Buscador

jueves, 6 de octubre de 2005

Trabajadores de Segunda

3 de cada 10 trabajadores

son temporales

La UGT ha presentado un informe donde se pone de manifiesto que 3 de cada 10 trabajadores son temporales. De ello culpa a las políticas "de derechas". Me parece correcta esta apreciación y celebro que no haya dicho "la culpa es de los partidos de derechas" porque buena parte de la culpa de que los contratos temporales inunden el mercado de trabajo la tiene el PSOE (partido de izquierdas) que fue el que ideó las célebres Empresas de Trabajo Temporal y los contratos basura a finales de los 80.

Paradójicamente luego vino un partido "de derechas" (el PP) para aporbar una normativa que impedía que las ETTs se embolsaran grandes sumas obligando a remunerar al trabajador exactamente conforme a lo que cobraría un empleado de la empresa contratante en el puesto desempeñado. También hubo leyes para fomentar las contrataciones indefinidas (Ley 64/1997). Lo que son las cosas...

No obstante no sirvió de nada. Hecha la ley, hecha la trampa. Enseguida proliferaron las "subcontratas", UTEs, empresas de servicios y demás formas empresariales con el objetivo de soslayar el compromiso empresa-trabajador. No eran ETTs propiamente dichas pero desde el punto de vista del trabajador representan, igualmente, fuentes ingresos muy bajos con una total inseguridad a largo plazo. Estamos ante el cutrempleo.

Por tanto no tengo duda de que, en ambos casos, bajo el gobierno de un partido de izquierdas y bajo el gobierno de un partido de derechas, en el tema laboral se hacen "políticas de derechas" y ello es debido a que, lamentablemente, la única manera de crear empleo es a costa de la estabilidad laboral. Los empresarios, que son los que se juegan la pasta, no quieren asumir riesgos y prefieren tener trabajadores temporales a los fijos que, a la larga, se acomodan y son más improductivos.

En cualquier caso yo lamento bastante que la situación nos haya llevado a un mundo laboral donde conviven trabajadores de primera y trabajadores de segunda. No me parece justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario