Buscador

miércoles, 30 de noviembre de 2005

Propinas

el eterno dilema

Tras recibir un pedido de un supermercado, próximo a su casa, un amigo encontró en su buzón una nota fotocopiada que decía: "Algo que aprender. Si te realizan un servicio y es gratis, una propina es bien merecida. Gracias".

Al margen de si el servicio de entrega a domicilio es gratis o no, que en muchos casos es que no, en España las propinas nunca son obligatorias aunque forman parte de nuestros usos y costumbres. No obstante me vuelve a asaltar la duda de si deben o no existir las propinas.

Por un lado pienso que los perceptores de propinas suelen ser trabajadores de escaso sueldo que, si no fuera por éstas, tendrían problemas para subsistir. Sin embargo, los hay que tienen un nivel de ingresos aceptable y que, encima, pagan menos impuestos* que los demás, como es el caso de los taxistas.

Por otro lado pienso que debe ser el empresario el que pague bien a los trabajadores y no confiar al cliente la parte de sueldo que se está ahorrando. En este caso también existen excepciones porque habrá empresarios que demasiado hacen con crear empleo y que no gozan de una economía tan boyante como para ser generosos con sus empleados.

Por tanto, concluyo, mi decisión es la de dar propinas cuando quede realmente satisfecho con el servicio prestado y denegar la misma cuando entienda que está incluida en el precio que he pagado (por lo elevado del mismo) o cuando me atiendan mal y no lo merezcan.


*si alguien tiene curiosidad sobre por qué los taxistas pagan menos impuestos que los trabajadores, se lo aclararé en otro post si hay petición expresa.


1 comentario:

  1. Je, se nota que no has viajado al sur, "Zeviya", sin ir más lejos, o a la muy "civilizada" Viena de los Austrias ... Allí no esperan a que les des propina, ellos mismos se la cobran a la que tengan ocasión.... Solución, llevar siempre encima mucho suelto...

    A mí no me dan propina por hacer bien mi trabajo ... Me tengo que conformar con mi sueldo ...

    Así que siempre que puedo evito dejar propina ...

    ResponderEliminar