Buscador

domingo, 5 de junio de 2005

El Negro

curiosa acepción

En principio, el color depende del prisma con el que se miren las cosas. En concreto, nosotros, los humanos, somos distinguidos por razas pero los colores también sirven para denotar ciertas situaciones. Así, podemos ponernos morados de comer, nos podemos poner verdes de envidia, podemos pasar de castaño a oscuro o, incluso ponernos colorados. Claro, que yo prefiero una vez colorado a cien amarillo. Pero, si hablamos en negativo, es el negro el que se lleva la palma.

Un día a un mulato le preguntaron: ¿tienes tabaco negro? Y él, muy enfurecido, como no podía ser de otra manera, contestó: ¿con coma o sin coma?. Y es que no es lo mismo “tienes tabaco negro” que ¿tienes tabaco, negro? (como no es lo mismo un metro de encaje negro que el hecho de que venga un negro y te encaje un metro –je, je, je…-). Es normal su actitud. Al margen del racismo que subyace de la denominación “negro”, a muchos negros no les gusta que les llamen así porque le da mal fario.

Excepto en el caso del Whisky, a todo lo malo le ponen la “etiqueta negra”. ¡Qué día más negro!... hoy tengo la negra… y un negro porvenir (que no es precisamente lo mismo que lo que tiene una guineana embarazada –por venir-). Esto parece una merienda de negros (descontrol), habrá que ir al mercado negro (para comprar algo ilegal) como ocurre en las películas de cine negro (el de asesinatos) y luego intentar blanquear (qué bueno) todo el dinero negro que tenemos.

Los científicos poco han tardado en poner adjetivo a esos abismos, misteriosos, abstractos y peligrosos, que existen en el universo. Los “agujeros negros”. Claro, que quizá sea el diccionario de la Real Academia el que nos induzca a ello. Así entre las distintas acepciones de “negro”, destacamos las siguientes:

2. Se dice de la ausencia de todo color. Clandestino, ilegal. Dinero negro
8. Dicho de ciertos ritos y actividades: Que invocan la ayuda o la presencia del demonio o del poder maligno. Magia, misa negra
9. Muy sucio.
10. Dicho de la novela o del cine: Que se desarrolla en un ambiente criminal y violento.
12. Sumamente triste y melancólico.
13. Infeliz, infausto y desventurado.
15. Muy enfadado o irritado. Estaba, se puso negro.


Por cierto, ahora que vienen los calores... ¿cuando hace mucho calor dónde va todo el calor? ¿qué color de ropa no podemos utilizar en verano?... Ahora entiendo por qué en el colegio, con buen criterio ético, siempre nos dijeron que tenemos que decir personas “de color” aunque ello entre en contradicción con la acepción 2 del Diccionario de la RAE.


3 comentarios:

  1. El que ha escrito el artículo siguiente está negro de aguantar al gran mamarracho de nuestro Presidente (bueno, del Presidente de aquellos que consideren correcto llegar a la Presidencia de la mano de terroristas musulmanes):

    PÍO MOA

    ResponderEliminar
  2. Parece DE QUE he debío de poné el enlace malamente:

    http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_25364.html

    Copiad y pegad.

    ResponderEliminar