Buscador

jueves, 13 de octubre de 2005

Premio Nóbel de Economía

La Teoría del Juego

El Premio Nóbel de Economía ha sido para dos expertos en la llamada teoría del juego. Al parecer se trata de una rama de la microeconomía que consiste en resolver conflictos mediante fórmulas matemáticas. Debo reconocer que en mi etapa de estudiante de ciencias económicas no nos enseñaron nada de ésto (maldito sistema educativo, digo una vez más) aunque veo que hoy está en boga. Una de las conclusiones de la citada teoría es que la cooperación puede ser el mejor resultado posible para las partes del juego. Esperemos que más de uno se aplique el cuento.

La teoría del juego sirve para estudiar los conflictos entre agentes. El juego parte de una situación en la que los agentes son egoístas y buscan lo mejor para ellos pero para ello tienen que cooperar, ponerse de acuerdo. En el juego entran variables como la credibilidad, las promesas o las amenazas pero el papel determinante la tienen los puntos comunes que existen entre ellos. Así, si tú y yo queremos el pastel, la mejor solución es que acordemos que uno lo parta primero y el otro elija después.

Se otorga así, una vez más, el Nóbel de Economía a personas que basan sus estudios en las matemáticas. Hace tiempo que viene ocurriendo así aunque la economía siempre ha sido, es y será una ciencia de la rama de las humanidades. De hecho, después de tanto número estos señores han demostrado algo que parece bastante lógico: la cooperación es el mejor medio para la resolución de conflictos.


1 comentario:

  1. Que andai poniendo qeas economista hijo de la perra ramera en celo mal pario rexuxatumare. Vo soy màs cuentiao que el Leyton hijo de la puta, te las dai de huaso español reconxatumadre, anda a xuparle el pico alñ Aznarq q te pario cagando hijo de la Iris.

    ResponderEliminar