Buscador

martes, 27 de junio de 2006

Suben los tipos

Depósitos al 4%

Las últimas subidas de tipos de interés, que nos vienen dadas desde el Banco Central Europeo (BCE), han llegado. En el mundo de la banca volvemos a ver la guerra de los depósitos y ya volvemos a ver anunciados productos financieros que, sin asumir riesgos, nos proporcionan rentabilidades que ya tocan el 4% para el plazo de un año.

Normalmente, cuando suben los tipos de interés en el mercado monetario, los primeros en notarlo en sus carnes son los que están en posición deudora. Así, la subida está afectando sobre todo a quienes pagan hipotecas en su modalidad de interés variable (referenciado al euribor) que son la mayoría. Por el contrario, los ahorradores se quejan de que el reflejo del aumento de tipos en las remuneraciones de las cuentas no es tan rápido como en el caso de los préstamos.

En efecto, para que un banco se permita el lujo de ofrecer un depósito de alta remuneración a un plazo decente (un año o más) es condición necesaria que la entidad tenga unas expectativas claras en cuanto a la evolución futura de los tipos de interés. Debemos tener en cuenta que el negocio bancario, aparte de usurero, es prudente, de ahí que cuando nos suben la remuneración de las cuentas y depósitos es por algo; es porque preven que el BCE seguirá en esta tendencia alcista y esto, a su vez, es porque los datos macroeconómicos invitan inevitablemente a ello.

Ante este panorama, el inversor inteligente debe esperar. Cuando está tan claro que los tipos subirán es del género tonto comprar, por ejemplo obligaciones a 10 años pues parece más conveniente invertir a corto plazo a la espera de nuevas subidas. Ni que decir tiene que todo este batiburrillo es bastante perjudicial para la llamada inversión productiva.

Por último, comentar que parece que ahora sí, por fin, bajará el precio de los pisos. No es sostenible el ritmo de crecimiento que hemos tenido en un escenario de tipos de interés altos. Sin embargo, no debemos hacernos ilusiones ante la noticia “baja el precio de la vivienda” ya que no estamos ante una bajada real habida cuenta de que la mayoría necesitamos un préstamo para adquirirla. Las hipotecas suben y si los precios de las casas bajan un poco o se mantienen (más bien ocurrirá esto último), nos quedaremos igual (o peor) que antes.


domingo, 25 de junio de 2006

Dicotomía Laboral

Trabajadores de 1ª y 2ª

La dicotomía laboral es un proceso que se da en España desde que, bajo el gobierno de Felipe González, comenzaran a funcionar las empresas de trabajo temporal y a proliferar las subcontratas, empresas de servicios, telemarketing y demás miserias. Hablar de dicotomía laboral es hablar de trabajadores de primera y trabajadores de segunda.

Los trabajadores de primera son una especie en peligro de extinción. Serían los que, ante todo, tienen garantizado su puesto de trabajo. Su continuidad en la empresa no depende de su productividad porque echarles o es caro (trabajadores de empresas privadas) o imposible (funcionarios). En muchos casos estamos hablando de trabajadores con altos niveles de renta y complementos salariales especiales (planes de pensiones aportados por la empresa, vehículo de empresa, cheques restaurante, seguros médicos, seguros de vida, etc.). Además de todo, cuentan con un fuerte respaldo de los sindicatos habida cuenta de que son muy buenos clientes…

Los trabajadores de segunda son los que padecen la presión de los contratos basura. Se caracterizan por tener una escasa antigüedad en la empresa (o no reconocida) y unos sueldos bastante escuálidos en la modalidad de “todo incluido” (la nómina del mes incluye pagas, vacaciones, horas extra… y el contrato incluye que si te tienes que bajar los pantalones te los bajas o te vas a la calle). Es lógico que para los sindicatos éstos sean peores clientes que los otros y, por tanto, el apoyo es menor. Son pieza clave de la llamada “flexibilización del mercado laboral” y, por tanto, hay que entender que son el motor de la economía, los que hacen que todo funcione.

En esta triste realidad España está en los puestos de cabeza a nivel europeo. Según la tendencia que marca el cutrempleo en este país, dentro de 20 años sólo quedarían los funcionarios como trabajadores de primera y esto no quiere decir que el Estado prescinda de los llamados “trabajadores de segunda” porque lo hace cada vez más a través de subcontratas.

Menos mal que a la vuelta de las vacaciones el gobierno va a emprender una reforma laboral. Usando la lógica como el partido que manda es socialista y es obrero, no debemos tener ninguna duda de que el problema desaparecerá. Las claves, el talante y el diálogo, claro.


lunes, 19 de junio de 2006

Tiqui - taca

Tiqui - taca

Los que tenemos la suerte o la desgracia de tener que cumplir un horario de trabajo por fin hemos podido ver a la selección española de fútbol en directo. Desde luego… ¿a quién se le ocurriría poner los partidos a la hora de comer? (el próximo viernes, otra vez). Ya nos vamos acostumbrando a ganar pero lo que más me ha llamado la atención es una cosa:

Andrés Montes retransmite los partidos como nadie. Este caballero siempre ha sido conocido como periodista vinculado al mundo del baloncesto pero ahora se ha metido a retransmitir partidos de fútbol en televisión y lo hace cojonudamente. Tiqui-taca, tiqui-taca…

Me pareció mal, y lo critiqué en este blog, que TVE se desentendiera de un evento de la importancia del mundial de fútbol. Y me pareció peor que los derechos de emisión se los llevara un nuevo canal con escasa cobertura. Pero, mira por dónde, en el tema comentaristas hemos salido ganando. No hay mal que por bien no venga.

Los que a duras penas hemos podido sintonizar La Sexta hemos vibrado con Andrés Montes. Agradecemos una retransmisión llena de emociones, las que nos transmite el bueno de Montes. Nada que ver con los enchufaetes de toda la vida que teníamos que padecer en TVE que no transmitían más que sopor.


Por cierto, hablando del partido, muy bien Luis, el sabio. Muy bien en los cambios que han sido el revulsivo que necesitaba España.


domingo, 18 de junio de 2006

Seguimos siendo nación...

...con La Selección

Siempre que he visitado Cataluña o he hablado con catalanes he tenido una grata impresión de ellos. Hablando sobre la “rivalidad” entre Madrid y Barcelona yo siempre he dicho que era debida al fútbol. Al menos en mi caso, los malos pensamientos hacia aquellas tierras han sido cuando he hablado de fútbol lo cual no tiene ninguna trascendencia práctica pudiéndose calificar como una rivalidad ficticia.

Los que nacimos en los años 70 y no llegamos a conocer la dictadura franquista siempre hemos visto un respeto recíproco entre Madrid y Barcelona salvando, claro está, los topicazos de siempre (que si los unos son unos tacaños y los otros unos chulos…). De hecho, hace cosa de un mes estuve en Barcelona y no tuve ningún problema.

Es una pena porque lo que lleva 30 años siendo una relación más o menos cordial, está condenado a deteriorarse. El que preside este país un día vio que tenía pocas posibilidades de ganar las elecciones y, dentro de su estrategia para conseguir lo que entonces era imposible (gobernar), decidió meterse en el bolsillo unos cuantos millones de votos a costa de prometer el oro y el moro (al fin y al cabo tenía poco que perder y mucho que ganar). Este señor se ha dedicado a reavivar unas llamas ya casi extinguidas, las llamas del rencor y del odio. Ha roto la armonía. Vivimos tiempos que se asemejan más a los años 30 (que terminaron en guerra) que a los 70.

El resultado es que, a día de hoy, la política nos distancia y no sólo eso sino que nos vuelve agresivos. A políticas agresivas, ciudadanos agresivos. Hoy existe una rivalidad real y curiosamente es el fútbol el que nos une. De momento hay algo que sigue siendo común a todos: la selección española de fútbol donde juegan catalanes, vascos, madrileños, valencianos, andaluces, etc… Y cuando el equipo gana, la inmensa mayoría lo celebra. Vuelve haber excepciones en los esperpentos que aprovechan el mundial de fútbol para volver a decir que ellos no se sienten españoles, pero son los menos.

