Buscador

martes, 6 de septiembre de 2011

Uso fraudulento tarjetas de crédito

El pasado viernes se produjo un uso fraudulento de una de mis tarjetas de crédito. 4 compras consecutivas por internet. Una de ellas en Nokia nominada en Libras Esterlinas. Dos de ellas en Pixmanía. La otra, en una web que actúa como plataforma de pagos (tipo Paypal). Me enteré porque esa tarjeta te avisa con SMS cada vez que realizas una compra.

Tras llamar al banco, me dijeron que tenía que poner denuncia en la Policía para dar parte al seguro. Al ir a la poli, me pidieron detalle de los cargos en papel emitido por el banco, el cual no me va a llegar hasta fin de mes por lo que la denuncia queda pendiente y el parte del seguro irá al límite de plazo (45 días). En cualquier caso, supongo que en 1 o 2 meses recuperaré mi dinero aunque las molestias no me las quita nadie.

Por otro lado llamé a Pixmanía con un argumento claro: "Soy fulanito... me consta que se han realizado 2 compras con mi tarjeta... les puedo enviar la tarjeta escaneada así como mi DNI para demostrar que soy yo... además soy cliente suyo y hace poco tiempo les he hecho compras a ustedes con esa tarjeta... y lo que quiero es que anulen esas 2 compras". La respuesta: "Eso no es posible. Denúncielo a la Policía. Por la ley de protección de datos tampoco podemos decirle dónde irán los 2 pedidos pero si hace una denuncia, la policía nos contactará y se a ellos sí podemos decírselo". Ni que decir tiene que, como cliente de Pixmanía, estoy bastante decepcionado.

Conclusión: estamos vendidos, las tarjetas de crédito hoy en día son un cheque en blanco al portador y, una vez más, la Ley de Protección de Datos protege a unos pocos (normalmente infractores) pero perjudica a la gran mayoría.
En lo relativo a las causas que pueden haber llevado al uso fraudulento de mi tarjeta, se me ocurren 3 (las expongo por orden de probabilidad):

1) Soy cliente de Pixmanía. La última compra la hice en Mayo de este año (hace 4 meses) y fue con esta tarjeta. Lo que me extraña es que la tarjeta dispone de contraseña adicional de "comercio seguro".

2) Los datos de esa tarjeta son los que di a Apple cuando cursé el alta de mi usuario en iTunes. Es probable que Apple haya sufrido algún ataque hacker, como ya le ocurriera hace unos meses a Sony, y alguna organización se haya hecho con bases de datos de clientes en las que aparecen los números de las tarjetas de crédito de estos.

3) Algún programa espía se ha instalado en mi ordenador y a través de este han conseguido mis datos y contraseñas.
Sirva mi experiencia para avisar a quienes me lean de forma que tomen las máximas precauciones posibles. Mi consejo es: tener una tarjeta de débito (no de crédito) asociada a una cuenta bancaria sin saldo (cta. puente) en el mismo banco donde tenemos nuestra cuenta principal. Cuando queramos hacer una compra por internet, traspasar el importe de esa compra desde la cuenta principal a la cta. puente y proceder a hacer la compra con la tarjeta de débito.

2 comentarios:

  1. Nigerianos, rumanos...
    Suerte con la recuperación de lo robado.

    Roddy

    ResponderEliminar
  2. He recibido dos intentos de compra con mi VISA PREPAGO que claro, la tengo con 4 euros de saldo, sin acceso directo a mi cuenta, pues a saber el palo que me hubieran dado.Hoy ire al banco a ver es posible averiguar quien a intentado ESTAFARME haciendo uso fraudulento de mis datos.Sospecho de la "compra"de una crema faciales anunciadas en facebbok, en las que solo tenia que pagar los portes.Si es cierto el DELITO a mi forma de ver esta cometido,otra cosa es que nolo hayan conseguido, por que se han valido del conocimiento de mis datos personales para copialos sin mis autorizacion.Ya os contare los resultados.Esta claro quevoy a la policia.

    ResponderEliminar