Buscador

martes, 7 de junio de 2005

Nuestros Sueldos

qué cutrez

Image hosted by Photobucket.com




Un informe de CC.OO. de Cataluña dice que los salarios españoles son un 28% inferiores a la media de la Unión Europea. El salario medio español es de 19.220 euros brutos al año, frente a los 26.850 euros de la media comunitaria, una diferencia que es común a todos los niveles de formación, incluidos los estudios superiores. El mayor salario corresponde al Reino Unido (36.200 euros) y el menor, a Letonia (3.200 euros).

El informe, no obstante, introduce una variable importante: la capacidad de compra. Es cierto que ganamos menos pero España también es más barata. Teniendo en cuenta ésto, podríamos hablar de un salario medio español en torno a los 22.500 euros que sigue siendo un 16% más bajo que la media.
La verdad es que toda esta información tomada al pie de la letra sólo puede producir dos efectos: la carcajada o el llanto, según el caso.

Si omitimos los sueldazos que cobran algunos y nos centramos en los "trabajadores del montón" seguramente la media estaría por debajo de 15.000 euros. Si, además, descontamos las cantidades que nos quitan de IRPF (supongamos un 10%) y de Seguridad Social (supongamos un 6%), se nos quedaría un sueldo de 12.600 euros netos al año con los que tenemos que afrontar, entre otros, los gastos propios de la vivienda.

Ante este panorama podemos recordar, por ejemplo, que una hipoteca de 30 millones de pts. a pagar en 30 años representa aproximadamente 750 euros al mes que son 9.000 al año. También hay estadísticas que hablan de lo que cuesta mantener a un hijo o de lo que gastamos en comer pero mejor no sigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario