Buscador

lunes, 10 de octubre de 2005

El reto de nuestra economía

cuestión de competitividad

En tiempos de González a estas alturas nuestra querida peseta ya habría sufrido al menos dos devaluaciones en un año. El caso es que el déficit en Balanza de Pagos por cuenta corriente ha crecido un 47% en el último ejercicio. Es decir, compramos más que vendemos al exterior. No quiero decir que la économía española vaya mal pero, además del dato que apunto, hay varios síntomas que apuntan hacia una importante recaída.

Ahora, con nuestra economía atada de pies y manos en lo referente a tipos de cambio (los cuales no se pueden tocar por tener una moneda única) y a tipos de interés (que son fijados por el banco Central Europeo) no nos queda más remedio que (1) explotar lo único que tenemos, que es el turismo, y (2) ser más competitivos lo cual representa un reto importante para un gobierno dirigido por un partido, el PSOE, que para saldar nuestras cuentas con el exterior siempre ha ido a lo fácil, a lo artificial, como fue en su momento (anterior etapa socialista) subir los tipos de interés para captar capitales del exterior o devaluar la moneda para enmascarar nuestra pérdida de competitividad.

¿Cómo ser más competitivos? Parece claro que debe ser mediante el recorte de los costes de producción. Aquí lo fácil sería tomar medidas para que los empresarios pudieran bajarnos los salarios. Teniendo en cuenta que España es de los países de la UE con peores salarios, desde mi posición de trabajador espero que ni se les pase por la cabeza esa posibilidad. Además una de las promesas electorales fue subir el salario mínimo interprofesional a 600 euros mensuales. Veremos si la cumplen.

Por tanto, la única solución que se me ocurre que Papá Estado deje de despilfarrar dinero y reduzca los impuestos a las empresas para incentivar la producción y la competitividad.


1 comentario:

  1. Buen comentario. Tengo alguna duda sobre la solución que apuntas y me gustaría preguntarte tu opinión.

    En Estados Unidos ya se han intentado ese tipo de medidas de incentivos fiscales a empresas y deducciones fiscales por investigación y desarrollo pero el déficit comercial es similar al español (6,5% del PIB) con el agravante de un déficit fiscal en torno al 3,5% del PIB que es bastante peor que el español.

    En Estados Unidos se está produciendo una desindustrialización galopante. En estos momentos el 62% de las importaciones Chinas a Estados Unidos provienen de multinacionales Estadounidenses que tienen plantas de producción en China y venden en Estados Unidos lo que producen ahí con mano de obra barata en China. La última noticia es la declaración de quiebra de Delphi (fabriacante de componentes de automoción) con 95.000 trabajadores en Estados Unidos que ha pedido a sus trabajadores una disminución salarial del 77% mientras los ejecutivos se las subían argumentando que ganaban menos que los ejecutivos de otras multinacionales.

    El resultado de los incentivos fiscales empresariales hasta el momento no ha sido la reinversión en los trabajadores estadounidenses sino la creación de plantas en China. La primera regla del capitalismo es que el capital va allí donde es más eficiente y ese lugar parece que es China. El resultado son aumento de la pobreza en Estados Unidos, una clase media que se va erosionando y una clase empresarial y financiera cada vez más rica y poderosa. Bill Gates es 313 veces más rico respecto a un trabajador normal que lo que era Rockefeller en su tiempo (estoy hablando de porcentajes reales ajustados a la inflación y hay que tener en cuenta que a Rockefeller y a los magnates de su época se les llamaba los “robber varons”) y sin embargo recibe miles de millones de dólares de deducciones fiscales por investigación y desarrollo. Los 40 millones de Estadounidenses sin seguro médico se empiezan a preguntar que algo va mal con todos esos incentivos a los empresarios y la productividad cuando ven que la clase financiera y grandes empresarios se construyen mansiones medievales mientras ellos acumulan deuda de tarjeta de crédito que les va a esclavizar de por vida.

    A lo mejor las soluciones van por otro lugar....

    ResponderEliminar