...y lo que no nos dicen
Idealista es la web más visitada en España por quienes quieren comprar o alquilar viviendas. Por tanto, tenemos a nuestra disposición una gran base de datos de la que podemos sacar interesantes estadísticas. Por ejemplo, en septiembre de 2006, se vendían unas 15.000 y a día de hoy se ofertan 19.000.
Cuando la oferta sube, si no lo hace la demanda en la misma proporción, el precio tiende a bajar.
Sin embargo se sigue construyendo sin parar y la gente sigue endeudándose hasta las trancas. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en casi 150.000 euros en abril, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo mes de 2006 y un 0,9% superior al registrado en marzo. Esto indica que la demanda se resiste a caer, si bien es cierto que la subida de tipos está haciendo mella en el mercado.
No os penséis ni por asomo que el esperado estallido de la burbuja inmobiliaria será bueno para quienes están deseando comprar una vivienda a un precio asequible. El esfuerzo que tendremos que realizar para adquirir una vivienda será cada vez más alto. Si baja el precio será porque han subido los tipos de interés y las hipotecas, por tanto, estarán mucho más caras.
A esto hay que sumar las repercusiones negativas sobre nuestra economía que tendría una crisis en el sector inmobiliario con el consiguiente incremento en el nivel de desempleo y la presión a la baja en los salarios.
Espero, por tanto, que si a algún político del gobierno se le ocurre echarse flores porque el precio de los pisos llegara a bajar (cosa que aún no ha ocurrido, por cierto) le abucheéis y le rebatáis con argumentos de peso.
Buscador
miércoles, 27 de junio de 2007
El mercado inmobiliario...
lunes, 25 de junio de 2007
Vacaciones
Mientras escribo estas líneas, quienes se quejan de no tener un duro, están en internet buscando su viaje y hay problemas porque los destinos más golosos ya han colgado el letrero de “aforo completo”. Los hoteles más deseados y los vuelos más demandados ya están llenos de gente que se queja de lo mismo, de no tener un duro. ¿De dónde sale tanto dinero?
Llega por fin el buen tiempo y no queda nada para la primera “operación salida”, la de julio, la de los primeros veraneantes que, con buen criterio, eligen este mes para disfrutar de días más largos y precios algo más asequibles que en agosto.
Quien pueda, que se vaya en julio. Al fin y al cabo, quedarse en Madrid en agosto no es tan malo. Es como en Semana Santa, que todo el mundo emigra y nos dejan la ciudad para disfrutar realmente de ella, libre de atascos, de aglomeraciones y de crispación. Además hay menos trabajo. Sin embargo, desgraciadamente, no podemos decir que podamos circular sin pagar un duro pues el alcalde cree que los parquímetros también son para el verano, aunque no haya problemas de movilidad.
Y quien no pueda, que se vaya en agosto. Qué le vamos a hacer. Si hay que pagar más todavía se paga, que después de todo el santo año aguantando la rutina diaria de casa al trabajo y del trabajo a casa, lo menos que nos merecemos son unos días de relax.
Las vacaciones las tenía que pagar el Estado a todos los que vivimos de una triste nómina ("usted cotiza y merece unos días de descanso. Este año le ha tocado Lanzarote...") y dejarse de “regalar” viviendas por sorteo (y también por amiguismo, todo hay que decirlo) creando situaciones injustas en la sociedad. A ver si se enteran algún día de que las viviendas hay que alquilarlas, no "regalarlas" porque siempre hay quien se sabe el truco para reírse del resto. ¡¡¡Qué despilfarro!!!
NOTA: "regalar" es vender algo que cuesta 360.000 euros por 120.000
domingo, 17 de junio de 2007
La democracia trucada
y el poder de las minorías
Más de uno se pregunta qué pinta en el panorama político español un partido tan desfasado como Izquierda Unida. Si vemos la progresión que ha ido teniendo este partido en las elecciones generales desde que el carismático Julio Anguita se retiró, no es de extrañar que se hayan ganado a pulso el apodo de Izquierda hUndida. También avala el sobrenombre el hecho de que hoy en día el comunismo no se lleva; sólo algunos países mantienen este ruinoso sistema.
Sin embargo "Spain is different" y la realidad no es tan sencilla. Estamos en el país de los despropósitos, donde muchas veces las minorías mandan y tienen tanta fuerza como la gran masa. Así, hemos visto cómo el segundo partido de este país, el PSOE, echa mano de las alianzas para gobernar hasta 370 municipios y cómo en regiones de la importancia de Cataluña, se forman coaliciones de tres para desbancar al más votado. Todo sea por gobernar.
En las pasadas elecciones generales, de las que salió el "presidente por accidente", debido a los hechos acaecidos tres días antes, muchos votantes de iU se decantaron por el "voto útil" (para echar al PP había que votar PSOE). Sin embargo se equivocaron y lo saben. De haber votado a su partido de siempre, éste se habría unido al PSOE que habría gobernado igual pero con más dependencia de iU. Quizá el PSOE no habría podido aprobar una ley de IRPF que baja del 45% al 18% el impuesto que pagan los ricachones que especulan en bolsa, por ejemplo.
Con el sistema actual, en resumen, el que menos votos tiene se hace imprescindible y se coloca en posiciones ventajosas que le habilitan para exigir. Así, el votante minoritario, ve colmados muchos de sus deseos mientras los que eligieron a un candidato que obtuvo muchos más votos, no están contentos. Por eso, países más avanzados como Francia o EEUU, tienen un sistema de elección más justo en el que sólo puede ganar uno.
Posiblemente esta sea la clave de todos los males que hay en esta nación dominada por las minorías, incluida la clara fase de segregación del territorio en la que nos han metido este gobierno.
domingo, 10 de junio de 2007
Un poco de humildad
¿y si todo sale mal?
Como aficionado al Real Madrid, no puedo evitar un comentario relativo a lo que ocurrió al finalizar el partido contra el Zaragoza.
Quien estuviera viendo la televisión sin volumen o el que pasara cerca de un bar y echara un vistazo a los televisores, pensaría que el Real Madrid ha ganado la liga. La reacción de los jugadores del conjunto blanco y de su presidente, tras el empate, me parecieron desmesuradas.
En primer lugar, se produce una falta de respeto al Mallorca, equipo al que todavía hay que ganar para ganar la liga. Se da por hecho que el Mallorca pierde seguro, a pesar de estar motivado por algún que otro “maletín” procedente de un “aficionado” anónimo y rico (modus operandi, en estos casos) del Barcelona.
En segundo lugar, el Real Madrid no ganó el partido, ese encuentro que todos dijeron que era como una final. Los campeones no pueden celebrar los empates. Esta es mi opinión.
