Buscador

domingo, 20 de mayo de 2007

Bancos y Promotores

La que se avecina

Compré una vivienda en construcción y a la entrega de llaves tengo la opción de subrogarme a una hipoteca preconcedida que en principio está a nombre del promotor. Me dijo éste a la firma del contrato original que mi situación económica no importaba, que el banco no me podía denegar el préstamo incluso aunque yo en ese momento estuviera en el paro. ¡Ningún problema!

Ahora me estoy temiendo problemas. Los tipos de interés han subido. Tanto, que hace 3 años la cuota prevista rondaba los 700 euros y ahora serán 900. Si los bancos suelen pedir que ganes el triple de lo que pagas, entiendo que si gano menos de 2.700 euros al mes (es mi caso) me pedirán avales o algo por el estilo. En ese caso, tendré que pedir al promotor (¡ningún problema!) que me avale, digo yo. No pretenderán que moleste a algún familiar.

Yo en principio me creí lo que, en su afán de vender, me dijo el promotor: “no te preocupes que si no pagas te embargan la casa”. En efecto, tiene lógica pero la realidad no es así. El banquero siempre te dirá que su negocio es prestar, no acumular inmuebles.

Los bancos son unos grandes estafadores y, como tales, nunca dudarán en soltar tópicos del tipo: nuestro negocio es tomar dinero prestado (depósitos) para prestarlo (préstamos). Esto está muy bien contárselo a un estudiante de económicas en el tema 1 de Sistema Financiero mediante la conocida "fábula del orfebre" para que sepa cómo nacieron los bancos.

Sin embargo los bancos han evolucionado y, manteniendo la usura de siempre, hoy se sitúan en los sectores más importantes de la economía (energético, inmobiliario, etc). Es por ello que si el Banco me embarga mi apartamento valorado en más de 100 unidades monetarias por no pagar yo 80 unidades, el banco está haciendo un negocio redondo porque pronto obtendrá 20 unidades más de lo que prestó a través de alguna de SUS inmobiliarias.

Dicen que se avecina crisis económica en España. Dicen que la subida del euribor puede ser el detonante. Yo, visto lo visto, me lo creo.


1 comentario: