Buscador

martes, 22 de noviembre de 2005

Baja el I.S.

Buenas noticias para

el mundo empresarial

En lo relativo a la bajada prevista en el IS (Impuesto de Sociedades -que quedará en un 25% para pymes y un 30% para el resto), quiero hacer tres apuntes:

1) España ha perdido competitividad y buscarla mediante una bajada salarial no es lo que queremos. Teniendo en cuenta que los tipos de interés subirán, el único incentivo viable que puede existir para la iniciativa privada y la creación de empleo es una bajada de los impuestos a las empresas. La medida, por tanto, es buena de lo que se deduce que no ha sido Zapatero el que la ha impulsado sino alguien del PSOE que sabe algo de economía.

2) No todas las sociedades pueden considerarse buenas para la economía en tanto que no todas se crean para ser productivas o para crear puestos de trabajo. Hay innumerables sociedades que sólo buscan ahorrar impuestos a sus socios capitalistas. Un ejemplo es el de las que antes se denominaban "sociedades transparentes" que representaban un intento del gobierno (mediante esta calificación arbitraria) de evitar la evasión fiscal haciendo tributar a sus socios en el impuesto sobre la renta (tipos del 45%, en algunos casos). El caso es que la normativa ha cambiado y ya no hay "sociedades transparentes". Ello implica que los ricachones, entre los cuales están la mayoría de nuestros políticos, tienen vía libre para pagar menos a hacienda.

3) Los incondicionales de Zapatero aplaudirán esta bajada del impuesto aunque es una medida a todas luces "de derechas". Estamos ante un ejemplo más de que para muchos lo que dice Zapatero va a misa y no reparan en si la medida es fiel o no a su ideología. Y es que los seguidores de ZP aparte de no tener personalidad, carecen del sentido de la autocrítica.


Aunque la bajada del IS puede ser buena para el empleo, los trabajadores seguimos esperando medidas que nos beneficien directamente, tales como la abolición de los contratos basura y de las subcontratas. Además también esperamos que Zapatero acabe con al problema de la vivienda ya que se ha creado un ministerio para eso. De momento en estos dos temas que son los que más nos preocupan a todos, Zapatero no ha hecho nada de nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario