Buscador

miércoles, 11 de mayo de 2005

Cada vez más "turistas"

¿Qué es un turista?

Madrid registra un 13% de crecimiento en el número de turistas. Hoy podemos ver leer la noticia en El Mundo

¿Qué criterio usan los que hacen las estadísticas cuando afirman que Madrid recibió durante el año 2004 la visita de 6,5 millones de "turistas"? ¿qué entienden que es un "turista"? ¿cómo han medido la entrada de "turistas"?. Me hago estas preguntas porque de todos es conocido un hecho alarmante: está llegando gente a mansalva en aviones procedentes de América que, a su llegada, declaran venir en calidad de "turista" y luego se quedan.

No podemos pasar por alto datos como que Madrid fue el primer emisor de grandes viajes y que es la autonomía preferida por el emisor nacional o que que tres de cada diez empresas turísticas de la región aumentaron su cartera de clientes pero habría que delimitar de alguna manera el impacto de estos datos sobre los ingresos por turismo en términos reales.

Si tenemos en cuenta el "efecto llamada" que trae consigo el proceso de regularización de inmigrantes, no nos extrañe que las cifras de "turismo" (siempre entre comillas) en los años venideros sigan batiendo récords. Nos vamos a llenar de "turistas"...

En definitiva, señores gobernantes. Las grandes ciudades de España van a registrar la entrada de muchos "turistas" pero sería bueno observar si éste dato se refleja de manera positiva en la balanza de pagos de este país e informar a lo que ustedes ahora llaman la ciudadanía.

Mucho me temo que la tendencia del déficit comercial no va a ser frenada con el sector turismo. Por algo será.


2 comentarios:

  1. Efectivamente, nos mienten.

    Las estadísticas dicen que HA SUBIDO EL TURISMO.

    Una mierda, el turismo ha bajado, porque nadie quiere venir a que le asalte un moro por la calle.

    Lo que ha subido es la gente que viene con visado de turista pero realmente no es turista sino INMIGRANTE. Después se quedan a chupar de nuestros servicios sociales, sanidad, colegios, etc. y del país digno que tanto nos ha costado construir.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Madrid es una gran ciudad y gracias al alcalde lo va a ser aún más. Es normal que vengan a ver esta gran capital.

    ResponderEliminar