedades pueden considerarse buenas para la economía en tanto que no todas se crean para ser productivas o para crear puestos de trabajo. Hay innumerables sociedades que sólo buscan ahorrar impuestos a sus socios capitalistas. Un ejemplo es el de las que antes se denominaban "sociedades transparentes" que representaban un intento del gobierno (mediante esta calificación arbitraria) de evitar la evasión fiscal haciendo tributar a sus socios en el impuesto sobre la renta (tipos del 45%, en algunos casos). El caso es que la normativa ha cambiado y ya no hay "sociedades transparentes". Ello implica que los ricachones, entre los cuales están la mayoría de nuestros políticos, tienen vía libre para pagar menos a hacienda.
3) Los incondicionales de Zapatero aplaudirán esta bajada del impuesto aunque es una medida a todas luces "de derechas". Estamos ante un ejemplo más de que para muchos lo que dice Zapatero va a misa y no reparan en si la medida es fiel o no a su ideología. Y es que los seguidores de ZP aparte de no tener personalidad, carecen del sentido de la autocrítica.
Aunque la bajada del IS puede ser buena para el empleo, los trabajadores seguimos esperando medidas que nos beneficien directamente, tales como la abolición de los contratos basura y de las subcontratas. Además también esperamos que Zapatero acabe con al problema de la vivienda ya que se ha creado un ministerio para eso. De momento en estos dos temas que son los que más nos preocupan a todos, Zapatero no ha hecho nada de nada.
lunes, 21 de noviembre de 2005
La Religión
a ver si recapacita...
Este Zapatero, cuidado que es gamberro. Quiere quitar la religión, una de las asignaturas "marías" junto con la gimnasia. ¿Qué va a ser ahora de los vagos de la clase?. ¡Concédeles la oportunidad de tener un aprobado más!
Carta a Zapatero:
Zapatero, hombre, ¿qué te pasa con las gentes de fe?.
Desde que gobierna el PSOE hay mucho interés en disuadir a los españoles de su devoción por la iglesia católica. De hecho, el gobierno ha aceptado negociar todo menos la religión con los grupos contrarios a la LOE.
A mí hace tiempo que tampoco me gusta la religión porque, aunque admito tener fe en la existencia de un creador (un Dios), no me fío de los estándares y los dogmas de ninguna religión entre otras cosas porque sé que en algún momento fueron ideados y creados por un ser terrenal. A estas alturas nadie me va a convencer de lo contrario.
No obstante pienso que el ateísmo en ningún caso puede ser inherente a la especie humana y que, en cierta manera, esos estándares que a mí no me convencen ayudan a muchas personas a ser felices y bienintencionadas.
Es cierto que este país ha cambiado mucho y que cada vez somos más y de lo más variopinto. Por ello parece lógico que no se obligue a un musulmán de los muchos que hay en España a recibir clases de religión católica. Pero de ahí a cortar por lo sano y eliminar una asignatura que ha existido durante muchas generaciones va mucho trecho. Lo normal sería dejarlo como está y que sea el alumno el que decida si prefiere religión o ética.
El catolicismo, te guste o no, José Luis, es parte de la vida de muchas personas y no es nocivo. Además los valores éticos y morales de la religión son buenos para la sociedad aunque no estemos de acuerdo con determinados medios.
Sobre todo, te pediría una cosa: respeta a la mayoría aunque hayas logrado meterte en el bolsillo a una importante suma de minorías.
sábado, 19 de noviembre de 2005
El 20-N
¿antes se vivía mejor?
Lo bueno de que llegue el 20-N es que muchos podrán comprobar que las manifestaciones en memoria de Franco no cuentan con el mismo número de asistentes que las de días atrás (LOE, Familia, Terrorismo, etc...).
Por si alguien lo dudaba, los millones de personas que estamos totalmente en contra de las medidas adoptadas por gobierno de Zapatero ni somos "fachas" ni sentimos afinidad por el régimen franquista como se quiere inculcar a la población.
Ya han pasado 30 años desde que Franco muriera. Los que teníamos 4 o 5 años cuando eso ocurrió no tenemos elementos para juzgar porque cuando empezamos a tener uso de razón el que gobernaba era Felipe González (el presidente que pasará a la historia como el abanderado de la corrupción en España aunque no por ello dejará de considerarse un gran político, mucho mejor que ZP). Sin embargo, hemos oído hablar mucho del caudillo y hay dos cosas que yo me creo:
1) Franco fue un hombre malo y un tirano.
Me lo creo porque era un dictador impuesto por una guerra, mató a personas que no opinaban como él (de hecho a mi abuelo casi se lo cargan por mirar mal a un militar) y tuvo a España aislada del mundo durante 20 años.
2) Con Franco se vivía mejor.
Me lo tengo que creer porque hoy no sería factible casarse con 20 años, formar una familia en la que sólo trabaja uno y pagar una hipoteca. Me lo tengo que creer porque hoy no es fácil encontrar trabajo. Me lo tengo que creer porque antes era frecuente construir casas de 3 o 4 habitaciones y hoy se tiende a las "soluciones habitacionales" o cuchitriles de un dormitorio a los sumo. Me lo tengo que creer porque hoy es muy difícil tener un sueldo generoso aunque te hayas esforzado estudiando una carrera. Me lo tengo que creer porque hoy no hay quien viva a gusto en una gran ciudad como Madrid. Me lo tengo que creer porque la inseguridad ciudadana es cada vez mayor... También me lo tengo que creer porque encontrar a un gobernante peor que Zapatero se me antoja imposible.
No obstante, prefiero la frase "ANTES SE VIVÍA MEJOR". Los tiempos han cambiado y, como auguró Ortega y Gasset, la rebelión de las masas y la tendencia de los hombres a crearse necesidades han hecho de nosotros seres infelices.
Volviendo al número de asistentes a las manifestaciones que se han convocado con motivo del aniversario, si vemos cierto aumento respecto a años anteriores sólo habrá un culpable: el Sr. Zapatero. Ha sido él y nadie más el que ha impulsado los extremismos, el que ha reavivado las llamas de una guerra que terminó hace muchas décadas y este es un hecho que hay que lamentar.
martes, 15 de noviembre de 2005
La "segunda transición"
¿necesita España una Transición?
Creía el ciego que veía y eran las ganas que tenía... La progresía casposa de este país se empeña en denominar todos los cambios (que podríamos calificar como discrecionales, caprichosos y radicales) acometidos por su ídolo Zapatero como la "segunda transición". Pero con esta peculiar apreciación, estos ultras más que definir una realidad nos manifiestan sus deseos.
Si llamamos a lo que está pasando "transición" podemos estar en lo cierto; según la RAE, transición es "acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto". Pero llamarla "la segunda transición", en clara referencia a La Transición por todos conocida (o primera transición, en el argot progre), es un grave error. ¿Cómo llamar Segunda Transición a un manojo de medidas a cual más polémica?.
Hoy no sólo se ignora al principal partido de la oposición avalado por más de 9 millones de votantes sino que se le considera el enemigo y se hace lo que sea para arrinconarlo aunque a bote pronto parezca un despropósito intentar que tantos millones de personas sean una minoría.
Si La Transición fue un acto de consenso que ha sido ejemplo en todo el mundo, lo que está ocurriendo bajo el mandato de Zapatero, presidente por accidente con una mayoría justita en las urnas, no tiene nada que ver con lo acontecido hace casi 30 años. Se asemeja más, si me apuran, al escenario de crispación y rivalidad que hubo antes de la Guerra Civil.
Entre las tonterías que se leen en los medios afines a Zapatero se dice que La Transición fue posible gracias a la izquierda, que decidió "perdonar" a España por los daños causados bajo el régimen franquista. Entre líneas se intuye que de la derecha se espera, en la "segunda transición" (ja, ja, ja... cada vez que lo leo me descojono), que ceda a las pretensiones de la izquierda devolviendo el favor.
El problema es que muchas de las mencionadas pretensiones tienen marcados tintes de venganza desvirtuando así, digo yo, el talante mostrado en la primera (estos rojeras perdonan pero no olvidan). La otras son pretensiones que van más allá, que son más destructivas que constructivas y chocan frontalmente con la propia Constitución.
Y yo me pregunto... ¿necesita España una Transición?. Y, en caso afirmativo, ¿cuenta España con personas capacitadas para abordarla?.
sábado, 12 de noviembre de 2005
Huelgas Encubiertas
Semana negra en Renfe
En los 25 minutos que nos tuvieron parados en la estación de Chamartín el pasado Viernes, yo miraba a los que compartían vagón conmigo y me imaginaba las repercusiones que el retraso podría tener en sus vidas. Si yo tardé 1 hora en ir desde Ramón y Cajal hasta Nuevos Ministerios (trayecto que no suele llegar a 15 minutos) pensaba el tiempo que llevarían ahí quienes venían de Villalba. Era desesperante ver cómo el tren en reiteradas ocasiones avanzaba 100 metros para luego quedar parado durante 5 o 10 minutos.
Sres. maquinistas: para lo que hacen creo que ustedes tienen un trabajo más que digno además de seguro. Ustedes no saben lo que son los contratos basura, que afectan cada vez a un mayor porcentaje de trabajadores.
Sin embargo se permiten el lujo de pedir un aumento desproporcionado en su salario y tienen la poca decencia de hacer huelgas encubiertas, es decir, cobrando. Por si ustedes no lo saben, seguramente habrán provocado más de un disgusto durante esta semana a miles de viajeros.
Miles de trabajadores habrán llegado tarde a sus trabajos y a alguno ésto le habrá salido caro. Sí: ustedes no lo saben porque su trabajo es seguro pero ahí fuera, según están las cosas y sabiendo cómo se las gastan algunos empresarios tiranos, llegar tarde repetidamente puede ser causa de despido. También habrá quien haya llegado tarde a un examen importante, quien haya perdido la cita con el médico, etc. Pero ustedes, ajenos a la precariedad del mercado de trabajo, seguirán exigiendo mayores salarios y presionando con la falta de profesionalidad que han demostrado esta semana y que perjudica, como siempre, a los que menos culpa tienen.
jueves, 10 de noviembre de 2005
La Foto
¿qué foto es mejor?
En la cumbre hispanofrancesa Zapatero se ha reunido con su gran amigo Chirac. La foto me parece patética, entre otras cosas porque nunca me han gustado los franchutes (lo reconozco y lo digo sin rodeos) y porque da vergüenza ajena ver esas sonrisas.
Lo que destaca de la cumbre es que por fin se asocia la palabra problema al concepto inmigración. Además se habla de “tolerancia cero”. Me imagino que los sectores más duros de la izquierda habrán fruncido el ceño ante semejantes muestras de ¿xenofobia?. Claro que no van a decir nada porque el ídolo Zapatero es intocable y lo que dice va a misa. Otro gallo habría cantado si la foto hubiera sido la de Aznar y Bush aun suponiendo que esta otra pareja hubiera llegado a las mismas conclusiones.
A mí, sin embargo me gustaba más la foto aquella de Aznar y Bush con los pies encima de la mesa. Incluso, dejando al margen las ideologías, por muy mal que caiga Bush, hay que reconocer que siempre es mejor para los intereses de un país ser amigo del poderoso. No hay más que comparar cómo viven en Cuba (cuyo presidente se declara abiertamente enemigo de EEUU) y cómo viven en Puerto Rico (estado asociado –que es más que amigo- de EEUU). Países que a priori son casi idénticos (en lo relativo a recursos naturales, ubicación, clima, idioma, etc.) pero en los que nada tiene que ver el nivel de vida (precario en Cuba y más que decente en Puerto Rico, doy fe).
En fin, que entiendo que haya preferencias. Igual que yo soy antifranchute, los hay que tienen el antiamericanismo por bandera pero, insisto, si vamos a lo práctico ¿con qué foto se quedan ustedes?
martes, 8 de noviembre de 2005
Llega el Cuatro
Más Televisión
Ayer asistimos a la presentación de Cuatro, la nueva cadena en abierto del grupo PRISA. Bienvenida sea... es privada y no nos costará un duro. Poco que objetar en este sentido; sí maldeciría, y con saña, la creación de más canales públicos financiados a costa de los contribuyentes.
Recuerdo que cuando era pequeño sólo había TVE1. También TVE2, que empezaba por la tarde y que llamábamos el "guachefe" o algo así, en clara referencia al UHF que es la frecuencia donde hoy sintonizamos todos los canales. En aquellos momentos quedábamos satisfechos con poca cosa. Muestra de ello es que nos tragábamos todo lo que nos ponían. Obviamente no había Zapping.
Con la tele ha ocurrido como con todo. Antes éramos más felices con menos. Nos ponían series como Curro Jiménez y las veíamos encantados, sin rechistar. Nos ponían concursos como el 123 y tres cuartas de lo mismo. Hoy es muy difícil que un programa tenga tanta aceptación y que esté exento de críticas corrosivas.Paradójicamente, hoy se habla de telebasura cuando podríamos decir que jamás tuvimos una oferta tan variada. Pero hay evidencias de que nos hemos vuelto más exigentes.
Yo reconozco que poca tele veo, prefiero Internet, quizá porque es interactivo, amplio y dinámico. Las pocas veces que me siento frente a la caja tonta es para ver algún evento deportivo o para ver una película en diferido; la dejo grabando para luego verla saltándome los anuncios que cada vez son más numerosos y, por tanto, pesados. Por cierto, son los anuncios los que hacen posible que tengamos varios canales privados entre los que está la nueva cadena Cuatro.
Volviendo con el nacimiento del nuevo canal, mucho me temo que no nos aportará nada nuevo. No es más que una línea más de negocio del imperio PRISA bendecido en todo momento por el actual gobierno que no sólo dio vía libre a su creación sino que pretende mermar el volumen de anuncios en TVE, noticia que ha sido celebrada por las televisiones privadas y que pagaremos todos vía impuestos ya que a buen seguro el déficit del ente público seguirá creciendo.
NOTA: si alguien está pensando en depositar sus ahorros en Uno-e, no pueden dejar de leer mi desgraciada experiencia con este banco [LEER]
lunes, 7 de noviembre de 2005
Arde París
... y lo que nos queda por ver
Según algunos médicos "el vino es bueno para el corazón". En más de una ocasión hemos leído este titular en la prensa, si bien es cierto que el cuerpo de la noticia aclara que es saludable tomar una copita con la comida, es decir, en pequeñas dosis. Sin embargo el protagonismo siempre lo acapara el titular,abierto a todo tipo de interpretación, que incluso es aprovechado por los borrachines de turno para justificar su adicción e incluso para incrementar su ingesta diaria.
Algo parecido les ha podido ocurrir a los gobiernos que ha tenido España con el tema de la inmigración. El titular "la inmigración es buena para España" es lo que vende (¡qué majos y qué progresistas somos!) y jamás oiremos a ningún político decir en campaña electoral, sin ambages, "no a la inmigración" sino todo lo contrario (aunque a Le Penn no le fue tan mal diciendo la frase prohibida y ahora más de un francés se replanteará el tema). Vamos, que hay políticos en este país que si fueran médicos llegarían a decir "las borracheras son buenas para el hígado".
Uno ve, lee y oye lo que está sucediendo en París y no puede evitar pensar en lo que podría pasar en España. Que la inmigración es un fenómeno positivo para nuestra economía es algo ya de por sí bastante discutible. En el debate se plantean dilemas políticos, económicos y, sobre todo, éticos que hacen difícil pronunciarse en uno u otro sentido. Pero una cosa es hablar de inmigración y otra cosa es hablar de la entrada masiva y descontrolada de personas en un país. Hay que saber distinguir conceptos y, ante todo, reconocer que lo segundo (la entrada masiva, descontrolada y, en nuestro caso, incentivada) tiene efectos nefastos desde el principio y los tendrá peores a largo plazo, más aún si falla el sistema productivo y no hay empleo ni siquiera para la mano de obra barata... más aún si el país en cuestión tiene un sistema de Seguridad Social que se tambalea desde hace tiempo...
El mal menor, de hecho, será que acontezcan sucesos como los de Francia, esto es, que quienes llegaron aquí pensando que esto era un paraíso se revuelvan al ver frustradas sus aspiraciones y quemen unos cuantos coches. Nada comparado con las cosas que nos quedan por ver. Tiempo al tiempo.
sábado, 5 de noviembre de 2005
Gallardón impulsa...
...el negocio de los garajes
El negocio del futuro en Madrid es sin duda el de los Garajes o Párkings. El 1 de marzo de 2006 Gallardón irrumpirá en nuestros barrios. Todo el perímetro interior de la M-30 estará regulado por parquímetros (las llamadas "zonas SER"). A este paso, pronto habrá que pagar alguna tasa por salir del portal de nuestras casas.
Nos dicen que detrás de este abuso no hay afán recaudatorio sino que 2es para favorecer la movilidad” pero yo no me lo creo y me cago en quien dice eso. Es más, creo que además de intención de recaudar existen intereses empresariales.
Los sistemas de control para que se cumpla la ordenanza municipal se van a endurecer, de forma que no se podrá aparcar más de cierto tiempo ni siquiera pagando. Al parecer, al adquirir el ticket habrá que teclear la matrícula del vehículo de forma que si a las dos horas pretendes adquirir otro ticket para prolongar tu estacionamiento en la zona, la máquina no te lo dará quedando expuesto a la inevitable multa.
Hoy por hoy es más caro aparcar en zona verde que en muchos garajes privados. A buen seguro, los dueños de los mismos habrán notado un notable incremento en su recaudación diaria, de hecho en este colectivo nunca oímos hablar de huelga. Además, que yo sepa, siguen facturando por tramos horarios y no por minutos. Con la ampliación de las "Zonas SER" y los nuevos sistemas de control tienen más motivos para estar contentos y para hacerle un buen regalo de navidad al Sr. Gallardón.
Enhorabuena también a quienes dispongan de plazas de garaje en Madrid porque su precio se va a multiplicar en breve. A lo mejor todavía estamos a tiempo para especular aunque habría sido mejor invertir en plazas de garaje antes de que saliera la noticia como a buen seguro habrán hecho los amigos del alcalde.
Igual que digo sin temor a equivocarme que Zapatero es el peor presidente (por lo inepto, caprichoso y rencoroso, principalmente) que ha tenido España desde que cayó el dictador, digo muy alto que Gallardón es el peor alcalde (por lo clasista y sinvergüenza) de la historia de Madrid.
jueves, 3 de noviembre de 2005
Menos marear la perdiz
¿Por qué no un referéndum?
En el bochornoso espectáculo que vimos en el Congreso de los Diputados sólo faltó que Carod acudiera, para dar más credibilidad a sus palabras, disfrazado del harapiento Barragán, ese pordiosero que nos contaba chistes guarros. Según el esperpento, muchísimos catalanes viven en la indigencia y, encima, tienen que pagar por circular por sus autovías, cosa que se solucionaría si el estatuto sale adelante. Los que tenemos una idea de nación más amplia, le abriríamos los ojos diciéndole que hay lugares donde ni siquiera hay carreteras o donde no llega el agua.
Zapatero volvió a hacer gala de esa ambigüedad que roza la absurdez. Imposible que los dudosos hayan salido del desconcierto e imposible, igualmente, que los que opinan distinto se muevan un ápice en el sentido de la corriente en la que navega Zapatero. El juego de palabras vacío de contenido fue contestado en más de una ocasión con abucheos y desplantes desde los asientos de la oposición, actitud reprobable aunque hay que reconocer que es difícil permanecer impávido ante un señor que elude la orden del día y se va por las ramas comentando los datos del paro y otros datos macroeconómicos. Vamos, que no dijo "España va bien" porque no hace mucho tiempo ya hubo otro presidente que acuñó esta "gloriosa" frase.
A mí Rajoy me gustó mucho. Más que por los contenidos de su discurso, por su manera de hablar, por la soltura, por la cultura y por la seguridad que transmite. Me gustan las personas inteligentes y este es un tipo que sabe, no uno del montón como pueda ser Zapatero.
A destacar el comentario mafioso de Artur Más cuando lanzó el mensaje a Rajoy. “Piénselo: o vota a favor o no cuente con nosotros si en las próximas elecciones le falta algún escaño”. Le faltó decir: “Le vendo mi voto”. Y es que está claro que cuando hablamos del dichoso estatuto no hay izquierdas ni derechas; la idea de independencia, de soberanía y, en definitiva, de poder es lo que prima.
Y yo me sigo preguntando: ¿por qué Zapatero fue pionero en el referéndum de la Constitución Europea y ahora no habla de referéndum, aunque sea consultivo?. Creo que ésta es la gran pregunta.
martes, 1 de noviembre de 2005
El Sudoku de ZP
se la quieren meter doblada
a los catalanes
Mucho oímos y leemos sobre el polémico estatuto catalán (y lo que nos queda). La mayoría de los comentarios giran en torno a su inconstitucionalidad. De hecho, Zetapé, que ve peligrar su futuro, lleva tiempo dedicándose en cuerpo y alma al dichoso estatuto para que éste no se convierta en su guillotina.
El rompecabezas que tiene entre manos es similar a un sudoku aunque en este caso no se trata de jugar con los números sino con las palabras. Da la sensación de que el presidente, licenciado en derecho, se equivocó de carrera y está haciendo a marchas forzadas el doctorado en filología hispánica con el fin de hallar esos sinónimos que contenten a unos y a otros.
Sin embargo poco se habla del contenido del estatuto. No sólo es importante el hecho de que Cataluña pudiera ser una nación, también es importante saber qué tipo de nación sería y cómo sería gobernada.
Analizando diversos puntos del estatuto todo hace pensar que, si éste saliera adelante, los políticos habrían matado dos pájaros de un tiro. Por un lado conseguirían estrenar nación y, por otro, se la habrían metido doblada a sus ciudadanos en lo que al tema económico se refiere hasta el punto de tener muy facilito eso que tanto les gusta: chupar del bote.
El estatuto es izquierdoso y, naturalmente, da especial protagonismo al sector público relegando al sector privado a un segundo plano excepto, eso sí, a las grandes empresas y a los monopolios donde, en este caso, tienen intereses los propios gobernantes.
Si a estas alturas alguien puede negar que la empresa privada suele dar beneficios (p. ej. Tele 5) mientras la pública es una fuente inagotable de déficit (p.ej. RTVE); si alguien puede negar que los empleados de la empresa privada trabajan más y mejor que los funcionarios; si, en definitiva, alguien puede negar que lo privado funciona mejor que lo público, tiene razones para apoyar el estatuto, sobre todo si ese alguien es catalán y vive de la política.
Señores, abran los ojos. Para quien no se haya dado cuenta todavía, "egl estatut" no es cuestión de soberanía sino de dinero. "Gla pela es gla pela"...
http://talante.tk
sábado, 29 de octubre de 2005
Uno-e
Nefasta Atención al Cliente
Con fecha 18-10-2005 hice una transferencia de XX.XXX euros desde mi banco habitual con el fin de que este dinero fuera invertido en el Depósito 8 de Uno-e. Los mercados financieros están revueltos y entiendo que a corto plazo la mejor opción es estar en liquidez por lo que busqué un depósito de alta remuneración, en este caso un 8% en dos meses.
Según la información recibida de esta entidad, la transferencia ha tomado fecha valor del día 20-10-2005. Una teleoperadora me dijo el mismo día 18 que, una vez llegara el dinero, el “Depósito8” se constituiría automáticamente en 2 días. Además el mismo día 20 envié firmados TODOS los contratos incluido el del citado depósito. Hasta aquí, todo normal: una transferencia que tarda 2 días y el depósito se constituye en otros 2 pero es en este último punto donde está la trampa.
Estamos a día 29-10-2005 y NO HE PODIDO CONFIRMAR POR NINGÚN MEDIO si mi dinero está devengando intereses. Es más, mucho me temo que NO:
- Según la página web los XX.XXX euros se encuentran en la “cuenta personal” remunerada a un 0,10% TAE. No hay señal del Depósito 8.
- Hace 3 días rellené en la página del banco un formulario solicitando información sobre este asunto y, a diferencia de otros bancos de los que soy cliente y que me suelen responder rápidamente, no he recibido ninguna respuesta.
- Al ver que la web no me ofrecía información nueva durante varios días he decidido llamar una vez más (me voy a dejar una pasta en teléfono por la cantidad de incidencias) al 901 111 113 y los teleoperadores que me han atendido no han sido capaces de resolver mi consulta emplazándome a que llame en otro momento porque lo tienen que consultar y sus compañeros están muy ocupados porque a esta hora hay muchas llamadas. Evidencias de baja cualificación.
La situación actual es que 11 hace días que retiré XX.XXX euros de una entidad que me remuneraba algo más de un 2% y a día de hoy DESCONOZCO si mi dinero está rentándome algo porque no he podido acceder a esta información ni por su página Web, ni preguntando por e-mail, ni por teléfono.
El último intento ha sido esta misma mañana. Me han dicho que los XX.XXX euros están en la cuenta corriente, que no saben nada del depósito 8 y que pasarán la consulta al Dpto. de Atención al Cliente que no me llamará hasta el Miércoles porque es puente, fecha en la cual harán 15 días desde que cometí el error de sacar el dinero de mi banco para depositarlo en esta impresentable entidad.
miércoles, 26 de octubre de 2005
Cambio de Hora
otro año más con la tontería...
"A las 3 serán las 2". Éso el próximo domingo, de madrugada, como viene siendo habitual todos los años durante el último fin de semana del mes de octubre. Y digo yo: ¿para qué?. A partir del lunes estaremos un poco más tristes al poder comprobar cómo a las 6 de la tarde ya no hay luz de día.
Dicen que los cambios de hora de invierno y de verano responden a la necesidad de ahorrar energía pero yo no sé hasta qué punto porque no hay duda de que en noviembre a las 6 de la tarde tendremos que encender las luces, cosa que ahora hacemos una hora más tarde. Hay quien sostiene que es porque cuando nos levantamos ya hay luz de día pero, qué quieren que les diga, por la mañana estamos tan dormidos que preferimos la luz tenue; además a esa hora no estamos haciendo cosas tan importantes como a las 6 de la tarde hora a la cual muchos curramos.
Por otro lado, también me parece absurdo que oficialmente sea a las 3 cuando se tenga que retrasar el reloj. Estoy seguro de que nadie pone el despertador para proceder al rito del cambio de horario justo a la hora que nos marcan. Yo, al menos, siempre cambio la hora a eso de las 23 horas del día anterior.
Finalmente, admitiendo que el cambio de hora puede ser bueno por lo del ahorro, yo propondría que no se hiciese de sábado a domingo. ¡Mucho mejor de domingo a lunes! para que los trabajadores que tenemos que madrugar podamos notar de verdad el cambio de hora en el sentido de poder dormir una hora más antes de tener que afrontar el odioso lunes.
Lo raro es que Zapatero no haya metido mano a este tema, ¡con lo que le gustan los cambios!
martes, 25 de octubre de 2005
Antivirus
El Negocio
Hoy es el día de Internet y gracias a Internet hay muchos que se están forrando. Entre ellos, los que se dedican a vender antivirus. Los antivirus están carísimos y, lo peor de todo, ya no se puede concebir la idea de encender un ordenador que no tenga instalado un antivirus actualizado porque hoy en día raro es el equipo que no tiene conexión a Internet y este el medio por el que se propaga toda clase de archivos maliciosos.
Recuerdo hace no más de 5 años, cuando la mayoría de los hogares no tenían acceso a Internet o, si lo tenían, era a través de accesos lentos por marcación de un nodo. Muy raro era el que tenía ADSL en casa. Por aquel entonces, y hasta hace muy poco, un antivirus costaba unos 30 euros al año porque no era tan imprescindible.
Ahora, con el ADSL implantado y velocidades de conexión muy elevadas, no sólo es necesario un programa que nos proteja contra los virus sino que son necesarias herramientas como los spywares, antidialers, firewalls y demás anglicismos que la inmensa mayoría de los usuarios desconoce exactamente lo que son pero sabe que sin ellos el ordenador puede dejar de funcionar. Ésto ha sido aprovechado por las casas de software de seguridad para crear paquetes que nos protejan de todo. Lo malo es el precio: casi 80 euros al año, más del doble de lo que costaban antes. Con estos precios luego se quejarán de que hay piratería...
En cuanto a la eterna pregunta de ¿quién pierde el tiempo ideando virus para perjudicar a los usuarios?, yo siempre he buscado la respuesta en quién está interesado en que existan archivos maliciosos. Éstos no son otros que los mismos que nos venden la vacuna. No; no es una acusación, no tengo pruebas, simplemente es una sospecha fundada en una gran lógica.
Para quienes no se quieran rascar el bolsillo, existe un antivirus gratuito llamado AVG. Lo he encontrado en la dirección de la entidad pública empresarial “Red.es” en el enlace: http://alerta-antivirus.red.es/utiles/ver.php?tema=U&articulo=1 (donde también hay otros recursos gratuitos). De momento lo he probado y va bastante bien. La descarga directa está en: http://free.grisoft.com/softw/70free/setup/avg70free_344a618.exe
lunes, 24 de octubre de 2005
Delincuencia Escolar
Lo nunca visto
Últimamente se habla mucho del buylling, esa práctica que se da en los colegios consistente en hacer la vida imposible a algún alumno. No es nada nuevo. Yo recuerdo en mi etapa de estudiante actos crueles tan propios de la especie humana: un grupo con un líder y, fuera del grupo, algún marginado, normalmente más débil, que es objeto de todas las burlas que alimentan el ego del fuerte. Además ésto no se da sólo en los más jóvenes pues tenemos el mobbing que es más de lo mismo pero llevado al ámbito laboral donde los protagonistas son adultos.
Lo que sí es muy novedoso es algo que yo no vi nunca en el colegio público donde estudié. Los actos delictivos. Hay alumnos muy problemáticos y casos en los que los profesores ya no es que no se hagan con ellos sino que tienen miedo incluso a ser agredidos. Además son cada vez más frecuentes las actividades delictivas en los colegios y su entorno. Vandalismo, delincuencia, dorgas.... Lo nunca visto.
El Ministerio del Interior ha tenido que diseñar un plan para combatir la delincuencia de los grupos latinoamericanos organizados que cada vez son más numerosos. A este paso, acabarán poniendo policías en las clases.
Queda claro que desde que somos tantos han cambiado muchas cosas. La mayoría, a peor.
sábado, 22 de octubre de 2005
Abucheos Honoris Causa
Desenterrando viejos rencores
Lo que ocurrió en la investidura de Carrillo como doctor honoris causa era más que previsible. De este señor se dice que ordenó unos fusilamientos y personajes con este pasado ya quedan pocos.
Unos abucheos y unos cuantos insultos por parte de un grupo de ultraderechistas es lo menos que le ha podido pasar al político comunista teniendo en cuenta el estado de tensión política en el que se encuentra este país desde que gobierna el polémico Zapatero quien, por cierto, también sabe lo que es ser abucheado.
No hace falta ser ultraderechista para darse cuenta de muchos detalles de tinte político que están aconteciendo desde hace poco más de un año. Además dicen que los que abucheaban al anciano no sólo eran ultras; claro que en este país en cuanto criticas a alguna figura de La Izquierda automáticamente pasas a ser portador de calificativos como facha, fascista, ultraderechista y otras lindezas.
De los ultras, dijo Carrillo "no entiendo cómo los muchachos de hoy pueden hacer suyos los odios de hace 60 años". Estoy totalmente de acuerdo con estas palabras pero ésto hay que decírselo también a los que están de su lado, empezando por el mismísimo presidente del gobierno que no duda en mirar atrás en cada momento, en echar mano de la historia, en enfrentar a unos y a otros, en resucitar la Guerra Civil para vengar a su abuelo.
Es más, conociendo al rencoroso Zapatero, si Carrillo hubiera sido un antiguo miembro del otro bando (el nacional), no tengo ninguna duda de que ya no sólo no habría sido investido doctor honoris causa sino que se habrían iniciado los trámites para condenarle por sus supuestos actos de hace décadas.
A Carrillo le ha tocado a su avanzada edad ser víctima de la crispación política en que está inmerso este país. Es un buen momento para que Zapatero recapacite sobre las repercusiones que está teniendo su talante sesgado.
jueves, 20 de octubre de 2005
Pena de Muerte NO...
... y tampoco para el asesino
Empezó el juicio a Saddam Hussein. Desafiante se mostró en todo momento el exdictador, uno de esos personajes de la historia del que, sin rodeos, podemos decir que es un hombre malo.
Yo no estoy a favor de la pena de muerte, ni siquiera cuando se trata de juzgar a un individuo con el currículum delictivo de Hussein. Por eso no quiero que sea ahorcado. Lo que sí estaría bien es una humillación para que pague de alguna manera por los millones de personas que ha aniquilado.
Me gustaría que le condenaran a pasar el resto de sus días en una jaula del zoo para que los niños le tiren cacahuetes. Lo malo es que ésto ningún gobierno lo puede hacer porque todos los progres (que simpatizan con este señor aunque son pocos los que lo reconocen abiertamente), los de amnistía internacional y demás gentuza que vive del cuento al amparo de diversas organizaciones "sin ánimo de lucro" (aquí las comillas son imprescindibles) darían al traste con condena tan justa como original.
miércoles, 19 de octubre de 2005
Empleo y Vivienda ¡Ya!
Fundamentos de un desgobierno
En lo que llevamos de legislatura (menos de dos años) se nota que ha cambiado el gobierno. Hay evidencias de que hay un nuevo inquilino en la Moncloa y para afirmarlo no hace falta ser un experto. La polvareda que se monta con cada una de las decisiones que toma el señor zetapé no tiene precedentes y esto es indicio de que, lejos de gobernar, se dedica a tomar medidas polémicas que siembran el desconcierto en un altísimo porcentaje de la población.
Ante este cúmulo de despropósitos, como es lógico, hemos visto al presidente rectificar y desdecirse en más de una ocasión. Así como Aznar tenía un preparador físico con el que todos los días hacía ejercicio, el zetapé debería pensar en un profesor de semántica que le ayude a disimular el cada vez más habitual "donde dije digo, digo Diego". A pesar de los dimes y diretes, a lo tonto ya se han producido cambios radicales que afectan a instituciones como la familia, a las bases de nuestra sociedad (educación), a nuestras relaciones con el exterior y, próximamente, a la mismísima Constitución. Qué de cosas en qué poco tiempo...
Sin embargo, hay puntos del programa electoral que no se han tocado o, si se ha hecho algo, yo no he visto resultados. Me refiero a esos puntos que, para más inri, son los que realmente preocupan a los españoles y, sobre todo a los jóvenes: el empleo y la vivienda. La gente quiere tener un trabajo digno, un techo y que gane su equipo de fútbol. Somos así de simples y de prácticos, señor zetapé, y el panorama de actualidad es éste:
En empleo tenemos a un gobierno de izquierdas gestionado desde un partido que se autodenomina obrero y no se han tomado medidas en ninguna dirección. Ni se a acabado con el cutrempleo (contrataciones temporales bajo los cientos de fórmulas legales que lo permiten) ni se han sentado las bases para que se cree empleo aunque sea del cutre; de hecho, lo último que leemos va en esta línea. El gobierno pretende reducir la indemnización por despido improcedente a 33 días pero los sindicatos no van a negociar éso por lo que mucho me temo que lo del mercado laboral quedará aparcado.
En vivienda se creó un Ministerio específico para ello (con una ministra enchufada, paleta e incompetente, todo hay que decirlo) y así nos cunde el pelo. El objetivo, tan vago como que los precios de los pisos tienen que bajar. El resultado, que los precios siguen subiendo a ritmos muy elevados y que se producirá una desaceleración que no será gracias a este Ministerio sino al alza en los tipos de interés, cosa que viene dada desde la UE y que no afecta al comprador porque lo que se ahorre en el precio lo pagará en intereses de hipoteca.
Evidentemente, nadie quiere pensar en que el sector inmobiliario, nos guste o no, es uno de los principales motores de la economía y que su declive puede destruir muchos puestos de trabajo.
martes, 18 de octubre de 2005
Las Pensiones
Futuro Incierto
Leíamos hace poco la intención del gobierno de prejubilar a unos cuantos miles de funcionarios. Ahora toca hablar de los empleados de la empresa privada. Al parecer el gobierno planteará a patronal y sindicatos la necesidad de ampliar el mínimo de años, actualmente fijado en quince, para tener derecho a la pensión de jubilación. Al menos eso se desprende del Programa Nacional de Reformas, que el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana.
Al parecer el sistema no aguanta y hay que tomar medidas. Entre otras cosas, uno se pregunta ¿no era buena la llegada de inmigrantes para que coticen y colaboren a financiar el sistema de Seguridad Social?. Parece que no, que la solución para garantizarnos el futuro no pasa por estas personas que vienen a trabajar sino por nosotros mismos que, además de pasarnos la vida pagando impuestos ahora tendremos que trabajar más años para poder acceder a una pensión. Tiene pelendengues…
Todo ello, en un escenario en el que cada vez es más difícil encontrar un empleo estable por aquello de la flexibilización del mercado de trabajo.
Visto el panorama, cada vez me sienta peor ver mi nómina y, en ella, un concepto que minora mis ingresos en un 6 y pico por ciento (la p. Seguridad Social). Estoy convencido de que más me cundiría el pelo si esas cantidades fueran a parar a un Plan de Pensiones invertido en renta variable y gestionado por personas competentes, no como nuestros queridos políticos.
Como ciudadano cada vez me siento más estafado por los dirigentes. Cuando oigo hablar de subida de impuestos o leo noticias como ésta pienso que es el precio que estamos pagando por una mala gestión.
lunes, 17 de octubre de 2005
El premio de Carrillo
Premio Altadis
La Universdad Autónoma de Madrid va a investir Doctor Honoris Causa a Santiago Carrillo. Será el próximo jueves 20 de octubre.
Admitiendo su brillante currículum y su trayectoria política no exenta de polémicas, yo creo que si algo se merece este caballero es un premio de Altadis (antigua Tabacalera Española) por haber llegado a los 90 fumando como un carretero. ¿Qué mejor publicidad que ésta?.
Al hilo del tema, cabe comentar que Carrillo ha infringido durante toda si vida una norma que, al parecer, es propia y exclusiva de su ideología de izquierdas. Lo dijo Zapatero: "disuadir del consumo de tabaco es política de izquierdas".
Felicidades
domingo, 16 de octubre de 2005
La Crónica
Recta Final
La recta final de este año se presenta desapacible. Hay varias cosas que darán mucho que hablar:
NACIONAL
La fórmula de Zapatero saldrá a la luz. Esa fórmula mágica con la que sólo él ha dado mediante la cual “egl estatut” encajará perfectamente con la vigente Constitución Española y, a la vez, será del agrado de esos catalanes que no quieren ser españoles. Podemos estar orgullosos de tener este portento de persona por Presidente del Gobierno de España.
INTERNACIONAL
Movimientos migratorios. Son muy pobres y quieren venir. La puerta ideal se llama España. La UE está preocupada y ya se habla de un Plan Marshall que es algo así como un servicio de Catering: “ustedes no se mueven de su casa y nosotros les llevamos la comida”. Visto así no está mal pero a todos nos gusta más salir de casa y comer a mesa puesta, máxime cuando parte de la comida que se supone que nos van a traer se queda por el camino.
ECONOMÍA
Tipos de interés al alza. Aunque el Banco Central Europeo de momento se resiste, el alza de tipos en EEUU y las presiones inflacionistas auguran que de aquí a final de año los tipos de interés suban con el consiguiente efecto negativo sobre las economías domésticas (que verán incrementada la cuota de la hipoteca) y sobre las empresas (teniendo en cuenta que cualquier alza de tipos implica un claro incentivo a la llamada inversión improductiva como es, por ejemplo, financiar la deuda pública).
SALUD
Llegan los pollos asesinos. Se ha confirmado en Rumanía y en Turquía la presencia de la variante de la gripe aviar H5N1, la más patógena y mortal conocida. Dicen que esta enfermedad no se contrae comiendo pollo cocinado pero su modo de transmitirse es aún más preocupante: se transmite por el aire y procede de la caquita que hace el pollo. Imagino que también si se tira un pedo.
DEPORTES
Finalizada la exitosa temporada en deportes como el automovilismo, el motociclismo o el tenis, el fútbol pasará a ser el centro de atención. El Real Madrid empezó la Liga inmerso en una crisis de juego pero no se habló de ella porque el Barcelona tampoco ganaba. La “crisis” del Barcelona saldrá a la luz siempre y cuando el Real Madrid siga venciendo (que no convenciendo) en sus partidos; esto demuestra que para hablar de crisis en un equipo grande basta con que su principal rival le saque unos cuantos puntos, de lo que se deduce que las crisis en el fútbol son relativas.
EL TIEMPO
¿Seguirá sin llover confirmando la hipótesis de que España está llamada a ser la extensión de África en Europa?
sábado, 15 de octubre de 2005
jueves, 13 de octubre de 2005
Premio Nóbel de Economía
La Teoría del Juego
El Premio Nóbel de Economía ha sido para dos expertos en la llamada teoría del juego. Al parecer se trata de una rama de la microeconomía que consiste en resolver conflictos mediante fórmulas matemáticas. Debo reconocer que en mi etapa de estudiante de ciencias económicas no nos enseñaron nada de ésto (maldito sistema educativo, digo una vez más) aunque veo que hoy está en boga. Una de las conclusiones de la citada teoría es que la cooperación puede ser el mejor resultado posible para las partes del juego. Esperemos que más de uno se aplique el cuento.
La teoría del juego sirve para estudiar los conflictos entre agentes. El juego parte de una situación en la que los agentes son egoístas y buscan lo mejor para ellos pero para ello tienen que cooperar, ponerse de acuerdo. En el juego entran variables como la credibilidad, las promesas o las amenazas pero el papel determinante la tienen los puntos comunes que existen entre ellos. Así, si tú y yo queremos el pastel, la mejor solución es que acordemos que uno lo parta primero y el otro elija después.
Se otorga así, una vez más, el Nóbel de Economía a personas que basan sus estudios en las matemáticas. Hace tiempo que viene ocurriendo así aunque la economía siempre ha sido, es y será una ciencia de la rama de las humanidades. De hecho, después de tanto número estos señores han demostrado algo que parece bastante lógico: la cooperación es el mejor medio para la resolución de conflictos.
miércoles, 12 de octubre de 2005
la PRISA del PSOE
este señor no es trigo limpio
Como si hubiera ganado las elecciones por mayoría absoluta, el señor Zapatero está aprovechando esta legislatura para acometer cambios caprichosos, precipitados e irreversibles.
En poco tiempo se han modificado conceptos e instituciones como la educación o la familia. También hemos visto actuaciones en el mundo empresarial favoreciendo prácticas monopolistas. Y, por último, observamos la tendencia a un modelo de Estado que apunta hacia el fin de la Constitución Española, ésa que un día fue ejemplo en todo el mundo y que puso fin a una etapa de indeseable dictadura. A estas alturas nadie podrá negar que si Zapatero ganara las próximas elecciones España volvería a ser, sin ambages, una república.
Aun considereando la premisa de que los polémicos cambios que estamos viendo casi todos los días fueran buenos para todos, entiendo que cualquier medida debe ser [1] consensuada (no caprichosa) lo cual sólo se alcanza dialogando con la otra fuerza política del país o, en su defecto, con el respaldo de una mayoría absoluta en las últimas elecciones generales (situaciones que, en este caso, no se dan); [2] meditada (no precipitada) lo que requiere un análisis pormenorizado y una visión de futuro; y, a ser posible, de [3] carácter flexible (no irreversible) de forma que ante un posible fallo se pueda volver atrás.
Puedo entender que es muy difícil gobernar cumpliendo los 3 parámetros pero lo que no cabe en mi cabeza es que se incumplan los 3 simultáneamente y sistemáticamente.
Todo ello nos dice implícitamente que éstos del P$OE no terminan de creerse que ganaran unas elecciones en las que no eran favoritos y, pese a los resultados de las posteriores elecciones autonómicas que sí les colocan primeros, dudan de su continuidad y por eso quieren dejarlo todo hecho. Mal o bien, eso les da igual.
Unos piensan que están construyendo y otros pensamos que están destruyendo. Cuestión de opinión y de interpretación aunque será el tiempo el que quite y otorgue razones.
martes, 11 de octubre de 2005
¿Un nuevo timo?
El timo del sordomudo
Hace aproximadamente un mes y medio iba yo en el Metro y ocurrió algo que me llamó mucho la atención. Era la hora de comer y viajábamos pocos en el vagón. Al llegar a la estación de Cuzco se abrieron las puertas y entró un joven con una carpeta de esas diseñadas para escribir (con una pinza que sostiene las hojas). Sin mediar palabra mostraba una hoja a la gente y vi que alguno leía, escribía y le daba dinero.
Según se acercaba a mí pude comprobar que se trataba de una hoja estructurada por columnas: la primera para el nombre y los apellidos, la segunda para el DNI (como cuando se recogen firmas para un buen fin) y en la tercera ponía "Donativo". Observé que había cantidades que oscilaban entre 3 y 20 euros pues en el encabezamiento de la hoja ponía Asociación de Sordomudos o algo así.
Este hecho me resultó muy sospechoso, al igual que el aspecto del joven (parecía de procedencia de Europa del Este lo que le da pocas posibilidades de ser miembro de una Asociación Española), y al llegar a mí le hice el típico gesto de "no me interesa".
Automáticamente, como soy muy mal pensado, me dije a mí mismo: vaya forma más fácil de recaudar dinero en un vagón de Metro sin necesidad de tocar el acordeón o de soltar el discurso de "semos cinco hermanos y no tenemos pa comer". El que haya ideado ésto es un genio porque el hecho de presentarse como sordomudo facilita la tarea sobre todo a los inmigrantes que no conocen nuestro idioma. Además hay gente que empieza a rellenar el formulario sin leer la última columna y, después de poner su nombre y DNI, les da corte no poner dinero (es fácil picar)...
Hoy leo en la prensa que "La Comisaría General de Extranjería ha puesto fin a las andanzas de una red de ucranianos que obligaba a inmigrantes ilegales a hacerse pasar por sordomudos para la venta ambulante". He pensado que esta noticia quizá tenga algo que ver con lo que vi.
Aprovecho este comentario para informar de que los donativos a asociaciones benéficas, fundaciones y entidades de este tipo gozan de una deducción fiscal en la declaración de la Renta. En general asciende a un 25% del donativo. Por ello, quien esté en disposición de dedicar parte de su dinero a estos fines es recomendable que lo canalice por un organismo de éstos y pida un recibo.
lunes, 10 de octubre de 2005
El reto de nuestra economía
cuestión de competitividad
En tiempos de González a estas alturas nuestra querida peseta ya habría sufrido al menos dos devaluaciones en un año. El caso es que el déficit en Balanza de Pagos por cuenta corriente ha crecido un 47% en el último ejercicio. Es decir, compramos más que vendemos al exterior. No quiero decir que la économía española vaya mal pero, además del dato que apunto, hay varios síntomas que apuntan hacia una importante recaída.
Ahora, con nuestra economía atada de pies y manos en lo referente a tipos de cambio (los cuales no se pueden tocar por tener una moneda única) y a tipos de interés (que son fijados por el banco Central Europeo) no nos queda más remedio que (1) explotar lo único que tenemos, que es el turismo, y (2) ser más competitivos lo cual representa un reto importante para un gobierno dirigido por un partido, el PSOE, que para saldar nuestras cuentas con el exterior siempre ha ido a lo fácil, a lo artificial, como fue en su momento (anterior etapa socialista) subir los tipos de interés para captar capitales del exterior o devaluar la moneda para enmascarar nuestra pérdida de competitividad.
¿Cómo ser más competitivos? Parece claro que debe ser mediante el recorte de los costes de producción. Aquí lo fácil sería tomar medidas para que los empresarios pudieran bajarnos los salarios. Teniendo en cuenta que España es de los países de la UE con peores salarios, desde mi posición de trabajador espero que ni se les pase por la cabeza esa posibilidad. Además una de las promesas electorales fue subir el salario mínimo interprofesional a 600 euros mensuales. Veremos si la cumplen.
Por tanto, la única solución que se me ocurre que Papá Estado deje de despilfarrar dinero y reduzca los impuestos a las empresas para incentivar la producción y la competitividad.
jueves, 6 de octubre de 2005
Trabajadores de Segunda
3 de cada 10 trabajadores
son temporales
La UGT ha presentado un informe donde se pone de manifiesto que 3 de cada 10 trabajadores son temporales. De ello culpa a las políticas "de derechas". Me parece correcta esta apreciación y celebro que no haya dicho "la culpa es de los partidos de derechas" porque buena parte de la culpa de que los contratos temporales inunden el mercado de trabajo la tiene el PSOE (partido de izquierdas) que fue el que ideó las célebres Empresas de Trabajo Temporal y los contratos basura a finales de los 80.
Paradójicamente luego vino un partido "de derechas" (el PP) para aporbar una normativa que impedía que las ETTs se embolsaran grandes sumas obligando a remunerar al trabajador exactamente conforme a lo que cobraría un empleado de la empresa contratante en el puesto desempeñado. También hubo leyes para fomentar las contrataciones indefinidas (Ley 64/1997). Lo que son las cosas...
No obstante no sirvió de nada. Hecha la ley, hecha la trampa. Enseguida proliferaron las "subcontratas", UTEs, empresas de servicios y demás formas empresariales con el objetivo de soslayar el compromiso empresa-trabajador. No eran ETTs propiamente dichas pero desde el punto de vista del trabajador representan, igualmente, fuentes ingresos muy bajos con una total inseguridad a largo plazo. Estamos ante el cutrempleo.
Por tanto no tengo duda de que, en ambos casos, bajo el gobierno de un partido de izquierdas y bajo el gobierno de un partido de derechas, en el tema laboral se hacen "políticas de derechas" y ello es debido a que, lamentablemente, la única manera de crear empleo es a costa de la estabilidad laboral. Los empresarios, que son los que se juegan la pasta, no quieren asumir riesgos y prefieren tener trabajadores temporales a los fijos que, a la larga, se acomodan y son más improductivos.
En cualquier caso yo lamento bastante que la situación nos haya llevado a un mundo laboral donde conviven trabajadores de primera y trabajadores de segunda. No me parece justo.