Buscador

martes, 29 de noviembre de 2005

Contra la Piratería...

...perseguir al ciudadano

En Madrid la lucha de las autoridades contra la piratería ahora va a centrarse en nosotros, los ciudadanos de a pie, los que pagamos impuestos hasta por respirar, los que no somos un problema porque tenemos DNI, tenemos nómina, tenemos familia y, en definitiva, estamos pillados por ahí y no nos podemos escapar de la justicia.

Sin embargo a muchos no les preocupa que un policía vestido de paisano les pueda detener tras comprar un CD pirata a un mantero. Hay otro medio para obtener los últimos éxitos de música o el último estreno de cine a un precio asequible: Internet. Dos factores hacen posible que, por ejemplo, podamos descargarnos un CD de música en unos 30 minutos:

1) Las nuevas tecnologías implantadas en la mayoría de los hogares, que nos permiten tener conexiones a internet a velocidades de vértigo y precios razonables (¡por fin!).

2) Las aplicaciones de intercambio de archivos (tipo Kazaa, eMule, Torrent, etc). Hay multitud de ellas y aunque sean ilegales y siempre acaben cerrándoles el chiringuito (recordemos Napster y Audiogalaxy), con lo lenta que es la justicia salen 8 nuevas por cada una que desaparece.

En cualquier caso, está claro que los consumidores no estamos dispuestos a seguir pagando dinerales para que se forren los de las casas discográficas. Además tenemos la conciencia tranquila desde que se aplica el canon de la SGAE en los CDs vírgenes. Qué quieren que les diga, con la cantidad de CDs vírgenes que se venden uno echa cuentas y piensa que la SGAE debe estar recaudando lo suyo. Por otra parte, si un músico quiere ganar dinero, que celebre conciertos como hacía Mozart. Al fin y al cabo es su trabajo y le gusta, cosa que no podemos decir la mayoría.

En cuanto a la medida de marras (sí: la de detener al comprador y no al vendedor), qué les voy a decir, pues (1) que está en línea con las políticas impopulares de abusón Gallardón y, por tanto, ya no extraña, (2) que no entiendo por qué hay que perseguir al consumidor cuando podrían atajar el problema de raíz como ya ocurriera con el tabaco... ¿por qué el Marlboro a 200 pts desapareció de la noche a la mañana?¿será porque dejaban de recaudar el correspondiente impuesto especial y pusieron más empeño?), y (3) que estos gobernantes son poco coherentes cuando traen a los inmigrantes ilegales en un avión y les dejan aquí a la buena de Dios sin dejarles que se ganen la vida (¿no habrán pensado que si no venden CDs podrían pasarse al robo y a la delincuencia?... Para esto no los traigan).


1 comentario:

  1. Qué quieren que les diga, con la cantidad de CDs vírgenes que se venden uno echa cuentas y piensa que la SGAE debe estar recaudando lo suyo.

    Al parecer más de 54 millones de euros paga el Estado en concepto de canon por los Cds y DVDs que compra (serán para grabarse música y pelis?. Se los paga a la SGAE una sociedad en la que sólo 5.000 (de los 90.000 socios que somos) tienen derecho a voto y solo 200 son elegibles. Esta gente representa a menos del 0.018% de la población española y fijate poniéndonos impuestos. Y luego te lo ponen dificilísmo para darte de baja.
    Eso si policías (800) para salvar un negocio privado. Mientras tanto los joyeros cayendo como moscas.

    ResponderEliminar