Buscador

domingo, 13 de agosto de 2006

Cayucos

Batiendo Récords

Llevamos muchos años oyendo hablar de las pateras que llegan a Cádiz. Muchas veces se ha dado la trágica noticia de que sus ocupantes no han conseguido cruzar el estrecho debido normalmente a lo inseguras que eran estas embarcaciones. En los últimos tiempos, sin embargo, recorren más kilómetros y llegan a las costas canarias. Es un hecho cada vez es más frecuente. Vienen en cayucos.

No hace mucho, casi nadie sabía lo que es un cayuco. Según el diccionario de la Real Academia Española, cayuco es “embarcación india de una pieza, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se gobierna y mueve con el canalete”. No sé hasta qué punto las embarcaciones que llegan a territorio español cumplen esta definición pero lo que sí está claro es que ya todos sabemos, por lo menos, que un cayuco es un barco.

La semana pasada llegó un cayuco con más de 170 pasajeros. Los materiales con los que están hechas estas embarcaciones hacen posible el transporte de muchas personas a una velocidad razonable. Muchos están construidos con fibra de vidrio y son impulsados por potentes motores. Aquí tenemos una evidencia de que detrás de la inmigración ilegal hay una organización y hay personas (por no decir mafias) que se están llenando los bolsillos a costa de vender el “viaje al paraíso” a quienes buscan una vida mejor fuera de sus fronteras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario