Buscador

jueves, 23 de febrero de 2006

Los parquímetros…

...o máquinas de hacer dinero

Para quien no lo sepa, las zonas de estacionamiento regulado (SER) son zonas donde sólo podemos aparcar durante un tiempo limitado y pagando. Dentro de las "zonas SER", hay dos tipos de tarifa: la verde y la azul.

La zona verde es donde los residentes de esa zona pueden aparcar sin limitación si han pagado unos 24 euros al año; quienes no sean residentes tendrán que pagar por cada hora de estacionamiento una cantidad similar a la de un párking privado. Atrás queda esa frase que servía de consuelo a los menos pudientes hace años: "la calle es de todos".

La zona azul está reservada a personas que no viven en la zona. Por tanto los residentes tendrían que pagar por horas, exactamente igual que los que vienen de fuera. La tarifa es algo más baja que la de la zona verde. Pero es cara; no olvidemos que somos europeos (sobre todo para copiar lo que no nos gusta, como es el caso) y que "en Europa la tarifa es ésta o superior".

La estrategia del Ayuntamiento en su plan de sembrar todo el municipio de Madrid de parquímetros está muy clara. El truco para implantar las polémicas "zonas SER" en los barrios residenciales de gente obrera (donde no tiene ningún sentido salvo el meramente recaudatorio) está en pintar de azul gran parte del barrio esperando que los vecinos se quejen, como ha ocurrido. Después, se amplía la zona verde en detrimento de la azul y todos contentos. El Ayuntamiento ha sido bueno porque ha cedido, los contribuyentes se quedan con un "mal menor" y, a partir de ese momento, la máquina de hacer dinero que ha puesto Gallardón continúa ampliando sus tentáculos y sacando los cuartos a todo hijo de vecino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario