Buscador

sábado, 30 de diciembre de 2006

ETA. fin de la tregua

Se rompió la baraja

Mientras los inocentes viajeros hacían cola en los accesos a la zona de embarque con la ridícula bolsita de los líquidos en envases de capacidad inferior a 100 ml, ha estallado una bomba en el aeropuerto de Madrid. Se han cancelado todos los vuelos de la T4 con lo que muchas personas no podrán despedir el año en compañía de los suyos. Pero me temo que éste es el mal menor.

Finaliza el año con una mala noticia: el fin de la tregua de ETA. Poco ha durado aunque es algo que se veía venir. Por un lado, la banda dijo que dejaría las armas pero, lejos de hacerlo, se han dedicado a reforzarse, a seguir engordando su arsenal. Por otro, el gobierno no ha respondido a las expectativas que buena parte de su electorado tenía en el mal llamado (ahora creo que nadie dudará de esto) "proceso de paz" defraudando también, por qué no decirlo, al entorno de ETA, como ha dicho más de una vez el tal Otegui.

En este escenario, ante el coste electoral que puede suponer el fiasco, el gobierno de Zapatero ya reculó hace un par de meses y, como dije en este mismo blog el 27 de noviembre, no está cómodo con la situación. Los golpes policiales a la banda acaecidos recientemente representan las fichas que ha movido el gobierno, seguramente fichas que podía haber movido antes y no lo hizo. La bomba de hoy es la ficha de ETA, es la ficha de siempre.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso remarcar el viernes en su balance político de 2006 la importancia del alto el fuego permanente decretado por ETA, asegurando que "estamos mejor que hace un año" y que "dentro de un año estaremos mejor que hoy" respecto a la lucha antiterrorista. Igual el artefacto de esta mañana ha sido la respuesta a tan aventurada afirmación, quién sabe.

Sé que no es día 11 pero espero que haya sido Al-Qeda, habrá pensado hoy un resacoso Rubalcaba al que habrán tenido que despertar con la mala noticia.


3 comentarios: