Buscador

domingo, 17 de junio de 2007

La democracia trucada

y el poder de las minorías

Más de uno se pregunta qué pinta en el panorama político español un partido tan desfasado como Izquierda Unida. Si vemos la progresión que ha ido teniendo este partido en las elecciones generales desde que el carismático Julio Anguita se retiró, no es de extrañar que se hayan ganado a pulso el apodo de Izquierda hUndida. También avala el sobrenombre el hecho de que hoy en día el comunismo no se lleva; sólo algunos países mantienen este ruinoso sistema.

Sin embargo "Spain is different" y la realidad no es tan sencilla. Estamos en el país de los despropósitos, donde muchas veces las minorías mandan y tienen tanta fuerza como la gran masa. Así, hemos visto cómo el segundo partido de este país, el PSOE, echa mano de las alianzas para gobernar hasta 370 municipios y cómo en regiones de la importancia de Cataluña, se forman coaliciones de tres para desbancar al más votado. Todo sea por gobernar.

En las pasadas elecciones generales, de las que salió el "presidente por accidente", debido a los hechos acaecidos tres días antes, muchos votantes de iU se decantaron por el "voto útil" (para echar al PP había que votar PSOE). Sin embargo se equivocaron y lo saben. De haber votado a su partido de siempre, éste se habría unido al PSOE que habría gobernado igual pero con más dependencia de iU. Quizá el PSOE no habría podido aprobar una ley de IRPF que baja del 45% al 18% el impuesto que pagan los ricachones que especulan en bolsa, por ejemplo.

Con el sistema actual, en resumen, el que menos votos tiene se hace imprescindible y se coloca en posiciones ventajosas que le habilitan para exigir. Así, el votante minoritario, ve colmados muchos de sus deseos mientras los que eligieron a un candidato que obtuvo muchos más votos, no están contentos. Por eso, países más avanzados como Francia o EEUU, tienen un sistema de elección más justo en el que sólo puede ganar uno.

Posiblemente esta sea la clave de todos los males que hay en esta nación dominada por las minorías, incluida la clara fase de segregación del territorio en la que nos han metido este gobierno.


4 comentarios:

  1. Como opión personal... Hace poco que miro esta pagina y comentar cosas tan serias como la politica no creo que sea buena idea, o si? depende de los lectores que tengas.
    Cada uno ve la realidad de distinta manera. Creo que tienes una tendencia politica distinta a la mia, bastante distinta.
    Respecto a los 370 municipios, en los 370 hay coaliciones?
    Respecto a "presidente por accidente", la gente no se equivoca al votar o pocos lo harán. No era la acción expulsar al PP del poder, mas bien por asistir a un acontecimiento en el que el pueblo dijo NO y se hizo SI. Si un presidente no escucha al pueblo, no debe ser presidente. Tampoco contar los candidatos que hoy dia están y que cuando se resuelva el juicio se dira si mintieron o no. No entro en profundidad porque se sabe de sobra de qué estamos hablando.
    Verdaderamente piensas que hay una fase de segregación del territorio?.
    Bueno, como dije al principio, es un comentario, No lo tomeis encuenta, como existe la posibilidad de participar, participo. Ante todo gracias por haberlo leido. wallace.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar al blog por el viaje a Centro Europa y al final he visto esta opini�n sobre la "democracia trucada". No puedo estar m�s de acuerdo y en cuanto al an�nimo y sin �nimo de faltar, dir� que lo de se hizo SI y el pueblo dijo NO no se si se referir� a la 1� del GOLFO o a la de AFGANISTAN o a la m�s reciente del LIBANO, en fin... Lo de las coaliciones parece que no valen en CANARIAS porque el SR AGUILAR candidato del PSOE dice que el gan� y que el puebo quer�a el cambio (le faltaron 5, creo, diputados para la mayor�a absoluta: 26 de 31). No se acuerda de Baleares y Navarra, en fin... Segregaci�n, Balcanizaci�n o como se llame, pu�s la verdad ri�ndole la gracia a todos los m�s variopintos partidos nacionalistas (nafarroa, ezquerra, AVN, Uni� mallorquina, etc.) no creo que la direcci�n que llevamos sea la de la Unidad, en fin... Por todo ello deber�amos, si somos serios, ir a un sistema electoral que no pueda propiciar el triunfo de minor�as e incluso de tr�nsfugas, sea del color que sean. �Doble vuelta ya!
    Bueno un saludo para todos y gracias por dejar participar

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien creo que es un fraude intolerable que la mayoría de la poblacion elija, de manera aplastante, una opción politica y que esta no gobierne. Eso ocurre en Galicia donde el PP tiene 37 escaños y el PSOE y el BNG juntos tienen 38. Como se llevan mal no gobiernan en comun.Se repartieron la Xunta y cada uno lleva varias Consellerias. No se porque tiene que gobernar el Bloque varias consellerias si solo tiene creo que 13 escaños y el PP estar en la oposicion si tiene 37... Lo dicho, es un fraude, y los que estan contentos son los que sin tener un amplio apoyo desean imponer sus ideas a la mayoria falseando el sistema democratico. Ademas, es importante decir que, aunque los perdedores se empeñen en confundirnos, el partido mas votado es quien gana las elecciones. Y es que parece que a pesar de la abultada diferencia nos quieren hacer creer que perdieron las votaciones.

    ResponderEliminar
  4. Sin animo de ofender a nadie, pero a mí las sumas no me salen, porque si bien hay un partido más botado, no significa que halla ganado las elecciones ya que la mayoría la componen la suma de la coalición, que para eso han obtenido más votos en conjunto. A demás creo que de esta forma todos participamos y hacemos más plural la politica, no dejando en unas solas manos el poder. Teniendo que asumir en cada momento la responsabilidad entre todos de gobernar.

    ResponderEliminar