Buscador

jueves, 16 de marzo de 2006

La Fusión de Telefónica

Otra estafa financiera

Ya lo hicieron con Terra y ahora lo quieren hacer con la joya de la corona, con Telefónica Móviles.

La mayor y mejor empresa española, Telefónica (conocida "cariñosamente" como Timofónica), sacó hace 5 años al mercado un paquete de acciones de su filial Telefónica Móviles. En concreto un 8% de la compañía fue colocado entre diversos accionistas mediante OPV y muchos ciudadanitos de a pie compraron con la esperanza de que su inversión sería rentable.

Como era de esperar, la evolución del valor en el mercado no ha reflejado de manera fiel el valor de esta compañía pues es difícil que alguien esté interesado en comprar acciones de una compañía cuyo propietario acapara el 92% del capital. Así, una empresa que es una máquina de hacer dinero, con más de 60 millones de clientes en todo el mundo y un negocio que es el futuro de la telefonía, incomprensiblemente cotiza hoy a menos de lo que cotizaba en 2001 y ha habido momentos en que ha cotizado a menos de la mitad respecto al precio de salida. Una ruina.

Estos 5 años han sido una gran farsa y ahora los miles de inversores que acudieron a la OPV adquiriendo títulos a 11,00 euros reciben una oferta de Telefónica que quiere recomprarlos a través de un canje con acciones propias que se traduce en una valoración de no más de 10,60 euros.

Espero y deseo que los accionistas con un mínimo de dignidad se nieguen a vender por debajo de 20 euros. Hay muchos valores del IBEX35 que desde 2001 han duplicado y triplicado si valor y Móviles no puede ser menos. Si Telefónica quiere recuperar sus acciones, que pague una cantidad más próxima a lo que realmente vale Telefónica Móviles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario