Buscador

lunes, 11 de diciembre de 2006

Cuenta Vivienda

Trampa del gobierno a los jóvenes

Llegamos a fin de año y más de uno hace números para pagar lo menos posible en la declaración de la renta. Antes de que acabe el ejercicio la gente acude a los bancos en busca de algo que desgrave. Los productos estrella son los planes de pensiones y la cuenta vivienda.

Centrándonos en la cuenta vivienda, lo primero que hay que decir es que es una trampa. Al principio está muy bien: aportas 9.000 euritos y luego hacienda te devuelve el 15%. El problema es que la cuenta vivienda tiene un plazo improrrogable de 4 años, transcurridos los cuales tienes que invertir todo el saldo ahorrado en la adquisición de una vivienda.

Una vivienda medianamente decente puede costar 240.000 euros (y me quedo corto) de los cuales había que pagar un 20% (48.000 euros) mas una serie de gastos (notaría, registro, IVA o ITP, etc) a la entrega. El 80% restante es la hipoteca, esa que nos obliga a ser seres sumisos y ultraresponsables hasta más allá de la jubilación.

La cuenta vivienda nos permite aportar 9.015,18 euros cada año. Al final, tras los 4 años que nos dan, te encuentras con un ahorro de unos 36.000 euros aproximadamente que no te dan ni para pipas. Te hacen devolver todo lo que te has venido deduciendo (con intereses de demora) y la broma se pone en más de 6.000 euros que tienes que pagar a Hacienda. No sólo te sientes un desgraciado porque no has podido comprarte la ansiada vivienda que está por las nubes sino que ahora vienen los de la Agencia Tributaria y te sancionan.

La ley debería cambiar adaptándose más a la realidad social. Si el señor que quiere pensar en comprar una vivienda necesita 60.000 euros para afrontar con solvencia una entrada, pongan ustedes una cuenta con un límite cuantitativo de 10.000 euros al año y amplíe el plazo a 6 años. Pero NO. La ley ha cambiado hace nada (entra en vigor en 2007) y Zapatero no ha pensado en los pobres: siguen los 4 años y los 9.015 euros anuales. Zapatero no ha debido percatarse de que el precio de la vivienda no es el de 1999 que es cuando se estableció el plazo de 4 años; igual está en la inopia y piensa que el Ministerio de la Vivienda ha sido un exitazo y hay casas cojonudas por 20 kilos de los de antes...

1 comentario:

  1. GRACIAS SOBRE TODO A LA POLITICA DEL PP EN MATERIA DE VIVIENDA YA NO HAY " CASAS DE 20 KILOS " COMO LAS DE ANTES. ESPECULACION URBANISTICA SALVAJE A FINALES DE LOS 90, CON EL PP. DESCENSO RADICAL EN VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL Y PUBLICA, CON EL GOBIERNO DEL PP....Y ASI UN LARGO ETC...QUE HA PROPICIADO QUE LA MAYORIA DE LAS VIVIENDAS SEAN DE PRECIO LIBRE, HACIENDO QUE LA ADQUISICION DE LA VIVIENDA ESTE FIJADO POR UNOS LADRONES, PERDON, CONSTRUCTURES QUE SE LO LLEVAN MUERTO.

    ResponderEliminar