dudoso futuro
La situación actual es que el llamado Estado del Bienestar se tambalea. Este concepto ha venido siendo un rasgo distintivo de las economías europeas y hay que admitir que colabora en cierta medida a la igualdad social.
Básicamente un estado del bienestar implica que un gobierno recaude dinero de sus ciudadanos para financiar un complejo sistema de servicios públicos tales como las infraestructuras, la educación o la sanidad. Hay, por tanto, muchas cosas positivas aunque también es cierto que existen aspectos negativos como el parasitismo social o, dicho de otra manera, la propensión de muchos a confiar su suerte a "papá estado" descuidando su afán por mejorar con méritos propios.
El caso es que en economías muy avanzadas como Estados Unidos, la idea de estado de bienestar no es la misma y parece que no les va tan mal al menos a quienes ponen empeño en ganarse la vida de manera honrada, que es de lo que se trata.
En los tiempos que corren, la entrada masiva de personas que vienen con una mano delante y otra detrás a países como España hace que nos planteemos una cuestión: si el actual estado del bienestar y su sistema de financiación tienen o no tienen un futuro halagüeño. Y la cuestión, no lo olvidemos, se presenta en un marco en el que cada vez nos sienta peor tener que pagar impuestos.
Quizá ese futuro del estado del bienestar que hoy es incierto se llegue a asemejar en un futuro no muy lejano a lo que hoy se ve en los Estados Unidos.
Buscador
martes, 28 de febrero de 2006
El Estado del Bienestar
domingo, 26 de febrero de 2006
El Modelo Gallardón
todos los paletos...
...fuera de Madrid
Dentro de poco veremos prácticamente todo el municipio de Madrid lleno de parquímetros. La consigna es clara: a pagar todo el mundo. Todo el mundo que pueda, claro. Al ya elevado impuesto anual que tenemos que pagar por circular ahora hay que sumar otro por poder estacionar en nuestro barrio residencial y habrá que sumar también los precios que tendremos que pagar por aparcar en el barrio de al lado cuando tengamos que ir a visitar a algún amigo.
El caso es que las zonas verdes y azules (de estacionamiento de pago) ya llegan a los barrios residenciales de nuestro municipio, incluso a zonas que se salen de la circunferencia que describe la M-30. Al margen de que el modelo Gallardón es a todas luces elitista y trasluce un descarado afán recaudatorio, a todos nos surgen algunas DUDAS:
1) ¿Qué sentido tiene poner parquímetros en un barrio residencial?. La gente que suele tener el coche aparcado en la calle, cerca de casa, de lunes a viernes porque ya hace tiempo que utiliza el transporte público para ir a trabajar ya que así evita los parquímetros del centro y los atascos. Ahora tendrá que pagar más de 20 euros al año por poder dejar el vehículo estacionado en su propia casa.
2) ¿Se llevará por fin la grúa las decenas de coches abandonados que llevan años ocupando las calles de nuestros barrios?. Imagino que sí pero hasta que eso ocurra, ¿le pondrán al propietario una multa por hora?. Me temo que ese hombre se arruina o acaba en la cárcel. Y, a la hora de retirarlos, ¿qué hará el Ayuntamiento con tantos coches? ¿dónde irán? ¿a un almacén? No creo que haya sitio para tantos... ¿al desguace?... ¡Conteste, Gallardón!
3) Tema talleres. En los barrios suele haber talleres en cuyo interior caben uno o dos coches; el resto tienen que estar aparcados en la calle. ¿Qué va a pasar cuando al mecánico se le acumulen 8 clientes que no son del barrio y no tienen la tarjeta? ¿quién va a pagar esas multas?...
Se trata de que Madrid sea un lugar donde sólo podamos acudir en transporte público y con un único fin: trabajar. La consigna es clara: vivir en Madrid es caro porque el alcalde nos cobra impuestos por todo… Gallardón nos está invitando a emigrar a otros municipios, a que vivamos lejos. No habrá más remedio que comerse los atascos de entrada y salida a la ciudad para luego coger algún medio de transporte público donde a buen seguro iremos hacinados.
Somos muchos los que nos sentimos defraudados por este alcalde. Los que habiéndole votado en las pasadas elecciones no le votaremos en las siguientes movidos por nuestra aversión a la presión fiscal o, lo que es lo mismo, el ataque de los gobernantes a nuestros bolsillos, lo cual es más bien propio de la izquierda.
Sr. Gallardón, tenga cuidado. Va a perder las próximas elecciones. Sus votantes no son tan incondicionales ni tan fanáticos como los de Rodríguez, que dicen sí buana a todo. A usted sólo le están pidiendo una cosa: que no les toque el bolsillo.
Se va a armar gorda.
jueves, 23 de febrero de 2006
Los parquímetros…
...o máquinas de hacer dinero
Para quien no lo sepa, las zonas de estacionamiento regulado (SER) son zonas donde sólo podemos aparcar durante un tiempo limitado y pagando. Dentro de las "zonas SER", hay dos tipos de tarifa: la verde y la azul.
La zona verde es donde los residentes de esa zona pueden aparcar sin limitación si han pagado unos 24 euros al año; quienes no sean residentes tendrán que pagar por cada hora de estacionamiento una cantidad similar a la de un párking privado. Atrás queda esa frase que servía de consuelo a los menos pudientes hace años: "la calle es de todos".
La zona azul está reservada a personas que no viven en la zona. Por tanto los residentes tendrían que pagar por horas, exactamente igual que los que vienen de fuera. La tarifa es algo más baja que la de la zona verde. Pero es cara; no olvidemos que somos europeos (sobre todo para copiar lo que no nos gusta, como es el caso) y que "en Europa la tarifa es ésta o superior".
La estrategia del Ayuntamiento en su plan de sembrar todo el municipio de Madrid de parquímetros está muy clara. El truco para implantar las polémicas "zonas SER" en los barrios residenciales de gente obrera (donde no tiene ningún sentido salvo el meramente recaudatorio) está en pintar de azul gran parte del barrio esperando que los vecinos se quejen, como ha ocurrido. Después, se amplía la zona verde en detrimento de la azul y todos contentos. El Ayuntamiento ha sido bueno porque ha cedido, los contribuyentes se quedan con un "mal menor" y, a partir de ese momento, la máquina de hacer dinero que ha puesto Gallardón continúa ampliando sus tentáculos y sacando los cuartos a todo hijo de vecino.
miércoles, 22 de febrero de 2006
Madrid, capital del mundo
Madrid, capital del mundo
Anuncio del Ayuntamiento: "Gracias al esfuerzo de todos, estamos haciendo de Madrid una de las mejores capitales del mundo".
Y digo yo ¿a quién le interesa que Madrid sea una de las mejores capitales del mundo?.
Habida cuenta de que los logros se están consiguiendo a costa de los bolsillos de los madrileños cuyas prioridades serán a buen seguro otras, dudo que interese a muchos.
También hay que tener en cuenta que todo lo que implique ser una "gran ciudad" nos lleva irremediablemente a ser morada de millones de habitantes, a un flujo constante de entrada de personas de toda índole en busca de su oportunidad. Aglomeraciones, atascos, contaminación, estrés, delincuencia.... todo cosas malas.
Por otro lado, si se trata de presumir de "capital", entiendo que es un asunto de estado, algo que le interesa a este país, no sólo a los ciudadanos del municipio de Madrid. Por ello, el esfuerzo debería ser de todos los españoles financiando todas estas obras con el IVA, el IRPF, el IS, etc y no con el IBI, el IVTM o los malditos parquímetros.
Por cierto, este cartel del Ayuntamiento
tiene una falta de ortografía bastante grave
martes, 21 de febrero de 2006
Somos Ricos
"Ganamos 300.000pts al mes"
No se puede lanzar al vuelo la noticia de que los madrileños ganan 1.881 euros de media o que los españoles ganan 1.541. Es algo que hemos podido leer hoy en un diario. Cuando se dan este tipo de noticias, hay que andar con pies de plomo. Primero, para no ofender al personal y, después, para no confundir.
Considerando que los nuevos estándares de vida colocan a la mujer en un puesto de trabajo y que en la mayoría de familias trabajan ambos cónyuges, ¿se imaginan al matrimonio madrileño medio con 3.762 euros al mes?. 625.000 pts todos los meses... qué maravilla. Cualquier foráneo que lea la noticia pensará que en Madrid nos pegamos la vida padre.
Obviamente todas las medias son confusas y odiosas pero ésta lo es más. Cualquiera que se plantee buscar empleo y utilice un medio tan eficiente en nuestros días como Internet, se dará cuenta de que los sueldos que se barajan en realidad oscilan entre 700 y 900 euros al mes. Es triste pero es así. Eso por no hablar de los horarios que te tienen ocupado todo el santo día o de la precariedad con la que se está contratando (llamada finamente temporalidad).
Finalmente, denunciar la falta de rigor con la que la mayoría de los medios publican artículos, sobre todo cuando tocan temas económicos. No se puede dar una noticia sin explicar si los 1.881 euros son brutos o son netos, sin aclarar si están considerando que tenemos 12 pagas o 14. Es más, yo me imagino que lo que nos han anunciado es bruto y considera sólo 12 pagas al año, por lo que si lo pasamos a neto y a 14 pagas nos encontraríamos con unos 1.250 euros líquidos al mes.
sábado, 18 de febrero de 2006
rtve y la poca profesionalidad
hay pifias y pifias
Haya sido un error o no, la aparición de una imagen de Mariano Rajoy en medio de una secuencia de imágenes de TVE en las que veíamos las vejaciones a un preso iraquí, constituye una falta muy grave. Con tan mala suerte de que, por mucho que digan que fue un error técnico, cuesta creerse eso de que ha sido un "fallo" no premeditado.
Es como si en medio de una película de Alí Babá y los 40 ladrones nos ponen una imagen de Felipe González, o como si se nos cuela Zetapé en la peli de Forrest Gump. Efectivamente puede haber sido un error pero las casualidades nos pueden hacer ser malpensados, por mucho que el mismísimo mandatario de turno llame directamente a los aludidos disculpándose.
Ni que decir tiene que en estos casos hay que depurar responsabilidades y actuar, pues el "error" es lo suficientemente trascendente como para que el “laissez faire laissez pasaire” que tanto gusta a los gobiernos, no sea pertinente en este caso…
Sea como fuere, ahí queda otro borrón en la vergonzante historia del ente público (ente despilfarrador) RTVE financiado por todos y del que viven (y muy bien) unos pocos.
miércoles, 15 de febrero de 2006
¿Un cafetito?
el timo del siglo
Desde el pasado día 8 de febrero, mis compañeros y yo hemos dejado de acudir a la cafetería de todos los días a tomar el café de media mañana. Ahora tomamos el café de la máquina del trabajo, algo peor aunque bastante más barato. Después nos damos una vuelta por la zona.
El motivo es muy sencillo: ya no queda ningún bar donde el café cueste menos de 1,10 y, como comprenderán ustedes, pagar casi 200 pesetas por un triste café que, encima, la mitad de las veces te lo ponen templado, no es de recibo.
Sólo hay que pararse un poco a pensarlo para llegar a tomar esta decisión. El día que todos nos concienciemos de ello, los hosteleros bajaran los precios. De lo contrario no se comerán una rosca. Y es que este sector ha sido el que más se ha aprovechado de la entrada del euro en España y, desde entonces, nos están timando sin que nos demos cuenta.
martes, 14 de febrero de 2006
No al Terrorismo
solidaridad con las víctimas
Cuando a alguien se le muere un ser querido, siempre le decimos "te acompaño en el sentimiento". Así lo dicen nuestros buenos usos y costumbres. Pero ello no debe quedar en una frase hecha.
Cuando hablamos de las víctimas del terrorismo, sería bueno que el gobierno, en nombre de todos los ciudadanos, acompañara en el sentimiento a sus familiares pero no de boquilla sino de forma sincera.
En cuanto a cómo hacerlo, lo más coherente es respetar los sentimientos de quienes un día perdieron a esa persona que querían. Nadie sabe cómo va a actuar ni lo que va a sentir ante un suceso si éste no se le ha presentado. Por ello, cualquiera que pretenda ser solidario no tiene más remedio que atender a la voluntad del que ha experimentado el drama.
La situación que tenemos hoy en España es muy distinta a la planteada, hasta el punto de que a la Asociación de Víctimas del Terrorismo le ha tocado jugar un papel de malo de la película. Hoy la AVT es un obstáculo por tener la osadía de pretender lo contrario que Zapatero quien, como todos sabemos, ha pensado que la receta es diálogo, tratos de favor y mano blanda con el asesino. Además hay quien piensa, de paso, que la AVT es un aliado del PP. ¿Para qué queremos más?.
lunes, 13 de febrero de 2006
Madrid
Una ciudad para ricos
No es nuevo decir que los madrileños llevamos ya bastante tiempo tiempo soportando incómodas obras y que éstas nos van a salir caras, reflejándose en más impuestos, tasas y contribuciones de diversa índole. La contrapartida, dirán, es que podremos disfrutar de unas infraestructuras modernas y que todas las molestias actuales se tornarán en un supuesto bienestar futuro.
Lo malo es que luego salen noticias como que en 2010 no podremos circular por Madrid si nuestro coche tiene más de 6 años. Eso por no hablar de la ampliación de las zonas de estacionamiento regulado. Lo primero que le viene a uno a la cabeza es “Madrid es una ciudad para ricos”.
No dudo que, a este paso, a lo mejor algún día desaparecen los atascos, se puede aparcar cómodamente en las calles del centro y se reduce la contaminación. Quién sabe. La medida, que dará mucho que hablar, tiene cosas buenas y cosas malas.
Pero el alcalde, de cara a su continuidad, debería sopesar los efectos que puede tener su política agresiva en la opinión pública. Cada vez es mayor el riesgo de que los madrileños lleguen a la conclusión de que esta ciudad, que pretende albergar a millones de personas, ha sido construida con el esfuerzo de TODOS pero está diseñada sólo para satisfacer las delicias de UNOS POCOS, quienes se pueden permitir lujos como cambiar de coche cada 6 años o pagar un dineral por aparcar en la vía pública.
miércoles, 8 de febrero de 2006
Indefensión del Consumidor
Indefensión del Consumidor
Las autoridades deberían evitar que se produjeran perjuicios a los consumidores, que se impusieran cláusulas abusivas a quienes compran y que el cliente se vea inmerso en un estado absoluto de indefensión. A continuación, os cuento lo último que me ha pasado:
19:00 del día 3 de febrero de 2006: adquirí 2 entradas de teatro por Internet seleccionando las 2 localidades en la fila 7, para el Martes 7 de febrero, por un importe de 47,70 euros.
Tras introducir el número de mi tarjeta de crédito y pagar observo que mi compra se ha duplicado misteriosamente y me ha asignado 2 entradas más (en fila 12). El importe de la compra asciende a 95,40 euros.
Inmediatamente llamo al teléfono de reserva de entradas (un 902) para comunicar la incidencia.
Toman nota de la misma y me dicen que me llamarán. Al ver que no me llaman, envío dos e-mails que no son respondidos tampoco. Viendo que existe un teléfono de atención al cliente, el día siguiente llamo y actúan como la otra vez: me dicen que ya me llamarán.
La respuesta llega por teléfono el 6 de febrero por la mañana. Me dicen que yo he reservado 4 entradas, que no ha habido ningún error y que no me devuelven el importe.
A destacar, el trato impertinente e inadecuado que recibo. Tras preguntar "¿ahora qué hago?", me dijo la señorita en tono cortante: "usted sabrá qué hacer con las 4 entradas que ha comprado". Lamentable
Obviamente si yo hubiera reservado 4 entradas no habría llamado a los pocos segundos de confirmar la compra y, además, éstas no habrían sido localidades separadas.
2 quejas:
- Servicio de atención al cliente poco accesible, lento e ineficaz.
- Cláusula abusiva, el hecho de eludir responsabilidades en todo momento, trasladándolas al cliente, negándose a devolver el importe (total o parcial) de la compra.
Conclusión: no volveré a comprar entradas en http://www.topticketline.es/ Y no con ello voy a desaconsejar a nadie que no compre por Internet porque no podemos ir contra el progreso y debemos estar familiarizados con las nuevas tecnologías. Señalar que hay otros servicios como http://www.entradas.com/ y http://www.servicaixa.com/ que utilizo con frecuencia y no suelen dar problemas.
La pregunta del millón
cómo decírselo a un niño
Escuché en el Metro a un niño pequeño, de unos 12 años, que le preguntaba a su padre: "papá, ¿qué es eso del estatut, eso de lo que siempre hablan en la tele?”. El chico necesitaba una respuesta concisa porque los niños no entienden de política. Ni falta que les hace.
La respuesta, por tanto, surgió de de manera espontánea y perfectamente entendible por la mente de un niño. La respuesta fue: "Los catalanes. Que no quieren ser españoles".
El error quizá fue generalizar porque, a buen seguro, no todos los catalanes tienen el mismo deseo pero no hay duda de que la idea (el fin) del estatut es ésa y no otra como nos quieren hacer creer.
lunes, 6 de febrero de 2006
Hipotecas a 50 años
Qué locura
Dos malas noticias para quienes piensan que algún día los precios de los pisos bajarán:
1) Los constructores se adaptan al precio que la gente puede pagar y hacen las viviendas más pequeñas. Ante una posible carencia de demanda, no te voy a subir el precio, incluso puede que te lo baje, pero te quito metros cuadrados.
2) Los bancos también colaborarán a que los precios se mantengan adaptándose, igualmente, a lo que podemos pagar cada mes. El precio de un inmueble, al igual que el de los activos financieros, depende del tipo de interés. En un mercado de tipos al alza, ya vemos bancos que amplían el plazo de la hipoteca hasta 50 años. Todo sea por engañar a nuestros bolsillos.
Lo que está pasando es bastante curioso y da mucho que pensar. Imagínense una hipoteca a 400 años. Nada peor para los precios. Todos podríamos adquirir una mansión y optar por consolidar un patrimonio familiar que perdurara durante varias generaciones, o bien especular vendiendo el inmueble más caro de lo que nos costó, cancelando la hipoteca y sacando algo de beneficio, proceso que colaboraría a que los precios siguieran subiendo.
La idea está clara. Al final muchos podremos adquirir un inmueble que será construido a un precio total "asequible" y financiado con unas cuotas mensuales "asequibles". Pero estaremos comprando pisos muy pequeños y la deuda será algo que tendremos que compartir con nuestros herederos.
domingo, 5 de febrero de 2006
Campaña de Firmas
La firma es algo muy serio
En la iniciativa para solicitar al gobierno que celebre un referéndum consultivo con el fin de conocer la opinión de los españoles al respecto del estatuto catalán, el Partido Popular ha puesto en su página web un formulario para que podamos "firmar" a través de Internet. A mi juicio esta opción carece de validez por un solo motivo: es bastante sencillo emitir "firmas" ajenas y, por tanto, nulas.
Sin ir más lejos, si yo tengo especial interés en que salga la iniciativa adelante, no tengo más que poner nombre, apellidos y NIF de mis familiares, vecinos y amigos. Por contra, si quiero perjudicar al PP y que haya un escándalo, por ejemplo, podría entrar en cualquier convocatoria de oposiciones [al azar una sería http://www.aeat.es/rrhh/personal/a2005/aghpli/ldefadm.pdf] y acceder a datos personales de personas que no conozco haciéndoles firmantes involuntarios.
CONCLUSIÓN
La idea de recabar firmas es muy brillante porque, aunque todos tenemos claro que el gobierno va a hacer caso omiso, la obtención de varios millones de firmas dejaría en evidencia a Zapatero. Por ello, lo propio sería garantizar que las firmas obtenidas son veraces. Lo propio es no contabilizar las firmas enviadas por Internet del modo tan cutre como se está haciendo y dedicarse a (1) recabar rúbricas en papel por toda España o, si es por Internet, (2) a través de la "firma electrónica" (el "cetificado de usuario" que emite la Fabrica nacional de Moneda y Timbre) que algunos ya tenemos para poder presentar la declaración de la renta o para consultar la base de datos de la Seguridad Social, entre otras muchas cosas.
NOTA: la obtención de la "firma electrónica" o "certificado de usuario" está al alcance de todos en: [http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm] y es un medio tan válido y seguro como la firma física.
miércoles, 1 de febrero de 2006
¡Atención!
usuarios de microondas:
Seguro que a más de uno le ha ocurrido que, tras sacar un vaso o jarra del microondas lleno de agua ya caliente, al introducir una cuchara o añadirle azúcar, han aparecido burbujas de manera algo violenta.
Según noticias de esas que no salen en los periódicos pero circulan por Internet donde podemos acceder a noticiarios de todo el mundo, se han dado casos de quemaduras por calentar agua en el microondas, esa práctica tan habitual como al parecer imprudente.
Un joven de 26 años puso un vaso de agua para hervir en el micro (como otras tantas veces) pero esta vez lo dejó demasiado tiempo. Cuando el cronómetro sonó, abrió el horno y sacó el vaso. Miró su interior y se fijó que el agua no tenía burbujas pero, al introducir la cucharilla, súbitamente, el agua explotó, saltó directamente a su rostro que sufrió quemaduras de 1º y 2º grados desfigurando su rostro y afectando a la visión de su ojo izquierdo. El médico que lo asistió en el hospital dijo que esto no es la primera vez que ocurre y que hay una explicación científica:
"El agua explota porque el microondas la calienta a una temperatura superior a 100ºC"... "Cuando el agua se calienta en una tetera, en una cocina, etc. el fondo del recipiente alcanza una temperatura superior a 100ºC desencadenando la formación de burbujas de vapor que suben a la superficie aumentando el intercambio de calor y permitiendo que el agua se mantenga a 100ºC"... "En el microondas el agua se calienta pero no el recipiente. Así, no se forman burbujas. De esta forma, el agua se calienta a una temperatura superior a los 100ºC, esperando a que algo desencadene la formación de burbujas... "Cuando agitamos o añadimos azúcar, café o algo sólido, se desencadena la formación de burbujas. Eso ocurre con tal intensidad que resulta una explosión del agua a una temperatura elevadísima que puede provocar quemaduras graves".
[click aquí para ver vídeo de demostración]
Así que ya sabéis: cuando calentéis un recipiente con agua en el microondas es recomendable que pongáis algo más dentro del recipiente, como una cuchara de palo (nunca cosas metálicas) para difundir la energía.