Buscador

domingo, 6 de mayo de 2007

El Ladrillazo

el problema español más grave

Una persona que en abril de 2006 pagaba 600 euros de cuota por su hipoteca a 25 años paga hoy cada mes 670 euros. Un 15% más en 12 meses. Si a esto añadimos que el precio de la vivienda ha subido el último año un 7%, nos daremos cuenta de que la vivienda ha subido un 22% en el último año.

Antes este panorama tan desalentador y como respuesta a un gobierno que se vanagloria de haber conseguido que la subida del precio de la vivienda se ralentice, el sábado se volvieron a organizar marchas en contra de lo que ya todos conocemos como “ladrillazo”, un fenómeno considerado por muchos el principal mal de este país. Estamos ante un problema al que nadie pone remedio.

En medio de la especulación, factor que se apunta como la verdadera causa del problema, está la financiación de los ayuntamientos. En efecto, hay muchos ayuntamientos que se nutren del suelo. El problema no va a acabar hasta que no se liberalice el suelo y esto no será posible a menos que se busquen vías alternativas para que muchos ayuntamientos obtengan sus recursos. El político que logre la fórmula para conseguirlo, acabará con un proceso de subida de precios que hasta la fecha sólo ha sido frenado por la escalada de los tipos de interés, lo cual nos deja como estábamos o peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario