Buscador

sábado, 28 de abril de 2007

Top Secret

¿cuánto gana usted?

Así como en la aparición de Zapatero en TVE la polémica la suscitó su evidente desconocimiento de lo que valía un café en la calle, en la de Rajoy vino de sus reservas a la hora de decir lo que gana.

En el norte de Europa no está mal visto decir lo que uno gana. De hecho, es bien conocido el dicho “tanto ganas, tanto vales”. Sin embargo, en los países mediterráneos, muchas veces es un secreto muy bien guardado que da lugar a mucha casuística.

Aquí, normalmente, el que gana mucho no lo dice (seguramente porque no quiere que le pidan). Luego están los que ganan poco pero, para alimentar su ego, intentan aparentar lo contrario lo cual hoy es posible gracias a nuestro avanzado sistema financiero (tarjetas, préstamos, hipotecas, etc.). Por último están los que siempre dicen ser pobres (de estos los hay que realmente lo son y los hay que tienen de sobra pero les gusta el coleccionismo de dinero, cuentas bancarias, acciones, etc).

Si nos remitimos a las estadísticas, el salario bruto anual asciende a 23.000 euros, pero según las tablas de los sindicatos el 62% de los asalariados españoles cobran menos de 17.000 euros brutos al año. Al margen de estudios oficiales, hemos leído en la prensa noticias como la proliferación de los llamados “mileuristas”, lo cual nos hace pensar en personas que a duras penas llegan a los 1.000 euros al mes, incluidas pagas, vacaciones, etc; normalmente con contratos basura (no indefinidos). Y lo más alarmante es que todavía hay quien se daría con un canto en los dientes si pudiera alcanzar los 4 dígitos en el importe de su nómina mensual.

Si una vivienda de 80 metros cuadrados (que no es mucho pedir) está costando 300.000 euros. Si los billetes de avión se venden 2 meses antes de que empiece el verano. Si las plazas hoteleras están al completo cada vez que llega un puente. Si las calles están llenas de coches, muchos de ellos de importe cercano a los 25.000 euros. Y, aceptando la mejor estadística de salarios, ganamos 23.000 euros al año. ¿De dónde sale el dinero?. Las cuentas no salen. Por eso es mejor no decir nunca lo que se gana y seguir aparentándolo, que es lo que mejor sabemos hacer en España.


1 comentario:

  1. No salamente en Europa, en México, es común aparentar, desinformar....pero la realidad es la misma, se ganha poco, pero se vive como rey....endeudado claro esta.

    ResponderEliminar