Buscador

martes, 31 de enero de 2006

Los Fitipaldis

hay que cortarles las alas

Noticia trágica el pasado fin de semana: “Iba en taxi a Barajas y murió al salir despedida tras un choque”. Se achaca el fatal desenlace a que no llevaba el cinturón de seguridad abrochado pero en la noticia el exceso de velocidad queda en segundo plano. Sin embargo, no hace falta ser un experto para deducir que la principal causa de este accidente, a juzgar por las imágenes, fue precisamente el exceso de velocidad.

Quien frecuente la zona se habrá percatado de las velocidades de vértigo a las que van los taxistas que cubren el servicio del aeropuerto de Barajas. Esta práctica se hace aún más peligrosa porque en ese punto confluimos quienes vamos despacio, despistados, leyendo los carteles y ellos, los amos de la carretera, que se conocen la zona de pe a pa y circulan como alma que lleva el diablo.

Quien quiera corroborarlo sólo tiene que coger el desvío de la A-2 y, a continuación, al entrar en la curva a izquierdas que hay antes de enfilar la recta que nos conduce a las distintas terminales, tener la osadía de quedarse en el carril de la izquierda a velocidad generosa (100-120 km/h). Lo que les puede pasar entonces será que les den las largas para que se quiten, que les adelanten por la derecha o que les metan el claxon por donde ustedes saben increpándoles por "patosos". Tengan en cuenta una cosa: ellos tienen prisa y 120 Km/h es poco...

No obstante, quede claro, el trágico suceso de este fin de semana parece ser que no fue culpa del taxista. Quien circulaba a gran velocidad era el otro vehículo implicado en el choque, un Ford Mondeo.

Este tramo de la A-2 y los siguientes metros de asfalto que nos conducen al aeropuerto suelen ser escenario de múltiples accidentes. Sólo se podrán evitar si se toman medidas drásticas, empezando por instalar radares multando a todo el que infrinja la normativa en cuanto a límites de velocidad.

lunes, 30 de enero de 2006

Altadis a la ruina

Guerra de precios

Si miramos el gráfico que muestra la progresión en Bolsa de Altadis podremos observar una brusca caída durante el mes de enero, debida fundamentalmente a tres causas: el aumento de los impuestos indirectos, el incremento de precios de esta compañía y la bajada de precios de la competencia, el gigante Philip Morris.

Quien hubiera invertido el 2 de enero 10.000 euros, lleva perdidos 900 y... lo que queda. No olvidemos que la cotización del título no se resintió, de manera inexplicable, en el último trimestre de 2005 pese a la restrictiva ley anunciada en aquellas fechas y que ha entrado en vigor en 2006. Así, independientemente de los tres acontecimientos de enero, lo lógico es pensar que Altadis vaya inevitablemente a la baja.

Ni que decir tiene que la política de precios seguida por Altadis en este arranque de ejercicio ha sido nefasta, sobre todo si tenemos en cuenta el escenario hostil en el que se mueve el sector. De hecho, tras la iniciativa de Philips Morris de bajar los precios de sus cotizados tabacos, no sería de extrañar que Altadis reculara en su errónea estrategia y que pudiéramos entrar en una dinámica de guerra de precios.

Entretanto, los estanqueros se creen que van a poder hacer algo y de momento se niegan a dispensar los Marlboro y compañía. Además piden al gobierno que les ayude… Cada loco con su tema.

Está visto que en este país aún queda camino por recorrer en lo que a economías de mercado se refiere.



domingo, 29 de enero de 2006

RTVE

La vergüenza nacional

A poco de entrar en el gobierno, el ejecutivo quiso procurar un mejor futuro para TVE. Para ello encomendó la labor a un "comité de sabios".

Ha pasado un tiempo prudente y es el momento de afirmar que TVE sigue perdiendo audiencia, que la programación está cortada por el mismo patrón que antes y con la misma cantidad de publicidad, que el ente sigue siendo un saco sin fondo en lo que a finanzas se refiere y, sobre todo, lo que sólo un ciego no ve: que cada vez son más frecuentes los fracasos de programas de elevado presupuesto encabezados por personajes caducos y trasnochados que tienen que echar el cierre a poco de haber empezado a emitirse.

Es como si TVE fuera el ente idóneo para dar rienda suelta al enchufismo y los favores, esas cosas tan propias de quienes se aferran al poder…


jueves, 26 de enero de 2006

El nuevo IRPF (y3)

El ahorro

En la presentación de la reforma fiscal prevista para 2007, nos dice el gobierno que se favorecerá el ahorro mediante la aplicación de un tipo único del 18% para todos los productos de ahorro (depósitos, fondos de inversión, acciones, seguros, etc.). Ante esta afirmación cabe hacer varias consideraciones:

1) Con la nueva norma podemos pensar que, gracias al PSOE, desde 2007 la especulación también se considerará ahorro. Ya no es necesario que un individuo mantenga una inversión durante más de un año para que consideren que lo que hace es ahorrar. Desde 2007 quienes especulan en bolsa comprando y vendiendo acciones todos los días pasarán de pagar un 45% a pagar un 18%.

2) En este país en el que la precariedad del mercado laboral va en aumento y el precio de la vivienda no deja de subir, cada vez hay menos personas en disposición de ahorrar por lo que dar ventajas fiscales a las personas que ganan más de lo que gastan es una actuación que beneficia sólo a unos pocos.

3) Los verdaderos ahorradores, que entiendo que son los que guardan el dinero a largo plazo evitando el riesgo y sin fines especulativos, verán incrementado el gravamen de sus rentas desde el 15% actual (tipo aplicado a las ganancias obtenidas por la transmisión de activos que permanecieron más de un año en propiedad) hasta un 18%. Obviamente los verdaderos ahorradores serán perjudicados por la nueva ley.

Ni que decir tiene que esta medida está pensada para los ricos. No obstante no es de extrañar que esta normativa salga adelante porque quienes la diseñan y quienes la aprueban son personas de elevado poder adquisitivo. Nuestros queridos políticos.


miércoles, 25 de enero de 2006

El nuevo IRPF (2)

las rentas del trabajo

En la presentación de la reforma fiscal prevista para 2007, nos dice el gobierno que se favorecerán las rentas bajas y las del trabajo. Ante esta afirmación cabe hacer varias consideraciones:

1) La introducción de un mínimo exento más generoso que el de antes implica, efectivamente, un factor de progresividad que, en principio, puede favorecer al que menos gana. No obstante no podemos descuidar que ahora el primer tramo gravado pasa de tener un tipo marginal del 15% a un 24% lo cual contrarresta el efecto. Por tanto, quienes tengan rentas de 18.000 euros al año seguramente no noten la anunciada reducción del impuesto. Incluso habrá quien compruebe que paga más que antes o le devuelven menos porque, no lo olvidemos, han bajado la deducción por compra de vivienda y, al contrario de lo que se prometió, no han puesto ninguna deducción por alquiler.

2) Bajada del tipo más alto desde el 45% al 43%. En este punto no podemos dejar de comentar que los asalariados supermillonarios (como los jugadores de fútbol de élite que ganan 12 millones de euros brutos al año) desde 2007 pagarán un 2% menos, es decir, se ahorrarán casi 40 millones de pesetas en impuestos todos los años. A éstos sí que le gustará la reforma. También a los políticos cuyas rentas normalmente exceden de los 52.360 euros que marcan el inicio del tramo gravado al 43%.


martes, 24 de enero de 2006

el nuevo IRPF

no es oro todo lo que reluce

El gobierno anunció que el nuevo IRPF nos ahorrará un 6%. Añaden que La rebaja de impuestos para el 60% de los contribuyentes será del 17%. Estamos ante un dato equívoco con el que pocos se deben sentir identificados. Lo correcto es decir que, según lo previsto, Hacienda recaudará un 6% menos.

Sea como fuere, en primer lugar, hay que decir que una bajada del 6% es escasa comparada con las dos rebajas que se acometieron en este impuesto bajo el gobierno del PP. Por otro lado, todo hay que decirlo, es una medida que está en línea con las políticas fiscales de los países avanzados donde los impuestos indirectos (IVA, Especiales, etc.) adquieren mayor protagonismo que los directos (como el IRPF).

El Sr. Solbes no está haciendo algo novedoso ni revolucionario sino más bien sigue una tendencia natural y, añadiría yo, lo hace de manera muy moderada lo que implica que nuestros bolsillos, los de la mayoría, lo agradecerán poco o nada.

La pautas de la nueva ley, cuyo borrador os adjunto [aquí], según nos anunció el ministro pasan por:

1) Favorecer las rentas bajas y las del trabajo. Comentaré lo que opino, en el post de mañana.
2) Favorecer el ahorro. Comentaré qué entiende el gobierno por “ahorro” en el post de pasado mañana.
3) Limitar las deducciones por aportaciones a Planes de Pensiones. No voy a comentar nada, de momento.
4) Mantener la deducción por adquisición de vivienda habitual. Seré breve: aunque se mantiene, ésta será peor que antes, más baja, cosa que no debemos pasar por alto. Y, de adesgravarse por pagar un alquiler, ni hablar. Es algo que estaba en el programa electoral pero que finalmente no se va a llevar a cabo; así que a los desgraciados que no pueden pensar en comprar, que les zurzan.

En definitiva, hay cosas buenas y cosas malas (más de las segundas) y, sobre todo, no se crean ni la mitad de lo que nos dicen porque es más que evidente que no es oro todo lo que reluce.

lunes, 23 de enero de 2006

El fin del Terrorismo

el diálogo y la negociación

Cuando ETA anuncia una tregua, en España estamos ante una noticia que es muy bien acogida. Si dicha tregua se hace pública cuando Zapatero ha decidido negociar con ETA, la tregua se convierte en un logro y Zapatero se apunta un tanto porque la gente piensa que gracias a él habrá un período sin víctimas. Y, sobre todo, tendremos la garantía de que mientras Zapatero sea presidente podremos vivir tranquilos porque en cuanto vuelvan los otros caerá sobre nosotros la guillotina del terrorismo más despiadado. La verdad es que como estrategia electoral está fenómeno.

Ahora es Bin Laden, el malo malísimo, el que ofrece una tregua a Bush. La clave está en el talante dialogante. Sólo éste podrá salvar al pueblo norteamericano de la amenaza y en España tenemos a un catedrático en la materia. Quizá Zapatero pueda dar unas clases de talante a Bush, en un par de tardes, para que aprenda a negociar con los terroristas poniendo fin de una vez por todas al mal que nos acecha.

[...]

Z: Sr. Bush, no sea usted incauto. Los terroristas sólo quieren hablar. Son gentes de bien que quieren dejar de ser marginados y que se les tenga en cuenta. Lejos de ser ambiciosos y de centrar sus objetivos en lo meramente económico, tienen ideales que rozan el misticismo. Para que se haga usted una idea, son como los elfos. ¿Ha leído usted El Señor de los Anillos?.

B: Tiene usted razón. Voy a hablar con ellos. Celebramos una comida en Madrid, territorio neutral y equidistante, usted viene conmigo y conversamos con ellos. Usted me ayuda que de esto sabe un rato. Yo pago la comida y aquí paz y después gloria...

Y, finalmente, Zapatero pasó a la historia como aquel hombre que, con diálogo y talante, apaciguó a las fieras y salvó al mundo del terrorismo. Desde aquel día los terroristas pasaron a ser simples perdonavidas.

[...]


Eran las 9:30 cuando, tras haber sonado el despertador hace 20 minutos, Sonsoles tuvo que acudir al jarro de agua fría para que aquel vago despertara de uno de sus cada vez más frecuentes y preocupantes sueños.


domingo, 22 de enero de 2006

CataluÑa

una nación travestida

"De modo natural, muchos ciudadanos y ciudadanas sienten a Cataluña como una nación". He aquí la formula magistral que estábamos esperando desde el día en que el Doctor Zapatero anunció haber dado con la pócima.

Había que meter el término Nación en el preámbulo del Estatut y lo mejor, pensó, era hablar de nación como deseo de "muchos" (aunque quizá sean "algunos") más que como una realidad. Señores nacionalistas catalanes: les otorgamos una situación de hecho pero no de derecho.

No cabe duda de que la fórmula es brillante pero, como nos podíamos imaginar, los políticos catalanes no tragan. No es eso lo que querían y nada tiene que ver con lo que les prometió Zapatero cuando sólo era un aspirante a presidente con pocas opciones. Mientras el Estado español tenga la batuta, los políticos catalanes tendrán dificultades para hacer y deshacer, para imponer sus normas y... para chupar del bote, claro, que es de lo que se trata.

Pero aparte de las ambiciones personales de los políticos, que normalmente son muchas y si son catalanes son todavía más, hay que reconocer que la frasecita propuesta suena un poco a pitorreo desde la perspectiva del interesado.

Por establecer un parangón, es como si le decimos a un travesti que es "un señor que se siente mujer" cuando, a buen seguro, esta persona desearía que lo denominaran "mujer" directamente. Claro que hoy por hoy le dará igual su denominación porque, le consideren hombre o mujer, ya se puede casar con un hombre gracias a Zapatero. Por estos derroteros podemos pensar que irá en buena lógica el asunto de Cataluña. Según parece, El término 'nación' sólo figurará en el preámbulo, y en el articulado se incluirá 'nacionalidad'.

Señores separatistas: "Ustedes no son una nación pero sienten a Cataluña como nación. Por lo demás no se preocupen porque poco a poco les iremos dando todo lo que quieren garantizando así su independencia".


miércoles, 18 de enero de 2006

¡Manos arriba!

Revisen sus Facturas

En este mundo de engaños en que vivimos hoy en día, hasta las grandes compañías se apuntan al carro. Todo sea por sacarnos la pasta a los clientes a través de cláusulas abusivas y, si cuela, cuela.

Debe ser acojonante la cantidad de pasta que recaudan empresas con millones de clientes como Telefónica a base de conceptos raros en las facturas que normalmente nos pasan desapercibidos.

En este caso, la mencionada compañía, Telefónica, lanzó una oferta de teléfono + ADSL llamada "Pack Dúo" a un precio de 40 euros (en números redondos). Pero es un dato totalmente equívoco porque la cuota fija mensual se sigue pagando aparte y, cómo no, porque nos anuncian el precio sin IVA, cosa que debería ser ilegal, como ya razoné en un comentario hace tiempo.

Pero no para ahí la cosa. En mi factura aparecen conceptos como "antivirus", "firewall" o "mantenimiento ADSL" que suman 8 euros (+IVA) todos los meses. Son servicios que yo no he pedido pero que me están cobrando.

Llamé a reclamar y me dijeron que me daban de baja en esos servicios y que me enviarían una carta para confirmármelo. Al no llegar la carta, volví a llamar y me dijeron que seguía dado de alta por lo que en la próxima factura volverían a aparecer estos conceptos. Menuda tomadura de pelo; no daba crédito a lo que me estaban diciendo y por un momento recordé lo mal que lo pasé hace un par de años con Madritel (empresa que después se llamó Auna y ahora Ono) en mi corta estancia como cliente.

Tuve que volver a cursar una reclamación y, eso sí, esta vez me han dado un número de referencia de la misma para que haga un seguimiento. A ver ahora qué pasa…

El caso es que siempre tenemos que estar batallando y cada vez son más frecuentes los atentados a nuestras endebles economías domésticas.


martes, 17 de enero de 2006

La Audiencia Nacional aZota a ZP

La resignación de Zapatero

Zapatero y su gobierno "respetan y acatan" la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir el congreso de Batasuna previsto para el sábado.

Estamos ante una iniciativa judicial y decir que no están de acuerdo sería políticamente incorrecto. A Zapatero no le hace ninguna gracia que se prohiban cosas a los terroristas, es algo que interfiere en su paradójica línea de actuación contra el terrorismo, pero todo sea por no vulnerar las normas de buena conducta democrática y por no decepcionar a la opinión pública.

El bueno de Zetapé habrá pensado... "qué remedio, no me queda otra opción". Pero, a la vez, estará acojonado por las represalias que se puedan producir a corto plazo. "y si ahora se les ocurre a estos poner una bomba, ¿qué voy decir yo a la ciudadanía... con lo contentos que están mis incondicionales y lo que presumen de que gracias a mi talante y a mi diálogo con batasuna aún no han matado a nadie?".

Finalmente habrá concluido: "Cruzaremos los dedos y que sea lo que Dios quiera". Lo de Dios, en este caso, es una frase hecha, claro está.

NOTA: la foto adjunta es un montaje y la fuente es http://www.pacotaco.com


lunes, 16 de enero de 2006

Hacienda es mala...

...pero no siempre tiene la culpa

Quienes tienen la desgracia de no tener un empleo fijo y obtienen rentas de varios pagadores a lo largo del año, suelen estar obligados a hacer la declaración de la renta y, cuando llega Mayo, tienen que sacrificar una nómina para no deber nada a la omnipotente Hacienda. Sobre este tema he leído comentarios en estos Blogs y la prensa suele publicar las cartas al director que envián los perjudicados, los obligados a declarar y... a pagar.

Muchos se enteran de esta indeseable obligación tarde, cuando van a pedir una ayuda pública, un subsidio o una vivienda y les piden certificación de ingresos, momento en el cual acuden a la Agencia Tributaria y les es denegado tal certificado por no haber hecho la declaración. Entonces, no sólo se ven obligados a hacer la renta sino que hay sanción por estar fuera de plazo.

Ni que decir tiene que, dada la precariedad del mercado laboral que tenemos en España, este hecho cada vez es más frecuente. Luego llega el recurso del pataleo y, como digo, leemos en los distintos medios cartas en las que se despotrica contra Hacienda.

No voy a negar que Hacienda es mala y, sobre todo, desagradable. Por mucho que nos digan que hacienda somos todos y quieran pintar a esta entidad como amiga, a mí no me convencen. Entre otras cosas porque la pasta que nos quitan está gestionada por políticos y son todos unos despilfarradores y unos chorizos. Por otro lado, la presión fiscal recae fundamentalmente sobre el débil, sobre el trabajador.

Pero en el caso que se plantea mucho me temo que Hacienda no es la culpable sino la precariedad del mercado laboral. Pensar que pago más porque mis contratos son temporales es un error que denota insensatez. Es cierto, que el que tiene contrato fijo no paga en mayo, o incluso le devuelven, pero ello es debido a que lleva todo el año soportando religiosamente en sus nóminas un generoso porcentaje de IRPF. Debe quedar claro que, al final, todos pagamos en función de lo que hemos ganado. (excepto, claro está, las grandes fortunas que tienen los medios para soslayar al fisco impunemente).

No duden que si en los contratos temporales en vez de retenernos un 2% nos retuvieran un 15%, todos estos que despotrican porque les sale a pagar, pasarían a añorar las fechas de la declaración de la renta porque verían este período como "la fecha en la que hacienda me devuelve y con eso me pago las vacaciones de verano".



jueves, 12 de enero de 2006

Fracaso Escolar

ahí vamos...

Detrás del altísimo índice de fracaso escolar que hay en España se apuntan muchos factores pero sería conveniente mirar atrás para saber qué ha cambiado y qué está cambiando en nuestra sociedad porque son esas cosas las que a buen seguro habrán incidido negativamente en los niños.

Los niños de hoy tienen mucha más oferta de ocio que la que teníamos los que nacimos en los años 70. Están acostumbrados a que les den todo hecho y conviven con el consumismo que se respira diía a día donde lo que domina es el dinero. Por ello, cada vez será más raro encontrar al chaval que, cuando llegue a los 18 años, esté dispuesto a seguir otros 5 años más en la Universidad sacrificando su ocio y sin ganar un duro.

Además no debemos olvidar que estos chavales vienen precedidos de la generación de los pringaos a la que yo pertenezco: todos con "full equipe" (carrera, máster, idiomas, informática...) excepto los que en su día se vieron relegados a la Formación Profesional y hoy ganan 5 veces más. Vistos los resultados, normal que pasen de estudiar.

Luego está el clima que debe haber en los colegios. Recordemos que sólo en Madrid han entrado un millón de inmigrantes en los últimos años. Hoy un niño convive en clase con otros nuevos que han venido de fuera, en algunos casos sin haber pisado la escuela nunca. Es lógico que las dificultades de unos ralenticen la marcha de otros.

Finalmente, si uno ve que el que maneja pasta es el que sale en la tele porque su profesión es ser famoso y gana en 1 hora lo que un trabajador gana en 2 años, o el que le da patadas a una pelota una vez a la semana, o el que trafica con drogas, o el que se dedica a la política sin necesidad de tener un expediente académico bueno (véase el mismísimo Zapatero o su amigo José Blanco que fue un desastre de tío en su intento por alcanzar una licenciatura)... pues queda muy claro que los incentivos para estudiar no existen.


miércoles, 11 de enero de 2006

Vuelta al pasado

unos tanto y otros tan poco

Además de tomar el poder por la fuerza, hay dos cosas que todos podemos reprochar al dictador que nos gobernó durante más de 30 años: su nacionalismo a ultranza que se produjo hasta 1959 y la represión.

El nacionalismo consiste en encerrar a una nación en sí misma evitando todo contacto con el exterior e imponiendo una serie de pautas con la intención de definirla y distinguirla. En definitiva, es justo lo que estamos viendo en Cataluña donde se persigue a los medios de comunicación con opinión distinta y donde dentro de poco el que no se exprese en catalán lo va tener crudito.

La represión es la falta de libertad del individuo causada por una autoridad que, de la noche a la mañana, dicta normas severas con el fin de que el individuo actúe con escaso margen y con miedo. O sea, algo parecido a lo que deben sentir los fumadores desde el 1 de enero de 2006. También recordamos las palabras de aquel Sr. Navarro de la DGT que dijo: cuando vayamos en nuestro coche y nos pare la policía, lo primero que vamos a pensar es "la he cagado".

Pero no con ello podemos decir que esta España es como la de entonces. El nacionalismo y la represión que tenemos con Zapatero son sesgadas. Se centran en unos y son totalmente ajenas a determinados grupos, privilegiados en lo que a libertades se refiere.

Antes todos éramos iguales. Jodidos pero iguales, salvo raras excepciones cercanas al poder (está claro que en toda dictadura hay unos pocos que viven cojonudamente). Hoy nos venden el talante y hacen pantomimas pero poco o nada hemos avanzado y enseguida translucen las ambiciones de determinados políticos dispuestos siempre a manejar el cotarro para poder chupar del bote sin peligro, reprimiendo a quienes consideran que pueden ser un peligro para sus aspiraciones.

Hoy todo es fachada y falsedad. El nacionalismo que acecha es sesgado porque se concede a unas autonomías y se niega a otras. La represión también porque, mientras unos han perdido libertades, hay colectivos que han logrado lo hasta hace poco impensable, como que dos personas del mismo sexo puedan formar un matrimonio y educar a un menor o que un terrorista sea respetado y pueda utilizar a sus víctimas como moneda de cambio en una negociación con el gobierno.


lunes, 9 de enero de 2006

Temporalidad = Precariedad

Un problema estructural

La tasa de temporalidad europea se sitúa en el 15,8%, el nivel más alto desde 1997. Según el estudio periódico que elabora sobre el mercado laboral el IESE para Adecco, España es uno de los causantes de este aumento, ya que a su habitual alto registro (32,2%) le sumó un incremento de 2,2 puntos con respecto al año anterior.

Esta tasa de precariedad es la más elevada del grupo de países estudiados y el nivel más alto visto en el mercado laboral español en 18 años. Felipe González fue el que nos trajo los contratos temporales y ahora parece que Zapatero no se quiere quedar a la zaga. Aunque, como quiere parecerse a Europa, le tengo que decir que en Alemania, Francia, Italia y Portugal la proporción de personas que trabajan por un período determinado frente a los que lo hacen con un contrato indefinido sólo ha subido un 0,7%.

Según me ha parecido oír esta mañana en la radio, España acapara el 25% de los contratos temporales de toda la Unión Europea. Un dato más que preocupante.

Podemos pensar que detrás de esta precariedad está la creación de puestos de trabajo y así llegar a la conclusión de que no hay mal que por bien no venga. De hecho ésta es la explicación que siempre han dado los distintos gobiernos de España cuyas actuaciones para generar empleo siempre han sido vía precarización del mercado laboral y en raras ocasiones a través de incentivos a la inversión.

El contrato temporal y las subcontratas nacen en un principio como instrumento dinamizador de la economía en tanto que suministran mano de obra cuando la coyuntura económica lo requiere. Pero algo falla cuando la temporalidad se convierte en algo de tipo estructural como ocurre en España. Hay que concienciarse de un hecho: lo malo de los contratos temporales es la bolsa de fraude que se esconde detrás de ellos convirtiéndolos en meros instrumentos para soslayar la normativa laboral. En efecto, cada vez somos más los que trabajamos en el mismo puesto de trabajo y para la misma empresa continuamente, pero encadenando contratos temporales suscritos con diversas ETTs, UTEs, subcontratas, etc.

Evidentemente el gobierno nunca hará nada para evitar esta farsa y el fraude social que se está produciendo porque es parte interesada. Los distintos organismos dependientes de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el propio Estado llevan años utilizando a trabajadores que son fijos de hecho pero no de derecho y cuya situación laboral, por tanto, siempre pende de un hilo.

