Buscador

martes, 1 de noviembre de 2005

El Sudoku de ZP

se la quieren meter doblada

a los catalanes

Mucho oímos y leemos sobre el polémico estatuto catalán (y lo que nos queda). La mayoría de los comentarios giran en torno a su inconstitucionalidad. De hecho, Zetapé, que ve peligrar su futuro, lleva tiempo dedicándose en cuerpo y alma al dichoso estatuto para que éste no se convierta en su guillotina.

El rompecabezas que tiene entre manos es similar a un sudoku aunque en este caso no se trata de jugar con los números sino con las palabras. Da la sensación de que el presidente, licenciado en derecho, se equivocó de carrera y está haciendo a marchas forzadas el doctorado en filología hispánica con el fin de hallar esos sinónimos que contenten a unos y a otros.

Sin embargo poco se habla del contenido del estatuto. No sólo es importante el hecho de que Cataluña pudiera ser una nación, también es importante saber qué tipo de nación sería y cómo sería gobernada.

Analizando diversos puntos del estatuto todo hace pensar que, si éste saliera adelante, los políticos habrían matado dos pájaros de un tiro. Por un lado conseguirían estrenar nación y, por otro, se la habrían metido doblada a sus ciudadanos en lo que al tema económico se refiere hasta el punto de tener muy facilito eso que tanto les gusta: chupar del bote.

El estatuto es izquierdoso y, naturalmente, da especial protagonismo al sector público relegando al sector privado a un segundo plano excepto, eso sí, a las grandes empresas y a los monopolios donde, en este caso, tienen intereses los propios gobernantes.

Si a estas alturas alguien puede negar que la empresa privada suele dar beneficios (p. ej. Tele 5) mientras la pública es una fuente inagotable de déficit (p.ej. RTVE); si alguien puede negar que los empleados de la empresa privada trabajan más y mejor que los funcionarios; si, en definitiva, alguien puede negar que lo privado funciona mejor que lo público, tiene razones para apoyar el estatuto, sobre todo si ese alguien es catalán y vive de la política.

Señores, abran los ojos. Para quien no se haya dado cuenta todavía, "egl estatut" no es cuestión de soberanía sino de dinero. "Gla pela es gla pela"...

http://talante.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario