Buscador

jueves, 9 de junio de 2005

La Universidad

el gran error

Si nos referimos a lo eminentemente práctico podemos afirmar sin temor a equivocarnos que hoy en día estudiar es perder el tiempo. Es más, la universidad es desde los años 90 una cantera inagotable de fracasados.

Quizá nuestros padres, con toda la buena intención del mundo, nos quisieron conducir por un camino al que ellos no pudieron acceder. Hace años pocos podían hacerlo y los que lo consiguieron, triunfaron. Pero llegó la generación del babyboom y todo cambió. Los hoy treintañeros tuvimos problemas para conseguir plaza en colegios, institutos y universidades no por falta de recursos sino porque éramos muchos y no cabíamos. La era del borreguismo estaba empezando.

En el colegio nos decían aquello de "estudia que, si no, vas a acabar en FP". En efecto, el mal estudiante, el vago y el conflictivo estaban abocados a la formación profesional y a un presunto fracaso personal futuro. Pero al final resultó que todo iba a ser al revés.

Mientras unos perdíamos los mejores años de nuestra vida en la universidad, los malos, vagos y conflictivos habían terminado FP y ya se habían incorporado a un mercado laboral con escasez de profesionales. En edades más cercanas a los 20 que a los 30 se habían comprado un pisito pidiendo una hipoteca que, pese a los altos tipos de interés de la época, era bastante asequible. Eran los primeros años 90.

Tras 15 años los unos nos encontramos con un currículum impecable (carrera, máster, segundo idioma, informática..) pero con un sueldo modesto y con una hipoteca que nos ahoga dados los precios actuales de la vivienda. ¡Y no se queje usted que, si no le gusta el trabajo, hay 200 con currículum similar esperando que quede vacante su puesto!. Mientras, los malos, vagos y conflictivos hoy son fontaneros, electricistas, albañiles o, qué más da, almaceneros; pero con años de experiencia laboral, imprescindibles allá donde van, poseedores de un piso que les costó 10 millones y hoy vale 50 y, lo más importante, una risa de oreja a oreja.

Sin ir más lejos, ¿se han preguntado lo que ganará un instalador de aire acondicinado en estas fechas?... al parecer es casi imposible encontrar uno con disponibilidad hasta el mes de septiembre.

Si hay algo que está muy claro es que esta sociedad está hecha para el que le echa cara a la vida.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que dices en este artículo. Y si a eso le agregas que muchos de los estudiantes de 10 o excelencia académica actualmente están subempleados o de plano se dedican a otra cosa diferente a lo que estudiaron, podemos completar el panorama que nos planteas.
    Yo tube la ventaja de tener que trabajar mientras estudiaba y eso me dió mucha ventaja sobre mis compañeros al egresar de la universidad, pues yo aprendí directamente en el trabajo y aplicaba lo que aprendía en la escuela y viceversa, pero muchos de mis compañeros que decían que ellos se dedicaban a estudiar de tiempo completo ahora están desempleados o en trabajos que no les gustan.
    Creo que el tiempo de estudiar una carrera universitaria ya pasó. En la actualidad, ubicandonos en la realidad de los llamados "Países en vías de desarrollo", lo mejor es estudiar una carrera técnica y aprovechar el tiempo. Las carreras tr4adicionales ya están saturadas y no hay vacantes para los egresados.
    Atentamente:
    El magnifico

    ResponderEliminar