Buscador

martes, 24 de mayo de 2005

Mano de obra barata

¿Motor de la economía?

España es más rica y crece más gracias a la inmigración. Es una de las conclusiones que se extraen del análisis de la Contabilidad Nacional presentada por el INE. Nuestro Producto Interior Bruto en 2004 ascendía a 837.557 millones de euros, cifra que supera en 38.885 millones las estimaciones de este organismo.

Según el estudio, todo hay que decirlo, la llegada de inmigrantes también ha traído una pérdida de productividad. También han caído en picado otros conceptos como la remuneración por trabajador. De ello se desprende que no es oro todo lo que reluce.

Por otro lado, hay que apuntar que el aumento de la riqueza se traduce en un mayor PIB por habitante que lleva a españa a escalar en el ranking de renta de los países comunitarios, con lo que tendremos menores posibilidades de negociar una ampliación de los fondos comunitarios más allá de 2007.

A mi modo de ver, hacer de la inmigración el motor de la economía es un grave error. Está claro que la llegada de inmigrantes es acogida de muy buen grado por los ricos que, ya sea en su ámbito empresarial (a través de la mano de obra barata que incorporan a sus negocios) o personal (servicios domésticos en su hogar), se benefician de ella. Pero el impacto sobre el resto de la población y sobre los sistemas públicos de previsión social será negativo a medio plazo.

Si vemos al inmigrante como persona que viene a trabajar y a cotizar: ¿qué pasará cuando haya que pagar una pensión de jubilación a todos los que hoy cotizan?. Otras preguntas quedan en el aire: ¿qué pasaría si hay crisis y los que hoy trabajan pasan a la situación de desempleo?... Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la inmigración como solución de nuestra economía es pan para hoy y hambre para mañana, al menos en países como España.


4 comentarios:

  1. No los necesitamos.
    Que se queden en sus países, que aquí nos hemos apañado toda la vida sin ellos, y sin sus molestas fiestas en las casas de vecinos, y podemos continuar sin ellos.
    Vienen a quitar el trabajo a los españoles, eso es un hecho.

    ResponderEliminar
  2. No se mucho de economia pero en mi bloque desde que vinieron unos ecuatorianos de alquiler la convivencia es imposible. Yo no les quiero.

    ResponderEliminar
  3. Espero que algun dia pases hambre y tengas que hacer como tus antepasados y tener que ir a Alemania a buscar trabajo, para saber que migrar no és cuestión de números si no de personas. Personas que pasan hambre y lo único que quieren es poder vivir, como tú o como yo.

    ResponderEliminar
  4. Mira, yo soy uruguaya y me encanta leer tu página, de hecho, lo hago todos los días. Me ha dolido mucho la partida de muchos amigos y familia hacia países como España. Lo peor es los comentarios xenófobos y artículos de xenofobia encubrida y los comentarios que están antes del mío. Quiero que recuerden que desde finales del siglo XIX hasta mitad del siglo XX fueron MUCHÍSIMOS españoles, muchos más que los inmigrantes de toda américa que esán llendo actualmente.¿Alguna vez nos oíste quejarnos de eso, o decir que nos robaban, o que nos quitaban nuestros trabajos? Yo no. Y no lo entiendo. Mi familia por parte de madre es húngara,e italiana por parte de padre... los argentinos y uruguayos solo estan volviendo al lugar de donde vinieron. Aunque quizás nos perdonen porque somos blanquitos de piel, ¿no?

    ResponderEliminar