Buscador

sábado, 19 de noviembre de 2005

El 20-N

¿antes se vivía mejor?

Lo bueno de que llegue el 20-N es que muchos podrán comprobar que las manifestaciones en memoria de Franco no cuentan con el mismo número de asistentes que las de días atrás (LOE, Familia, Terrorismo, etc...).

Por si alguien lo dudaba, los millones de personas que estamos totalmente en contra de las medidas adoptadas por gobierno de Zapatero ni somos "fachas" ni sentimos afinidad por el régimen franquista como se quiere inculcar a la población.

Ya han pasado 30 años desde que Franco muriera. Los que teníamos 4 o 5 años cuando eso ocurrió no tenemos elementos para juzgar porque cuando empezamos a tener uso de razón el que gobernaba era Felipe González (el presidente que pasará a la historia como el abanderado de la corrupción en España aunque no por ello dejará de considerarse un gran político, mucho mejor que ZP). Sin embargo, hemos oído hablar mucho del caudillo y hay dos cosas que yo me creo:

1) Franco fue un hombre malo y un tirano.
Me lo creo porque era un dictador impuesto por una guerra, mató a personas que no opinaban como él (de hecho a mi abuelo casi se lo cargan por mirar mal a un militar) y tuvo a España aislada del mundo durante 20 años.

2) Con Franco se vivía mejor.
Me lo tengo que creer porque hoy no sería factible casarse con 20 años, formar una familia en la que sólo trabaja uno y pagar una hipoteca. Me lo tengo que creer porque hoy no es fácil encontrar trabajo. Me lo tengo que creer porque antes era frecuente construir casas de 3 o 4 habitaciones y hoy se tiende a las "soluciones habitacionales" o cuchitriles de un dormitorio a los sumo. Me lo tengo que creer porque hoy es muy difícil tener un sueldo generoso aunque te hayas esforzado estudiando una carrera. Me lo tengo que creer porque hoy no hay quien viva a gusto en una gran ciudad como Madrid. Me lo tengo que creer porque la inseguridad ciudadana es cada vez mayor... También me lo tengo que creer porque encontrar a un gobernante peor que Zapatero se me antoja imposible.

No obstante, prefiero la frase "ANTES SE VIVÍA MEJOR". Los tiempos han cambiado y, como auguró Ortega y Gasset, la rebelión de las masas y la tendencia de los hombres a crearse necesidades han hecho de nosotros seres infelices.

Volviendo al número de asistentes a las manifestaciones que se han convocado con motivo del aniversario, si vemos cierto aumento respecto a años anteriores sólo habrá un culpable: el Sr. Zapatero. Ha sido él y nadie más el que ha impulsado los extremismos, el que ha reavivado las llamas de una guerra que terminó hace muchas décadas y este es un hecho que hay que lamentar.

2 comentarios:

  1. Hay algunos puntos en los que no estoy de acuerdo. Tampoco antes era fácil tener vivienda en propiedad. Mis padres vivieron de alquiler hasta los 60 años y mis tíos vivieron en la casa de mi abuela hasta los 40. Y eran clase media media. Tampoco era raro que matrimonios, incluso con hijos, vivieran realquilados. Y no olvidemos que entonces casi todo lo que se ganaba se destinaba a los gastos más necesarios. Era habitual tener una ropa para diario y otra para los domingos. Sólo una. Y las prendas pasaban de hermanos mayores a pequeños. A los cuellos y los puños se les daba la vuelta para que no se notara tanto el desgaste. Se teñían las prendas para que parecieran nuevas. Se zurcían los rotos y se colocaban hombreras y coderas para tapar los agujeros.
    ¿Y cuánto dinero se destinaba al ocio? Nada o casi nada. ¿Quién iba a los restaurantes? ¿Quién viajaba? Todo lo más, ir al cine los domingos.
    La gente se casaba antes porque viviendo con los padres no se disfrutaba de la misma libertad que ahora. Y porque pocos estudiaban más allá de la Primaria.
    ¿Que antes se vivía mejor? Ni hablar.No me cambiaría ni loca.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu comentario. De acuerdo en todo. No es fácil hoy en día leer opiniones centradas y razonables. Gracias por el buen rato.

    ResponderEliminar