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jueves, 24 de febrero de 2005

Fraude con Tarjetas

El que no corre, vuela

Hace poco me llamó el banco comunicándome una incidencia con mi tarjeta de crédito. Al parecer podría haber un duplicado de la misma circulando con el que se había intentado retirar fondos desde algún cajero. Meses atrás a un amigo le ocurrió lo mismo, nadie le avisó y a él sí le sustrajeron dinero. Para más información de cómo se realiza el timo, pueden ver el siguiente documento [ver más detalles].

Hay organizaciones que hacen copias de tarjetas y con métodos sofisticados te averiguan la contraseña. Llevan meses operando y de momento no hay manera de echarles el guante.

Teniendo en cuenta del riesgo que corremos con la entrada de estas mafias que al parecer proceden de los países del este, creo que la banca se debería poner las pilas en lo referente a seguridad si quieren que uno de sus productos más rentables (las tarjetas) no empiecen a desaparecer.

Hay entidades que ya utilizan la confirmación de las compras de Internet mediante SMS (mensajes de móvil). Otras envían un mensaje al móvil del usuario en el instante en que retira dinero del cajero o se compra con tarjeta. El SMS sólo sirve para ratificar la operación. Si te han clonado la tarjeta, no podrás evitar el primer robo, pero sí el resto.

Yo propongo un sistema algo más complejo siempre a opción del cliente. Sería una tarjeta con el saldo bloqueado por defecto siendo desbloqueable mediante un SMS enviado antes de operar en tiendas y cajeros. En el SMS indicaríamos una contraseña y el tiempo de desbloqueo solicitado, en previsión a lo que vayamos a tardar en efectuar la compra o la retirada de dinero. Por ejemplo: envíe un SMS al número 1234 con el mensaje: "5K7R 30" donde 5K7R sería nuestra contraseña y 30 los minutos solicitados de actividad de la tarjeta. En este sistema, deberían diseñarse varios mensajes con más opciones para adaptarlo a las necesidades y preferencias del usuario en cada momento.


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