Buscador

martes, 15 de noviembre de 2005

La "segunda transición"

¿necesita España una Transición?

Creía el ciego que veía y eran las ganas que tenía... La progresía casposa de este país se empeña en denominar todos los cambios (que podríamos calificar como discrecionales, caprichosos y radicales) acometidos por su ídolo Zapatero como la "segunda transición". Pero con esta peculiar apreciación, estos ultras más que definir una realidad nos manifiestan sus deseos.

Si llamamos a lo que está pasando "transición" podemos estar en lo cierto; según la RAE, transición es "acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto". Pero llamarla "la segunda transición", en clara referencia a La Transición por todos conocida (o primera transición, en el argot progre), es un grave error. ¿Cómo llamar Segunda Transición a un manojo de medidas a cual más polémica?.

Hoy no sólo se ignora al principal partido de la oposición avalado por más de 9 millones de votantes sino que se le considera el enemigo y se hace lo que sea para arrinconarlo aunque a bote pronto parezca un despropósito intentar que tantos millones de personas sean una minoría.

Si La Transición fue un acto de consenso que ha sido ejemplo en todo el mundo, lo que está ocurriendo bajo el mandato de Zapatero, presidente por accidente con una mayoría justita en las urnas, no tiene nada que ver con lo acontecido hace casi 30 años. Se asemeja más, si me apuran, al escenario de crispación y rivalidad que hubo antes de la Guerra Civil.

Entre las tonterías que se leen en los medios afines a Zapatero se dice que La Transición fue posible gracias a la izquierda, que decidió "perdonar" a España por los daños causados bajo el régimen franquista. Entre líneas se intuye que de la derecha se espera, en la "segunda transición" (ja, ja, ja... cada vez que lo leo me descojono), que ceda a las pretensiones de la izquierda devolviendo el favor.

El problema es que muchas de las mencionadas pretensiones tienen marcados tintes de venganza desvirtuando así, digo yo, el talante mostrado en la primera (estos rojeras perdonan pero no olvidan). La otras son pretensiones que van más allá, que son más destructivas que constructivas y chocan frontalmente con la propia Constitución.

Y yo me pregunto... ¿necesita España una Transición?. Y, en caso afirmativo, ¿cuenta España con personas capacitadas para abordarla?.

2 comentarios:

  1. Lo que está ocurriendo "Se asemeja más, si me apuran, al escenario de crispación y rivalidad que hubo antes de la Guerra Civil".

    ¿Es eso una amenaza velada de otro alzamiento militar?

    ResponderEliminar
  2. Creo k te estás pasando al decir k la transición fue por consenso, siemplemente fué un apaño k se hizo para no seguir kedando atrasados en un régimen frankista ilegal ya k derrocó una constitución democrática moderna y adaptada a los tiempos k corren hoy en día y k velaba por el bienestar de sus ciudadanos. Dicho apaño fue en beneficio del borbón para no perder su cargo como rey, algo k lo decidió un dictador fascista, ¿eso es democracia?, yo creo k no, no hubo consenso, solo se obligó al PSOE y al PCE y resto de partidos simpatizantes con alcanzar una república que aceptaran a la monarquía constitucional o se verían relegados a la ilegalidad, supongo k eso fue una amenaza grande para la izkierda y fue ignorar sus ideas de como hacer la transición, creo k poco consenso hubo.
    Así k no compares con lo de ahora, ya que el PP solo intenta una y otra vez con una actitud agresiva al máximo hacer k la gente odie al PSOE ya que se opone a toda decisión k el gobierno tome, el PP no busca consenso, solo k se hagan las cosas como ellos dicen, k es distinto.

    ResponderEliminar