Cierto es que el empate tuvo el mismo valor que una victoria porque sus dos oponentes también empataron y la Liga dio un vuelco en 18 segundos, pero el Real Madrid debió reaccionar con más humildad, sobre todo el presidente que se supone que es un hombre hecho y derecho. Hay que recordar cómo el Real madrid tiró la liga dos años en Tenerife, por ejemplo.
Espero, sin embargo, que todo vaya por el camino de la lógica y por fin ganemos un título, aun admitiendo que uno de nuestros rivales, el Sevilla, ha hecho mejor fútbol.
PD: lo que se pueden reír de nosotros como todo salga mal…
domingo, 3 de junio de 2007
Anónimo
¿es Ud. un pringao?
Vivimos en un mundo en el que ser anónimo es una ventaja. El que tiene carnet de identidad, número de afiliación a la seguridad social, número de identificación fiscal, número de cuenta bancaria y nómina es un pringado. A la mínima, te buscan te encuentran y te embargan. La inmensa mayoría somos eso: pringaos.
En este sentido, pocos hay que se libran de la quema. Principalmente serían dos grupos: los indocumentados y algunos ricos. Yo a estos les considero gente que goza de más libertad que los demás. Es gente libre de verdad.
Un ejemplo de indocumentado sería un inmigrante ilegal que no habla o no quiere hablar nuestro idioma. En la mayoría de los casos cometen delitos de poca monta y como es mucho follón para el poli de turno llevarle a comisaría, preguntarle, etc, le dejan por imposible. Por el contrario, si cualquiera de los españolitos con nómina hurta un libro de El Corte Inglés, aparca en zona de estacionamiento regulado o se salta un semáforo, la ha cagado.
Un ejemplo de rico libre sería el empresario sinvergüenza que crea una sociedad, la lleva a la quiebra riéndose de proveedores y trabajadores, la liquida, luego crea otra y así sucesivamente. No es él quien hace el daño, “es la sociedad”. También los hay que utilizan testaferros para hacer de las suyas. El otro día había una señora llorando ante la tumba de su difunto marido… “Manolo, cuánto te echo de menos….” Y uno que pasaba por ahí le dijo: “Me parece que se ha equivocado, en la lápida pone Fernando”, a lo que ésta contestó: “No, no me he equivocado, es que no le gustaba tener nada a su nombre…”
Y esto es lo que no puede ser.
domingo, 27 de mayo de 2007
Votar o no votar
esta es la cuestión
A pesar de que los inmigrantes ya pueden votar en las municipales, en 2007 se ha registrado menos afluencia de votantes que en 2003. Y eso que no hace un tiempo soleado que invite a otras opciones como irse al campo a disfrutar de un cálido Domingo.
Es evidente que cada vez nos interesa menos quién salga elegido en los comicios, sobre todo si hablamos de elecciones locales o autonómicas. Yo, concretamente, estoy en casa muy cómodo. Acabo de ver el Gran Premio de Mónaco y ahora paso un buen rato en Internet. Me da mucha pereza ir a votar al colegio electoral que tengo a 3 minutos de casa y aún no sé si lo haré.
Al fin y al cabo, salga quien salga, mi vida no va a cambiar sustancialmente. De hecho, si al final decido acudir a la urna, votaré al PP pero sólo por un motivo que nada tiene que ver con el programa electoral: Zapatero no me gusta (siempre me ha parecido un papanatas, demagogo y vendedor de crecepelo) y, por extensión, el PSOE me parece una opción muy mala, estandarte de la tontería que hay en este país.
Por otro lado soy reticente a votar a Gallardón quien me parece un gran político pero que me ha perjudicado personalmente con su política y sus gastos innecesarios (no por lo práctico sino por lo suntuoso) que se traducen en más impuestos. Esperanza Aguirre sí me gusta (por su política liberal tendente a la bajada de impuestos) pero opta por una presidencia a algo que no me gusta: las Comunidades Autónomas, fuente inagotable de despilfarro, de un gasto público que a mi entender debería centralizarse en el Estado. Comunidades Autónomas... excusa ideal para que determinados territorios pretendan separarse de España...
¿Voto para castigar a Zapatero? ¿No voto para decirle a Gallardón que me ha perjudicado? ¿Voto a Aguirre que me gusta pero que va a presidir algo que no me gusta? Menudo dilema.
domingo, 20 de mayo de 2007
Bancos y Promotores
La que se avecina
Compré una vivienda en construcción y a la entrega de llaves tengo la opción de subrogarme a una hipoteca preconcedida que en principio está a nombre del promotor. Me dijo éste a la firma del contrato original que mi situación económica no importaba, que el banco no me podía denegar el préstamo incluso aunque yo en ese momento estuviera en el paro. ¡Ningún problema!
Ahora me estoy temiendo problemas. Los tipos de interés han subido. Tanto, que hace 3 años la cuota prevista rondaba los 700 euros y ahora serán 900. Si los bancos suelen pedir que ganes el triple de lo que pagas, entiendo que si gano menos de 2.700 euros al mes (es mi caso) me pedirán avales o algo por el estilo. En ese caso, tendré que pedir al promotor (¡ningún problema!) que me avale, digo yo. No pretenderán que moleste a algún familiar.
Yo en principio me creí lo que, en su afán de vender, me dijo el promotor: “no te preocupes que si no pagas te embargan la casa”. En efecto, tiene lógica pero la realidad no es así. El banquero siempre te dirá que su negocio es prestar, no acumular inmuebles.
Los bancos son unos grandes estafadores y, como tales, nunca dudarán en soltar tópicos del tipo: nuestro negocio es tomar dinero prestado (depósitos) para prestarlo (préstamos). Esto está muy bien contárselo a un estudiante de económicas en el tema 1 de Sistema Financiero mediante la conocida "fábula del orfebre" para que sepa cómo nacieron los bancos.
Sin embargo los bancos han evolucionado y, manteniendo la usura de siempre, hoy se sitúan en los sectores más importantes de la economía (energético, inmobiliario, etc). Es por ello que si el Banco me embarga mi apartamento valorado en más de 100 unidades monetarias por no pagar yo 80 unidades, el banco está haciendo un negocio redondo porque pronto obtendrá 20 unidades más de lo que prestó a través de alguna de SUS inmobiliarias.
Dicen que se avecina crisis económica en España. Dicen que la subida del euribor puede ser el detonante. Yo, visto lo visto, me lo creo.
lunes, 14 de mayo de 2007
Eurovisión 2007
tras el telón de acero...
Creo que no me equivoco su digo que lo mejor es lo que más vende, lo que compra el gran público. En música no podemos decir lo contrario. Muchos discreparán pero creo que si se trata de ser objetivo hay que decir que lo que gusta a las masas es mejor que lo que sólo gusta a las minorías.
Si nos fiamos del resultado del último Festival de Eurovisión, a partir de ahora quienes van a partir el bacalao en la industria musical van a ser los países del Este de Europa. De las quince primeras canciones clasificadas, doce pertenecen a la Europa del Este.
Lo raro es que, a bote pronto, no sabría enumerar 3 artistas o grupos punteros más allá del extinto telón de acero. Los grandes de la música europea, archiconocidos a nivel mundial, siguen siendo (por citar sólo unos pocos) los Beatles, los Rolling, Elton John, Phil Collins, U2, Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Mecano, Scorpions, Abba, Roxette, etc, es decir, la música comercial siempre ha estado, y está, en los países occidentales y los nórdicos.
Una de dos: o la música del Este se ha convertido en la rehostia de la noche a la mañana pillándonos a todos fuera de juego o el Festival de Eurovisión está adulterado y, como ya hicieran los italianos, lo mejor es irse y dejar que se sigan votando los unos a los otros riéndose del personal.
Y es que salvo excepciones como la de la niña prodigio rumana, Cleopatra, o los booms esporádicos como el Dragostea Din Tei del grupo O,Zone, lo de aquellos lugares remotos, con todos mis respetos, sigue oliendo a rancio.
PD: no os perdáis a Cleopatra
domingo, 13 de mayo de 2007
Competición Electoral
el ganador, al final del túnel
Aunque parezca mentira, las obras más importantes de Madrid han concluido. Inmensos túneles, líneas de metro y demás infraestructuras para favorecer nuestra movilidad están funcionando días antes de que se celebren las elecciones. Todo sea por tener contento al electorado, sobre todo a ese sector que tanto se quejaba de la obra que tenía a 20 metros del portal de su casa.
Ahora sólo queda que en estos días el alcalde nos deje aparcar en los barrios residenciales de la periferia sin ponernos una multa. Voy a hacer la prueba: aparcaré en el Barrio del Pilar, que está al lado del mío, 3 días antes de las elecciones sin pagar parquímetro a ver qué pasa.
Por cierto, gane quien gane, si no quita los parquímetros, que haga el favor de ponerlos en todo Madrid porque estoy hasta las pelotas del efecto frontera. En mi barrio es más difícil aparcar a las 11 de la mañana que por la noche, que ya es decir.
Entretanto, el candidato socialista ha dicho "sólo se dejarán aquellos parquímetros que contribuyan a mejorar la movilidad, como los del centro". Yo, sinceramente, no me lo creo. Por un lado, es la baza clara que tiene que jugar. Por otro, con la pasta que nos están sacando con estos artefactos, a ver quién es el listo que los quita. ¿Cómo va a pagar si no la deuda que tiene ahora mismo el Ayuntamiento?
domingo, 6 de mayo de 2007
El Ladrillazo
el problema español más grave
Una persona que en abril de 2006 pagaba 600 euros de cuota por su hipoteca a 25 años paga hoy cada mes 670 euros. Un 15% más en 12 meses. Si a esto añadimos que el precio de la vivienda ha subido el último año un 7%, nos daremos cuenta de que la vivienda ha subido un 22% en el último año.
Antes este panorama tan desalentador y como respuesta a un gobierno que se vanagloria de haber conseguido que la subida del precio de la vivienda se ralentice, el sábado se volvieron a organizar marchas en contra de lo que ya todos conocemos como “ladrillazo”, un fenómeno considerado por muchos el principal mal de este país. Estamos ante un problema al que nadie pone remedio.
En medio de la especulación, factor que se apunta como la verdadera causa del problema, está la financiación de los ayuntamientos. En efecto, hay muchos ayuntamientos que se nutren del suelo. El problema no va a acabar hasta que no se liberalice el suelo y esto no será posible a menos que se busquen vías alternativas para que muchos ayuntamientos obtengan sus recursos. El político que logre la fórmula para conseguirlo, acabará con un proceso de subida de precios que hasta la fecha sólo ha sido frenado por la escalada de los tipos de interés, lo cual nos deja como estábamos o peor.
sábado, 28 de abril de 2007
Top Secret
¿cuánto gana usted?
Así como en la aparición de Zapatero en TVE la polémica la suscitó su evidente desconocimiento de lo que valía un café en la calle, en la de Rajoy vino de sus reservas a la hora de decir lo que gana.
En el norte de Europa no está mal visto decir lo que uno gana. De hecho, es bien conocido el dicho “tanto ganas, tanto vales”. Sin embargo, en los países mediterráneos, muchas veces es un secreto muy bien guardado que da lugar a mucha casuística.
Aquí, normalmente, el que gana mucho no lo dice (seguramente porque no quiere que le pidan). Luego están los que ganan poco pero, para alimentar su ego, intentan aparentar lo contrario lo cual hoy es posible gracias a nuestro avanzado sistema financiero (tarjetas, préstamos, hipotecas, etc.). Por último están los que siempre dicen ser pobres (de estos los hay que realmente lo son y los hay que tienen de sobra pero les gusta el coleccionismo de dinero, cuentas bancarias, acciones, etc).
Si nos remitimos a las estadísticas, el salario bruto anual asciende a 23.000 euros, pero según las tablas de los sindicatos el 62% de los asalariados españoles cobran menos de 17.000 euros brutos al año. Al margen de estudios oficiales, hemos leído en la prensa noticias como la proliferación de los llamados “mileuristas”, lo cual nos hace pensar en personas que a duras penas llegan a los 1.000 euros al mes, incluidas pagas, vacaciones, etc; normalmente con contratos basura (no indefinidos). Y lo más alarmante es que todavía hay quien se daría con un canto en los dientes si pudiera alcanzar los 4 dígitos en el importe de su nómina mensual.
Si una vivienda de 80 metros cuadrados (que no es mucho pedir) está costando 300.000 euros. Si los billetes de avión se venden 2 meses antes de que empiece el verano. Si las plazas hoteleras están al completo cada vez que llega un puente. Si las calles están llenas de coches, muchos de ellos de importe cercano a los 25.000 euros. Y, aceptando la mejor estadística de salarios, ganamos 23.000 euros al año. ¿De dónde sale el dinero?. Las cuentas no salen. Por eso es mejor no decir nunca lo que se gana y seguir aparentándolo, que es lo que mejor sabemos hacer en España.
sábado, 21 de abril de 2007
Telefónica nos Molesta
y no pasa nada
Imaginad que un conocido os va a enviar un SMS al móvil y por equivocación, al acceder a su agenda, selecciona vuestro teléfono fijo enviándolo a vuestra casa.
En la mayoría de los casos, esto se traduce en una gran putada. Al parecer, la mayoría de los teléfonos fijos no están preparados para recibir SMS por lo que Telefónica emitirá varias llamadas a vuestro domicilio intentando que el mensaje de texto sea recibido. Por si no tenemos suficiente con los pesaditos del "número privado" que llaman cada dos por tres para vendernos ADSL, TV por cable, tarjetas, seguros, etc..., aquí tenemos más.
Las llamadas son recibidas a cualquier hora del día y son muchos los usuarios que se han quejado por recibirlas repetidamente a lo largo de la noche. El número emisor es el 900716801, el centro automático de envío y recepción de mensajes de Telefónica de España, S.A.
La solución pasa por contratar con Telefónica alguno de sus servicios, los cuales tienen cuota de alta de 6 euros y cuotas mensuales de 1 euro. Por ejemplo, tenemos el servicio llamado "Rechazo Selectivo de Llamadas". Con ese servicio puedes bloquear llamadas entrantes tecleando *93#N, donde N sería el número a bloquear. También está el servicio "No Molesten" que al activarlo desvía las llamadas al contestador.
En principio, lo del 900 éste que te incordia podría interpretarse como una sucia artimaña de Telefónica para que los usuarios se vean obligados a contratar servicios adicionales. Si así fuera, conmigo van listos porque yo prefiero desconectar el teléfono por la noche.
A mí, en principio, me cuesta pensar que una compañía grande como Telefónica recurra a estos trucos para vender sus servicios y no creo en la mala fe. Pero lo que sí es denunciable es ese sistema mediante el cual ese teléfono 900 que gestiona los envíos de SMS molesta al usuario a cualquier hora del día. Que lo quiten.
viernes, 20 de abril de 2007
Rajoy, algo mejor
pero demasiado político
Rajoy ganó a Zapatero en audiencia y en las encuestas de internet la gente opina que estuvo mejor (El País). No era difícil estar mejor que el tostón ZP que aburre a las ovejas. Al margen de ideologías, hay un dato objetivo que demuestra que el líder de la oposición es más ameno: Rajoy contestó más de 70 preguntas y Zapatero apenas superó las 40.
Sin embargo, aunque Rajoy estuvo mejor, no fue el político que queremos los españoles. Volvimos a escuchar discursos llenos de demagogia. No tanta como la que escupe Zapatero, pero bastante. Conviene concienciar a los ciudadanos de que lo que ellos quieren (que normalmente es que les den médicos, casas, ayudas y, sobre todo, dinero) no sale de la nada y es porque otros ciudadanos lo pagan. Si a unos les promete más pensiones y a la vez está anunciando más bajadas de impuestos ¿de dónde va a salir el dinero?
Por otro lado, echamos de menos políticos que se mojen. Rajoy, dentro de su corrección, cayó en más de una ocasión en el discurso políticamente correcto y es que en política parece que hay que intentar contentar a todos, cosa que lleva necesariamente a ambigüedades.
Hubo contestaciones que sí me gustaron. Por ejemplo, la de los inmigrantes: “la inmigración me gusta pero no cabemos todos”. Claro que habría que mirar atrás y recordar que la política del PP en materia de inmigración no es un buen ejemplo propiciando el inicio del problema.
Hubo también contestaciones que no me gustaron: “gano bastante más que usted” le dijo a una señora (a mi parecer bastante indiscreta, esos sí) que le preguntó su sueldo. Habría sido preferibleque le contestara al menos parte de la verdad: “sólo como diputado gano 3.861 euros mensuales”; es una de las cosas que ningún político dirá porque se les tenía que caer la cara de vergüenza, sobre todo a los que luego no acuden con regularidad a su escaño que son bastantes.
Finalmente, agradecer a Rajoy que se dirigiera a los ciudadanos con trato de usted.
miércoles, 11 de abril de 2007
¿Democracia?
¿para qué?
Mucho se ha hablado siempre de lo importante que es para los ciudadanos de un país tener una democracia o, lo que es lo mismo, de los inconvenientes de las dictaduras cuyo denominador común es la represión y, con ella, la falta de libertad.
Pero quienes tenemos que vivir de una nómina nos preguntamos de qué vale la democracia si tenemos que pasar 8 horas diarias (o más) en nuestros respectivos trabajos, metidos en un lugar donde existen los tratos de favor, la discriminación, las represalias, la falta de transparencia y una total ausencia de libertad. En casos más extremos tenemos que hablar del mobbing, un fenómeno tan denunciable como difícilmente demostrable, por desgracia.
El resto del día lo pasamos desplazándonos o perdiendo el tiempo en horarios partidos, durmiendo (se recomiendan 8 horas) y, finalmente, las 5 o 6 horas restantes, disfrutando de la democracia que tan felices nos hace por ser el sistema menos malo.
domingo, 8 de abril de 2007
Vamos a peor...
...y nos dicen lo contrario
Según un informe de la Cámara de Comercio de Madrid, la compra de viviendas en Madrid baja a niveles de 1994. Es un indicio de agotamiento de un mercado que parece haber tocado techo tras una subida espectacular iniciada desde que entró el euro. ¿Es para estar contentos?...
El informe se basa en una encuesta de consumo según la cual los madrileños destinamos nuestro dinero a bienes de bajo coste (ropa, hostelería, ocio, etc) para centrarnos menos en los bienes que suponen un gran desembolso.
Según esta tendencia queda claro que nuestro modo de vida ha cambiado mucho desde aquellos tiempos lejanos (30 años o más) en los que lo normal era la familia con dos o más hijos, sólo el padre trabajaba y su sueldo era suficiente para comprar una vivienda digna y pasar un mes seguido de vacaciones repartido entre el pueblo y la playa.
Ahora todo ha cambiado. La mujer que no trabaja es una especie en peligro de extinción, dos sueldos se quedan cortos y muchas familias deciden que con un hijo es suficiente. Las vacaciones hay que repartirlas a lo largo del año porque 11 meses seguidos trabajando no los aguantaría nadie. Además, como muestra la encuesta, nos hemos vuelto consumistas y el poco tiempo que tenemos de ocio lo queremos aprovechar al máximo. Lo peor es que, con todo, hoy somos menos felices.
Mientras, el gobierno se querrá apuntar el tanto de que la vivienda ha bajado gracias a ello y tirarán de las malditas estadísticas (de las que el presidente abusó en su última aparición en TV), intentando meterse en el bolsillo a los ignorantes, a los que no saben que los precios los fija el mercado y no el gobierno, a los que no han caído en la cuenta de que la subida de los tipos de interés hace que el precio de las casas disminuya (al tratarse de bienes de inversión) pero eso no es real porque el esfuerzo que tenemos que hacer para comprar una vivienda cada vez es mayor.
sábado, 31 de marzo de 2007
Alcaldía de Madrid
pocas posibilidades
Miguel Sebastián, el candidato a alcalde de Madrid, ha prometido una red WiFi en todo el municipio. La idea es muy brillante pero como suele ocurrir con las promesas electorales, tampoco hay que hacerse muchas ilusiones. No sólo porque muchas veces estas promesas se incumplen sino porque tiene muy pocas posibilidades de ganar a Gallardón.
El caso es que Sebastián es una persona bastante preparada, a diferencia de la mayoría de los compañeros suyos del PSOE pero le fallan varias cosas:
En primer lugar, que no le conoce casi nadie. Es un perfecto desconocido.
En segundo lugar, comentar que en esta ocasión lo asesores de imagen del partido se han equivocado, cosa rara porque hay que reconocer que suelen hacer verdaderas virguerías con el photoshop. La imagen de este político en los carteles publicitarios parece más bien la de un candidato a la alcaldía de algún pueblo de La Alpujarra. Le falta la boina.
En tercer lugar, y más importante, aún no ha dicho claramente que vaya a quitar los parquímetros de los barrios residenciales periféricos. Mucho criticar a Gallardón y ahora parece que a los demás también les gusta el rollo de la recaudación y del abuso de autoridad...
Por tanto, todo apunta a que Gallardón seguirá siendo el alcalde por lo que no tendremos WiFi y sí parquímetros a tutiplén.
lunes, 26 de marzo de 2007
Vacíos Legales
esto no es legislar
Hoy es lunes, 26 de marzo. Queda poco para completar el primer trimestre del año y los españoles seguimos sin saber cuánto nos va a costar, de cara al fisco, obtener determinadas rentas. Sobre todo, las que obtienen los autónomos quienes, por cierto, tienen que presentar sus pagos fraccionados a partir de la semana que viene.
Tras la publicación de la nueva ley del IRPF a finales del pasado mes de noviembre, sigue sin existir un desarrollo reglamentario de la misma. La reglas del juego no están claras. Es posible que algún responsable del gobierno no haya hecho su trabajo o que, simplemente, quieran por algún motivo que sigamos inmersos en un clima de inseguridad jurídica.
Mientras todos los españoles seguimos sin saber exactamente cómo vamos a contribuír con nuestros impuestos durante este ejercicio 2007, vemos como salen puntualmente leyes populistas para contentar a determinados colectivos. Ya está bien. Que se dejen de zarandajas y gobiernen para todos.
sábado, 24 de marzo de 2007
El Boicot
jugando con fuego
Al igual que ocurre con HB y ETA, no vamos a descubrir ahora la evidencia de que PRISA y PSOE vienen a ser lo mismo. Pero lo de boicotear a los medios puede ser una jugada con efectos bastante negativos, pienso yo. Máxime teniendo en cuenta con quién te juegas los cuartos, nada más y nada menos que con el Caudillo (que en nuestros tiempos se llama Jesús Polanco).
Desgraciadamente la opinión pública no es libre y viene nos dada por unos medios que no son independientes aunque algunos presuman de serlo. Por ejemplo, El País apostilla su nombre en portada con la definición “diario independiente de la mañana” cuando de independiente no tiene absolutamente nada. Pero hay que intentar estar por encima de estas cosas.
Con los poderosos no conviene enfrentarse, no conviene perder los nervios. Ante un gobierno que lo está haciendo bastante mal, la receta es mantener la compostura, sólo hay que esperar, porque las cosas se suelen caer por su propio peso.
Es cierto que a otros les han funcionado estas tácticas agresivas y quizá por eso el PP haya decidido pasar a la acción pero yo creo que es el camino equivocado.
domingo, 18 de marzo de 2007
ZP el guay
Queremos un hijo tuyo
Más quisiera Zapatero, el presidente del gobierno más populista que ha tenido España, que gracias a una ley podamos ir contra natura y afirmar que los hombres y las mujeres somos iguales.
La nueva ley de igualdad ha sido aprobada para ello y, por tanto, es utópica. Les ha faltado poner que el hombre, para equipararse con la mujer, debe dar a luz al menos una vez en la vida para que sepa lo que eso duele.
En la difícil tarea de criticar una medida tan populista y consciente de que el 50% de los hombres y el 95% de las mujeres no estarán de acuerdo conmigo, voy a tratar de defender mi postura frente a una ley que considero una pantomima más de Zapatero:
1) Los hombres y las mujeres somos iguales en un 90% pero hay un 10% que nos diferencia y ese 10% hace que cada uno tengamos ciertas aptitudes que nos hacen distintos; esto nos encasilla en determinadas tareas. Así, parece lógico que los trabajos de fuerza sean asignados a hombres y los trabajos de esmero a las mujeres, por poner un ejemplo.
2) Quien se lea la Ley de igualdad aprobada por el gobierno, puede pensar que la mujer es lo más parecido a un minusválido. Esta ley implícitamente está insultando a las mujeres. Parece lamentable que haya que redactar una ley de este tipo en los tiempos que corren en los que si la mujer o el hombre tienen ventajas o inconvenientes estos vienen dados por su naturaleza y no, como nos quieren hacer pensar, por simple y llana discriminación; al menos esto es lo que yo siempre he visto en mi entorno. No estamos en un país musulmán, que yo sepa.
3) Queda claro que, a pesar de imponer normas a los ciudadanos, seguirán existiendo incongruencias:
3.1) Al ver la exposición de motivos de la norma uno se pregunta, por ejemplo, cómo es posible que no hayan obligado a los clubes de fútbol a alinear al menos 5 mujeres en el 11 inicial (o 2 mujeres a los de baloncesto) para que se cumpla lo del 40-60.
3.2) También me choca que hacienda dé 100 euros mensuales a las madres trabajadoras y no se lo dé a los padres trabajadores o a las madres que no trabajan. ¿No es esto discriminación?. Yo creo que lo es y que además parte de un supuesto que no está nada actualizado, el supuesto de que es la madre la que tiene que seguir cuidando a sus hijos siendo atípico que trabaje (de ahí que decidan ayudar a estas mujeres con 100 euros).
4) No dudo que las mujeres estén capacitadas para trabajos que requieren un gran componente intelectual. De hecho, creo que las mujeres, además de ser tan inteligentes como los hombres, tienen mejor intuición lo que les permite improvisar, lo cual es una virtud. Sin embargo, al gobierno que tenemos se le ha visto el plumero con lo del cupo de ministras. ¿Qué ministerios les han dado a las mujeres?... los malos. Tenían que cubrir el cupo y no sabían cómo así que fueron capaces hasta de crear un Ministerio tan incompetente como el de la vivienda. A las otras les dieron sanidad, agricultura, vicepresidencia y demás zarandajas. Y, para colmo, las agraciadas con los cargos lo están haciendo como el culo, lo que da mala prensa a la mujer.
sábado, 10 de marzo de 2007
Nueva Ley Hipotecaria
no quitan el impuesto de AJD
El gobierno ha anunciado a bombo y platillo la nueva ley hipotecaria. Salía Solbes en todas las televisiones orgulloso de la nueva normativa y nos decía que vamos a notarlo en nuestros bolsillos.
De la nueva ley hipotecaria podemos decir que nos hará más fácil el cambio de hipoteca al bajar los gastos inherentes a dicha operación. Pero sólo eso. La nueva ley agiliza pero no abarata (al menos de manera directa) un mercado hipotecario que en la actualidad tiene su principal traba en unos tipos de interés al alza cosa que, como todos sabemos no depende del gobierno, ni de las leyes.
Y digo todo esto porque, si de lo que se trata es de facilitar a los ciudadanos el acceso a una hipoteca medianamente asequible, no basta con facilitarnos el cambio de hipoteca a otro banco que nos dé mejores condiciones (lo cual no dudo que puede hacer que haya más competitividad) sino que habría que reducir los impuestos que recaen sobre la formalización de este tipo de préstamos.
Una vez más, el gobierno legisla para que baje un precio pero no está dispuesto a dejar de recaudar. Con la nueva normativa, los gastos de tasación, notaría, registro, gestoría y bancarios se ven reducidos. Pero, sin embargo, nace con una traba bastante importante, ya que a última hora el Ejecutivo ha decidido retirar de la reforma, “uno de los principales alicientes del texto”: la exención del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
domingo, 4 de marzo de 2007
Terrorismo
nuestra eterna condena
En mi reciente visita a Jordania nos dijo el guía que los españoles somos muy valientes pues representamos casi el 70% de los turistas que visitan el citado país que, por su ubicación, puede considerarse una zona de alto riesgo. No le faltaba razón pues, en efecto, el hecho de estar entre Iraq e Israel es bastante peor que estar entre Pinto y Valdemoro, lo cual no es más que un dicho.
Sin embargo el guía debió haber pensado que España también es un país de alto riesgo. Aunque España no es un lugar próximoa zonas bélicas, aquí vivimos ante la eterna amenaza de ETA, que sigue matando a pesar de los continuos guiños amistosos del gobierno hacia los terroristas y su entorno, y la nueva amenaza de Al Qaeda que afecta a los países occidentales.
Bajo este panorama, es normal que un español no se plantee demasiado si en el lugar donde viaja le pueden poner una bomba porque el riesgo es el mismo quedándote en casa, desgraciadamente. Y, lo peor de todo, es que no parece haber solución. Se ha intentado acabar con el terrorismo de diversas maneras, desde las más drásticas hasta las más light, y nada.
La creación de los GAL bajo el gobierno de Felipe González fue un rotundo fracaso y una vergüenza para un país que llegó a ser señalado por su terrorismo de Estado. Luego vino Aznar que en un principio trató de negociar con ellos para luego dar marcha atrás dándose cuenta de que lo mejor era aplicar a rajatabla el código penal. A continuación llegó el gobierno de Alicia en el país de las maravillas (un tal Zapatero) dispuesto a perdonar al asesino, a dialogar con él, a llevarse bien con los radicales, a negociar lo innegociable.
Pero todo son palabrerías y nos siguen poniendo bombas. Zapatero nos ha engañado a todos y sigue haciéndolo. El último episodio es la puesta en libertad (vigilada, pero libertad) de un asesino de ETA que se había declarado en huelga de hambre hasta que le liberaran, echando un pulso al gobierno. Al final el gobierno ha cedido en una polémica decisión que choca con la opinión del 70% de los españoles.
Visto lo visto, yo no veo solución al problema por mucho que nos la quieran vender.
viernes, 23 de febrero de 2007
La entrevista a JM.García
Censura en la televisión pública
Me parece una vergüenza que en un país donde hace tiempo tenemos libertad de expresión, la televisión pública censure una entrevista a José María García en la que, por lo que he visto, no hay ni siquiera una palabra malsonante. Por suerte, el diario El Mundo nos pone hoy el espacio censurado en la siguiente dirección: [ENTRAR]
Según Televisión Española, la decisión de no emitir el pasado miércoles una entrevista a José María García dentro del programa La noche de Quintero se adoptó por contener "insultos y descalificaciones" a políticos, empresarios y periodistas.
Acabo de ver la entrevista censurada. Es un poco larga pero ha merecido la pena.
Si hay algo que caracteriza a la citada entrevista es la corrección y el rigor en la información, aspectos que un gran comunicador como García no nos va a descubrir a estas alturas. Es más: llama la atención lo comedido de sus palabras, teniendo en cuenta la cantidad de adjetivos que despachaba el periodista cuando tenía el programa deportivo de las noches, para deleite y cachondeo de quienes le seguíamos. Desde esa época, hay ciertos personajes que se han quedado con el apodo de “mindundi”, “abrazafarolas” o, uno que me hacía mucha gracia, “rapsoda boludo”, refiriéndose a Valdano. Puede que esos adjetivos sí se pudieran considerar insultos aunque el bueno de García siempre decía que estaba siendo generoso con el personaje aludido. Pero lo que han censurado en TVE no son insultos, señores.
En la entrevista salen a relucir las vergüenzas del panorama político español. Este es el problema y a los que están arriba no les interesa, sean del signo que sean. Nos pone de manifiesto, con pruebas y razones de peso, algo que yo ya tenía claro desde hace tiempo: que está todo podrido. El periodismo, como dice García, está continuamente tocado por los intereses de los políticos y hoy por hoy no existe la información plural. Además salen a relucir las prácticas mafiosas de los hombres más influyentes del país, como es el caso de Florentino Pérez.
Imagino que todo esto no habrá gustado al gobierno. Tampoco al presidente de TVE del que José María García dice que aún no ha demostrado nada bueno y que, para más INRI, procede del grupo PRISA-PSOE.
Tras ver la polémica entrevista (polémica por lo que ha ocurrido, no por lo que es) me pregunto cómo es posible que TVE haya decidido no mostrarla a los españoles, máxime teniendo en cuenta que el que peor parado sale es Aznar. Al final uno sospecha que el circo político es un compadreo, una farsa, y que no están engañando a todos. Lo importante es chupar del bote y que los españolitos nos rasquemos el bolsillo con nuestros impuestos para dar de comer (y algo más) a esa panda de chorizos que nos gobiernan.
sábado, 17 de febrero de 2007
Secuestro Frustrado
¡A por ellos!