Si el fútbol era lo único que sembraba la discordia hace 3 años, paradójicamente hoy es de las pocas cosas que de algún modo nos hace sentir como una nación.

http://www.talante.tk


jueves, 15 de junio de 2006

¡Arriba España!

Oe, oe, oe, oeeee...

Por fin la selección española ilusiona. Por fin entretiene. Luis puede estar contento con sus jugadores. Por fin dejamos de ser unos pupas.

A juzgar por el arranque que ha tenido España en este mundial muchos ya piensan en la posibilidad de alcanzar las semifinales, máxime viendo las penosas actuaciones de equipos a priori favoritos como Brasil (que no da sensación de equipo sino que de momento es un compendio de estrellas) o Alemania (ya clasificada aunque no gracias a un juego vistoso sino a la suerte y a su innegable pundonor).

Esperemos que España siga jugando con el orden y la humildad que han demostrado en el primer partido. A destacar, la entrega y el trabajo de todo el equipo. Quizá la ausencia de figurines y el hecho de que nadie daba un duro por España antes de que comenzara la competición hayan sido importantes para empezar con tan buen pie. En anteriores ocasiones creíamos que nos íbamos a comer el mundo y no tuvimos más que decepciones.

Lo único que lamento es haberme tenido que conformar con ver un amplio resumen del partido en diferido porque el horario sólo ha permitido verlo en directo a unos pocos privilegiados, quienes no trabajan por la tarde o quienes, trabajando, gozan de tratos de favor en la empresa donde trabajan, que no es mi caso.

¡Aúpa España! (o ¡arriba!, aunque a muchos les moleste esta expresión)

Por cierto: ¿será éste el último mundial que España cuente con la participación de jugadores catalanes y vascos?. Habrá que ver quién gana las próximas elecciones...

lunes, 12 de junio de 2006

Curiosa Democracia

Ver, oír y callar...

En breve entra el verano aunque los días ya son propios del período estival invitando a salir de casa, sobre todo los fines de semana que es cuando la mayoría no trabajamos. Tendrían que existir razones de peso para renunciar al ocio que nos brinda un domingo. El próximo, por cierto, los catalanes tienen una cita con las urnas. Llegó el momento de votar el maltraído Estatuto de autonomía, primer y decisivo paso hacia la independencia o, cuando menos, hacia una España distinta con la idea de República como telón de fondo, como Zapatero promete a su abuelo cuando habla de él. Los catalanes decide. El resto, como si con nosotros no fuera la cosa, debemos ver, oír y callar…

El resultado de estas elecciones está cantado. Lo único interesante será evaluar el índice de asistencia y el avasallador voto positivo. Es como si en una comunidad de vecinos un buen día el presidente propone que los vecinos del quinto no paguen las cuotas mensuales y convoca una votación en la que sólo pueden votar precisamente los vecinos del quinto, entendiendo que son los principales afectados por lo que se está votando. Algo evidente pero no del todo cierto.

¿Qué va a pasar después de la votación?. En nuestro peculiar ejemplo, tras el más que previsible sí, llegará el presidente (que como dato meramente anecdótico mantiene un affaire con la del quinto C) y proclamará a los cuatro vientos que todo ha sido un éxito. El sí unánime a su propuesta le avala como un gran presidente. Los vecinos del quinto dejarán de pagar la comunidad y aquí paz y después gloria. Asimismo, el presidente aprovechará para arremeter contra los vecinos de los pisos de abajo que nunca quisieron que la propuesta prosperara y les hará ver que no tenían razón.

NOTA: Los otros vecinos que pidieron que pudieran votar todos los vecinos del edificio no cuentan. Esa propuesta quedó aparcada y esos vecinos arrinconados. El presidente dirige su mirada hacia otro lado aunque, de reojo, les observa alzando la barbilla.


domingo, 11 de junio de 2006

La paradoja del votante

¿mediatizado?

Tras la ruptura total de relaciones entre PP y P$O€ (si es que alguna vez hubo cordialidad) y en medio de lo que unos llaman “negociación con terroristas” y otros “proceso de paz”, no sería nada descabellado pensar en un adelanto de las elecciones generales. No olvidemos que el P$O€ gobierna gracias a una mayoría simple y que la oposición cuenta con un respaldo de diez millones de votos. Por tanto, si la situación es de escaso consenso y se piensan acometer acciones de gran importancia y trascendencia, parece más coherente hacerlo con un gobierno más sólido o, cuando menos, recientemente ratificado.

Ahora yo me pregunto: ¿qué ocurriría si se celebran elecciones el mes que viene?. Parece claro que más que unas elecciones para decidir quién nos gobernará en los próximos cuatro años estaríamos más bien ante el referéndum sobre la negociación con ETA. De igual manera, si las elecciones generales se hubieran celebrado hace tres meses, nos habríamos encontrado con un referéndum sobre el dichos estatut.

La conclusión es que de poco o nada sirven los programas electorales o el diseño de políticas económicas eficaces. No existe un agradecimiento del votante a una gestión brillante del gobierno sino el voto de castigo por haber fallado en algo puntual. Valoramos más una cosa mala que cien buenas.

Lo que cuenta a la hora de la verdad es ese hecho valorado por todos como el más relevante del momento, quizá inducidos por la prensa, quién sabe. Sin embargo, la gente quiere un trabajo estable, una vivienda digna, un sueldo razonable y, por supuesto, pagar pocos impuestos. Luego llegan los comicios y nos vamos por los cerros de Úbeda, todos como borregos a votar al que propone que nos llevemos la tropas de Iraq o al que va a impedir que los vascos sean independientes. ¿Tiene esto algún sentido?


martes, 6 de junio de 2006

Los Lumbreras

Segunda Parte

La última que nos han preparado nuestros queridos lumbreras (sí, los que piensan con los pies) ha sido esperar al verano (temporada alta en turismo) para cortar la línea 8 del Metro, la que une el centro de Madrid con el aeropuerto (entrada de turistas).

Aunque he dicho el aeropuerto, me quiero referir de manera más concreta a la ya de por sí polémica T4. Resulta que antes la manera más rápida de llegar desde el Paseo de la Castellana (zona centro de Madrid) era cogiendo el metro en Nuevos Ministerios hasta el pueblo Barajas donde cada 5 minutos salían (y salen) autobuses 201 hacia la T4. Además estaba la alternativa de los autobuses 204 que cubren el trayecto entre Av. de América y la citada terminal, con una frecuencia bastante más escasa.

La situación hoy, tras cortar la línea 8, es que el Metro ya no sale desde Nuevos Ministerios sino desde Hortaleza (barrio nada céntrico al que se tarda mucho en llegar por la superficie). Esto implica que la línea 8 está prácticamente inoperativa. Sin embargo los autobuses 201 siguen pasando con la misma frecuencia que antes aunque van más vacíos que nunca. Por el contrario, el autobús 204 también pasa con la misma frecuencia que antes pero sus pasajeros se han multiplicado hasta el punto de ir siempre llenos de gente y de maletas. Un calvario diario tanto para los cientos de empleados de la T4 que usan el transporte público para ir a trabajar (como recomienda el alcalde) como para los turistas que luego irán contando por ahí lo “bien” que funcionan las cosas en España.


Los Lumbreras

Primera Parte

Uno de los problemas al que nos enfrentamos los madrileños (entre otros) son las aglomeraciones que se producen a cada momento en el rincón más insospechado de la ciudad. Eso por no hablar de las horas punta. El caso es que cada vez somos más y, por ello, cada vez se vive peor.

Un gran inconveniente es tener que padecer un mal y que los que deciden no intervengan o tomen decisiones equivocadas, lo cual es bastante frecuente. Hay altos cargos que no merecen el sueldo que les pagamos. Son Los Lumbreras.

Aunque se nieguen a admitirlo, los lumbreras están bastante alejados del pueblo y desconocen las inquietudes y las necesidades de los ciudadanos. Por mucho que se esmeren en preguntar a sus subordinados o en leer la prensa, no es lo mismo tener constancia de un hecho que padecer sus efectos todos los días en tus propias carnes. Aquí está el verdadero problema.

Luego está la falta de previsión, mal endémico del “homo hispánicus”, que nos lleva a situaciones tan caóticas como las que se ven todos los fines de semana en los accesos a determinados centros comerciales con un plan urbanístico diseñado con los pies. El denominador común de muchos centros comerciales de Madrid es la capacidad para albergar miles de personas y, en contraste, unos accesos estrechos que nos hacen formar necesariamente en filas de a uno antes de alcanzar el objetivo: un parking normalmente abarrotado.

domingo, 4 de junio de 2006

Políticas de Inmigración

un desastre

Los procesos migratorios masivos se pueden considerar un fenómeno natural. Las desigualdades que hay en el mundo dan lugar a que muchas personas abandonen su sitio en busca de otro mejor. Hay quien dice que deberíamos destinar más ayudas a las zonas más desfavorecidas pero todos sabemos del dinero que se envía a estos países más de la mitad se queda por el camino. Por estos motivos la inmigración ilegal que está padeciendo España es un proceso muy difícil de evitar, poco o nada podemos hacer, máxime teniendo en cuenta la ubicación de la península ibérica que es considerada la “puerta de Europa”.

Lo que no tiene mucho sentido es que si existe un problema como éste (digo problema porque cuantos más seamos más escasearán los recursos y peor viviremos) los gobiernos sigan haciendo políticas de incentivo al inmigrante (véanse los procesos de regularización acaecidos en España). Es algo que en mayor o menor medida se ha dado bajo los distintos gobiernos que hemos tenido, lo que desvirtúa las críticas vertidas desde los que había antes hacia los que hay ahora. No olvidemos que ya llevamos 8 años batiendo año tras año nuestro propio récord de entrada de inmigrantes con el consiguiente aumento desmesurado de la población.

También llama la atención que existan empresas europeas afincadas en países exportadores de personas que se dedican precisamente a vender el “viaje a una vida mejor” y que éstas no sean sancionadas. Es el caso de empresas francesas ubicadas en Senegal que se dedican a fabricar embarcaciones y a comercializar el desplazamiento ilegal.

En definitiva: vale que sea un problema y que sea impposible de frenar pero encima no den facilidades, Sres. políticos.

jueves, 1 de junio de 2006

Veremos el Mundial

Asunto zanjado

Dicen que La Sexta ha alcanzado el 80 por 100 de cobertura de su señal. No sé de dónde se sacan este dato porque yo conozco a pocos que ven este canal con nitidez. De hecho, la noticia de hoy es que ha llegado a un acuerdo con Cuatro para emitir ambas cadenas los encuentros de "interés general" del Mundial de fútbol de Alemania.

Los partidos de "interés general", que transmitirán simultáneamente La Sexta y Cuatro, son la inauguración del Mundial, todos los encuentros que dispute la selección española, las semifinales y la final.

Parece que al final el gobierno no ha querido entrar en polémicas y TVE no ha comprado los derechos a La Sexta. Habría sido un escándalo mayúsculo dejarse arrebatar los derechos para luego recomprarlos más caros con el dinero de todos, si bien es cierto que no habría extrañado a nadie conociendo el “modus operandi” (por no llamarlo “corruptela chapucera”) que suele tener el ente público.

Pero ¿quién retransmitirá los partidos de interés general?. No hacía falta ser muy listo para sospechar que lo haría el jefe, esto es, el Sr. Polanco, nuestro nuevo caudillo.

¡Aúpa España!