He pensado que a lo mejor Zapatero lee esto y, como es de izquierdas, lo soluciona.


domingo, 8 de enero de 2006

Picaresca Comercial

Hay que tener mucho cuidado

La mayoría estamos inmersos en la monotonía que supone pasar la mayor parte de nuestra vida alternando entre nuestra casa y el trabajo. En esta triste dinámica actuamos de manera casi mecánica y raro es el día que nos ocurre algo imprevisto. Pero llegan las vacaciones o las fechas propicias para el consumo y cada año descubrimos nuevos timos.

En efecto, la voracidad comercial incurre cada vez más en fraudes al cliente aunque, eso sí, con técnicas tan depuradas que eximen al timador de toda responsabilidad ante la ley. Ni que decir tiene que todo lo que sea salir de nuestra rutina diaria supone salir a un mundo donde estamos continuamente expuestos a triquiñuelas de lo más variopinto.

Lo último que me ha pasado es que acudí a una conocida tienda de electrodomésticos y al adquirir un ordenador se me ofreció la posibilidad de pagarlo dentro de 3 meses sin costes adicionales. Para ello me hicieron firmar un contrato. El anverso de éste, bastante claro. El reverso, no tanto y, por supuesto, con la letra diminuta contradiciendo las palabras del comercial que me recalcó, entre otra cosas, que no tendría costes adicionales.

El resultado fue que, creyendo que había adquirido sólo un ordenador, me habían vendido también una tarjeta de crédito sujeta a comisiones de diversa índole que días más tarde me llegaría a mi domicilio.

Cuando nos dicen aquello de "cuidado con la letra pequeña" solemos pensar en el típico asterisco que nos remite a la nota a pie de página pero, visto lo visto, ahora la letra pequeña es mucha literatura ubicada en la parte de atrás de los contratos donde se esconden cláusulas abusivas que sólo podríamos detectar invirtiendo más de una hora en leerlo todo.

Mi caso está ahora en manos de la OMIC y mi pretensión primordial, dejando en segundo plano los treintaitantos euros que me han robado, es que recaigan duras sanciones sobre el establecimiento que me engañó.

Desde aquí os quiero animar a que nunca dudéis en pedir y rellenar la HOJA DE RECLAMACIONES cuando creáis que habéis sido objeto de prácticas abusivas o delictivas. Hay veces que no hacemos nada por pensar que no ha sido tanto dinero el que nos ha costado la broma o que no merece la pena molestarse en denunciar. Pero debemos ser conscientes de que nuestro silencio es contraproducente a la larga.

miércoles, 4 de enero de 2006

Los Fumadores...

...y la mano dura de Zapatero

Aun admitiendo que la polémica normativa que afecta a los fumadores, que ya ha entrado en vigor, está en línea con la de otros países europeos, no podemos olvidar que España es diferente.

La proclividad de nuestras gentes a relacionarse se refleja en los numerosos bares y restaurantes que encontramos en España, lo cual es un distintivo que fuera de nuestras fronteras se destaca como algo peculiar. De ello derivan costumbres como el tapeo o la vida nocturna en las que el tabaco siempre ha sido una parte inherente.

No voy a negar que el tabaco es insalubre, perjudicando directamente al que fuma, y que en determinados recintos puede resultar molesto incluso para los propios fumadores, generando externalidades negativas y, consecuentemente, perjuicios al prójimo. Es más; estoy seguro que lo que hoy vemos como una ley bastante severa lo agradeceremos todos a largo plazo.

Pero... ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido el PP quien hubiera aprobado esta misma ley? Yo no tengo ninguna duda de que el mismo domingo día 1 de enero, habríamos visto una importante concentración de progres, con Zapatero y culturetas adláteres a la cabeza, cigarro en mano, reivindicando libertad en plena calle Génova y, finalmente, dejando aquello lleno de colillas, hecho un estercolero.

Y lo digo consciente de que todavía habrá quien piense que no habría habido tal concentración. He aquí la ceguera de buena parte de nuestro electorado.


martes, 3 de enero de 2006

El Gobierno ZP

continuismo

Salió la Ley de Presupuestos en el BOE del 30 de diciembre y no se aprecian cambios relevantes que puedan afectarnos. En la segunda ley de presupuestos desde que gobierna Zapatero hay un continuismo absoluto respecto a la política del anterior gobierno.

No busquen porque no van a encontrar nada de lo que se prometió en la campaña electoral. No hay medidas que favorecen a las rentas más bajas. No hay un aumento en los tipos impositivos de quienes se hacen ricos especulando con inmuebles y acciones obteniendo grandes plusvalías que sólo tributan un 15%. Tampoco vemos desgravaciones fiscales a los que tienen la desgracia de vivir en casas arrendadas por no poder comprar una vivienda.

Habrá quien diga que no vemos modificaciones porque dijo Solbes que la nueva Ley de IRPF entraría en vigor en 2007 (a propósito, nótese que la declaración de 2007 se hará en plena campaña electoral de 2008) pero, digo yo, si se prevén medidas tan importantes ¿por qué esta ley de presupuestos para 2006 no nos anticipa determinados cambios que está demandando la sociedad tales como la deducción par alquiler?.

En fin, que si usted es uno de los dieciséis millones de contribuyentes que hay en España y espera alguna alegría económica, tendrá que esperar. Parece que hay cosas más importantes como que trescientos y pico homosexuales hayan podido contraer matrimonio.

Otras cosas que hay que leer estos días son que todo sube mucho pero que el IPC del año anterior subió sólo un 3,8%. Por lo pronto, el café que me tomo todos los días ha subido un 10% y el billete del metro más de un 5%. Veremos el año que viene cómo se las apañan para maquillar el dato de inflación.


lunes, 2 de enero de 2006

Las Comisiones de Caja Madrid

"estafa social"

En el mundo de las instituciones financieras, hay algo que me llama poderosamente la atención. El incremento abusivo en las comisiones de todo tipo. Y mucho me temo que es un camino de no retorno.

En principio, parece que argumentan estas subidas en la necesidad de mantener sus márgenes operativos en un escenario de bajos tipos de interés y mucha competencia en el sector pero sospecho que en 2006, ante una presumible subida de tipos, quienes somos clientes de bancos y cajas vamos a estar igual o peor en el tema comisiones.

Al hilo del tema quiero destacar el caso de Caja Madrid, que ha enviado recientemente una carta a sus clientes notificándoles una comisión de 1 euro mensual para cartillas de saldos inferiores a 1.000 euros. Me parece inadmisible que una entidad que no tiene que rendir cuentas a un accionariado privado y se constituye bajo la milonga de la "obra social", pueda estafar de esta manera a miles de clientes.

Desde aquí animo a todo el mundo a que, como hice yo en su momento, cancele sus cuentas de este tipo de entidades cuya razón de ser no es otra que la de llenar los bolsillos de políticos y personas influyentes a costa de los humildes clientes.

Vergonzoso.

domingo, 1 de enero de 2006

Tema inmigración

Las estadísticas hablan...

Si 6 de cada 10 españoles consideran que en España hay demasiados inmigrantes. Si el 70% de los detenidos por asesinato son extranjeros. Si el 80% de los sucesos tiene como protagonistas a inmigrantes y por ello más de la mitad de los encuestados piensa que habría que expulsar a los que vienen a delinquir... Podemos decir que las encuestas nos delatan. En España somos xenófobos.

Sin embargo, si miramos el diccionario de la Real Academia, xenofobia es "Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Según esta definición entiendo que el concepto xenofobia es muy amplio y admite varios grados. De hecho, yo creo que no hay que sacar las cosas de quicio, como hacen muchos, aludiendo automáticamente a términos tan caducos e insultantes como fascismo. En España opinamos simplemente que hay un exceso de extranjeros y que la mayoría de ellos no aportan nada bueno y opinar así, con todos mis respetos, nada tiene que ver con el fascismo.

Por un lado, el hecho de ser muchos habitantes implica que nuestro bienestar se ve afectado negativamente y tenemos derecho a quejarnos. Por otro, si leemos las páginas de sucesos y comprobamos día tras día que casi siempre los protagonistas son los mismos, acabamos pensando "para esto, que no vengan". Pero de ahí a decir "odio, repugnancia u hostilidad a personas por el mero hecho de ser extranjeras" va mucho trecho.

Finalmente, conviene hacer una reflexión. Aunque pudiéramos afirmar que los españoles somos xenófobos sin matices... si la voluntad del pueblo español es tan clara como apuntan las encuestas y estamos en un país democrático ¿por qué las políticas de inmigración que se han aplicado en los últimos años no han respetado los deseos de los españoles al respecto?