De las dos películas que hay sobre el 11-S sólo hay una que merece la pena: United 93. En ella se muestra el drama vivido en el avión que los tres islamistas pretendían estrellar contra la Casa Blanca. Ese avión fue el único de los cuatro aviones secuestrados que no alcanzó su objetivo.
La versión oficial es la que vemos en esta película. Los pasajeros sabían que iban a morir y se enfrentaron con los secuestradores. Debido al forcejeo, el avió acabó impactando contra el suelo. La otra versión, la que muchos sospechamos, es que ese avión fue derribado por el ejército.
El que haya visto la película, seguramente se haya metido en la misma viviendo la angustia de los pasajeros y habrá llegado a una conclusión: lo mejor en ese momento era atacar a los tres secuestradores. Yo creo que es el claro mensaje del film, sin entrar en polémicas en cuanto a la versión oficial de los hechos.
Por tanto, siempre pensé que United 93 es una película útil en lo relativo a concienciación ciudadana. Contra esta gentuza que representa una continua amenaza sólo cabe la unión y el valor. Mucho más útil que las absurdas medidas de seguridad que han puesto en los aeropuertos, con el control de líquidos, fastidiando a los miles de usuarios que viajan todos los días.
El pasado jueves fue secuestrado un avión de Air Mauritania que volaba entre Nuakchot y Gran Canaria. Al parecer, el secuestrador, un mauritano de origen saharaui y que llevaba dos pistolas, exigió que el avión —que debía hacer escala en la localidad mauritana de Nuadibú antes de llegar a Las Palmas de Gran Canaria— aterrizara en París. Sin embargo, en medio de esas circunstancias y ante un descuido del secuestrador, un grupo de pasajeros logró abalanzarse sobre él y golpearlo hasta reducirlo.
sábado, 3 de febrero de 2007
El Spam Telefónico
invasión de la intimidad
El teléfono se ha convertido en una puerta trasera de acceso a nuestra intimidad. Las llamadas inoportunas son cada vez más frecuentes. Se habla mucho en el mundillo de internet del spam (o correo basura), que es esa práctica consistente enviar de manera masiva correos electrónicos no deseados, pero poco o nada se habla de las llamadas masivas a nuestro hogares ofreciéndonos ofertas de diversa índole.
Desgraciadamente, cada día es más frecuente que suene el teléfono de casa con remitente oculto (“número privado”) y que sea un teleoperador deseoso de vendernos algo. No importa la hora, no hay recato; la mayoría de las veces llaman a la hora de comer. No menos desgraciada es la situación de quien se presta a este trabajo que, por cierto (y por desgracia), es el que más abunda en el mercado laboral en la actualidad. En efecto, las plataformas telefónicas (más conocidas como call centers) están llenas de personas, dispuestas a trabajar por 800 euros al mes, cuya situación laboral pende de un hilo dada su inestabilidad.
El resultado es claro: personas amargadas en su trabajo se dedican a llamar a domicilios irrumpiendo en la privacidad de potenciales consumidores, la mayoría de los cuales les acaban mandando al carajo con cajas destempladas. Yo procuro (y recomiendo) ser suave a la hora de despachar al que llama aunque reconozco que a veces cuesta porque, como tiene que soltarte todo el rollo, no te deja ni intervenir en la conversación y te dan ganas de colgar sin más o saltarle una bordería. Otra opción es no coger esas llamadas de remitente anónimo pero quizá no sea la mejor porque esta gente, si no lo coges, insiste.
Miles de personas descontentas (trabajadores) y millones de personas molestas (ciudadanos). Y digo yo ¿quién gana con todo esto?
martes, 23 de enero de 2007
Regularización de Okupas
ideas progres...
Increíble pero cierto: ERC propone que los 'okupas' paguen un alquiler "simbólico" a los propietarios. Quieren regularizar este movimiento. Estos progres no dejan de sorprenderme.
Estamos ante un atentado a la propiedad privada más bien propio de tiempos pasados que del siglo XXI en el que, nos guste o no, se debe respetar lo ajeno.
La propuesta viene después de la polémica noticia de la semana pasada que narraba un caso muy curioso: el propietario de un inmueble no pudo entrar en él porque unos okupas habían cambiado la cerradura y la idea de forzarla para tomar posesión de su propia casa sería interpretado por un juez como allanamiento de morada. Manda huevos...
en fin, con estas leyes y estos políticos, pronto me plantearé dejar de pagar la hipoteca para asaltar la propiedad privada de algún incauto. Luego, a pagarle un precio simbólico y a vivir que son dos días. Tampoco sería mala idea montar una agencia para buscar casas vacías y así ayudar al okupa a que encuentre la casa de su vida...
Espero y deseo que algunos se den cuenta algún día de los esperpentos a los que están votando.
sábado, 20 de enero de 2007
La Democracia
el sistema "menos malo"
El político de hoy es una persona con sed de poder y el poder es el medio para procurar una vida muy desahogada para sí mismo y para los suyos. Eso de estudiar una carrera y batirse el cobre en el mercado laboral o estudiando unas oposiciones queda para los cenutrios que sólo aspiran a cobrar una triste nómina con la cual poder pagar una hipoteca hasta la jubilación. En este país para ganar dinero hay que ser deportista de élite, famosote, político y/o delincuente. Al menos esta es la clara idea que extrae quien ve con cierta frecuencia la televisión o lee el periódico.
Por tanto, que en España haya una importante bolsa de dinero negro es algo que interesa al que gobierna porque normalmente participa en el pastel. Luego viene la acertada pregunta: si todos los partidos son iguales ¿para qué vale la democracia?. Yo, las pocas veces que he perdido mi tiempo yendo a votar, lo he hecho con esperanzas nulas de elegir a alguien que no me va a robar (entendiendo como “robar” el hecho de cobrarme impuestos para luego utilizar con ineficacia mi dinero). Normalmente si voy a votar no es para elegir a uno sino para que se vaya el que está porque lo ha hecho mal y hay que castigarle.
En definitiva, lo veo muy claro: la democracia es el instrumento para que el político actúe sin remordimientos respaldado por la idea de que ha sido legitimado por el pueblo. No por ello voy a decir que es mejor una dictadura (Dios me libre) pero tampoco voy a ser muy generoso al hablar de democracia, la cual tiene muchos fallos. Por nombrar uno, los distintos sistemas de cómputo de votos y asignación de escaños, entre los cuales el que hay en España se lleva la palma (de los nefastos), y es que sigo sin entender que valga menos el voto del ciudadano de una zona que el de otra con el resultado de que haya partidos que habiendo tenido menos votos, al final tengan más escaños.
Concluiré diciendo que la democracia es un sistema que a lo largo de la historia ha demostrado ser “el menos malo”, es decir, que no hay mejor alternativa. Simplemente.
lunes, 15 de enero de 2007
Noticiario jluis37 (5)
Nacional
Zapatero pide un “gran consenso” para luchar contra el terrorismo. Todo apunta a un cambio de estrategia que daría al traste con la idea inicial de diálogo y negociación.
Sin embargo, aunque quede claro con los hechos, aún no le hemos oído admitir que se ha equivocado.
Noticiario jluis37 (4)
Internacional
Chávez, presidente de Venezuela, anuncia su decisión de nacionalizar todo el sector energético y eléctrico. Parece que aún hay quien piensa que lo público funciona mejor que lo privado.
Yo sigo opinando todo lo contrario por un motivo muy básico: somos humanos y lo normal es que yo gestione mejor lo que es “mío” (privado) que lo que es “de todos” (público).
Noticiario jluis37 (3)
Economía
Fuerte incremento en el número de billetes de 500 euros puestos en circulación en España. Es curioso que un billete que casi nadie ha visto sea tan abundante en España, mucho más que en otros países de la eurozona. Ni que decir tiene que este país es la meca de las mafias, los dineros negros, los maleantes, los especuladores, los corruptos, etc, etc, etc.
Gobierne quien gobierne.
Noticiario jluis37 (2)
Deportes
El Real Madrid está de enhorabuena. En plena crisis iguala a puntos con el Barcelona y deja de contar en sus filas con los millonarios mal llamados galácticos que lo llevaron al ridículo. Beckham anuncia su marcha y le castigan sin jugar, a Ronaldo le están haciendo mobbing para que se vaya, Raúl estará 3 semanas inactivo por rotura fibrilar y, lo mejor de todo, el peor fichaje de los últimos años, Emerson, un vejestorio elegido por Capello como motor del equipo cuando lo único que hace es esconderse y no participar en el juego, estará un mes en el dique seco. Con un poco de suerte, ganamos la liga y todo…
Noticiario jluis37.com
Ciencia
El Instituto Roslin de Edimburgo ha conseguido crear tras casi siete años de investigaciones gallinas con genes humanos. Científicos de este instituto lograron la primera oveja clonada, Dolly, hace ya diez años. Dicen que ello colaborará a curar enfermedades pero no quiero ni pensar los experimentos que se hacen por ahí sin que lleguen a salir a la luz. Es más, al leer lo de gallinas con genes humanos he llegado a pensar que hace unos 46 años se pudo haber hecho una prueba con un embrión humano y genes de gallina, que se mantuvo en alto secreto y que el fruto de tan espantoso proyecto pudo llegar a ser un individuo elegido presidente del gobierno. Elegido, claro está, por un rebaño de ovejas o, mejor dicho, por personas con genes de oveja, no sabemos si clonadas o no pero algo parecido.
Mañana más...
sábado, 13 de enero de 2007
Pánico en el Metro
el "Estado del Bienestar"
El pasado viernes se vivieron escenas de pánico en el Metro de Madrid. Una vez más hubo una avería en la línea 6 y miles de pasajeros se agolpaban en los andenes llegando un momento en que era incluso difícil salir a la superficie y abandonar ese peligroso escenario. Todas esas personas volvieron a llegar tarde a sus trabajos. En concreto, donde yo trabajo, una hora tarde.
No es la primera vez. Factores como el aumento de la población en esta ciudad y las restricciones a la hora de moverse en coche por la misma (principalmente debidas a los parquímetros hacen que desde un par de años hayamos notado un notable incremento en el número de usuarios y hoy por hoy es tónica habitual ir en el vagón aplastados unos contra otros incluso cuando no es hora punta. A ello hay que sumar las deficiencias del transporte público a la hora de adaptarse a la demanda creciente.
Ante esta situación cada vez más frecuente, el político de turno no se puede permitir aconsejar reiteradamente que utilicemos el transporte público. Si usted aconseja algo, aconseje algo que funciona. A algunos políticos se les llena la boca cuando hablan del “Estado del bienestar” pero este concepto está un tanto adulterado pues se centra en dar ayudas a los que hipotéticamente las necesitan (como, por ejemplo, otorgar la propiedad de una vivienda – bien de inversión, duradero- que en el mercado vale 300.000 euros a un precio de 120.000 basándonos en la situación económica que tuvo el año anterior –situación coyuntural- el agraciado) descuidando servicios tan importantes como éste del que hablamos: el transporte público, fundamental para que todos podamos ir a trabajar todos los días.
En un lugar donde se presume de tener un “Estado del bienestar” lo propio sería que esa hora que miles de trabajadores perdieron, que en unos casos se traducirá en pérdida de dinero por parte de una empresa privada y en bastantes más en el descuento en la nómina del trabajador, fuera sufragada por el Estado a través de indemnizaciones.
sábado, 6 de enero de 2007
50 eurines para el madrileño medio
Gracias, Aguirre
Tras la gran farsa del nuevo IRPF, según el cual la mayoría de los trabajadores seguimos pagando lo mismo que antes (en contra de lo que nos ha querido vender el gobierno al difundir que todos pagaremos menos), he podido comprobar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 29 de diciembre que los madrileños estamos de enhorabuena. No es que sea mucho pero Esperanza Aguirre ha bajado la escala de gravamen de la Comunidad de Madrid por lo que la cuota íntegra de los madrileños será un poquito más baja.
Tan fácil como rebajar la tarifa. Esto sí es una bajada de impuestos sin trampa ni cartón. Para bajar un impuesto no hace falta modificar toda la estructura del mismo como ha hecho el gobierno beneficiando descaradamente a los millonarios (¿el PSOE no era de izquierdas?).
Por poner un ejemplo, si es cierto que el madrileño medio gana 22.000 euros brutos al año (cosa que dudo pero voy a dar por buena para calcular el ahorro fiscal), podemos decir que hacienda le devolverá 50 euros al beneficiarse de una bajada de 0,4 puntos en la tarifa autonómica correspondiente a su tramo de rentas.
La bajada viene a paliar un poco la presión fiscal bestial que tenemos desde que Gallardón llegó a la alcaldía más bien propia de un edil socialista que de un político liberal.
No es que sea mucho pero es todo un detalle de la presidenta. Y de bien nacidos es ser agradecidos…
NOTA: Los 22.000 son brutos por lo que para el cálculo ha habido que restar la seguridad social y la reducción por rendimientos del trabajo. Asimismo hemos tenido que tener en cuenta el mínimo personal que con la nueva ley es de 5.050 euros, de ahí que los 0,4 puntos no se apliquen directamente a los 22.000 euros.