Buscador

martes, 27 de septiembre de 2005

Contra el Dinero Negro

Derecho de Tanteo

Ante todo, quede claro que yo estoy por una bajada de impuestos porque creo que nuestros políticos son malos gestores y despilfarran. Eso por no hablar de los casos de corrupción y malversación de fondos vividos en este país hace algún tiempo.

A los que tenemos la desgracia de tener que vivir de una nómina nos sienta mal el control férreo de la administración sobre nuestros ingresos y el no poder evadirnos del fisco. Por eso pedimos al gobierno que ese mismo control sea aplicado a todo el mundo.

Entiendo que es muy difícil y costoso controlar a ciertos contribuyentes para que paguen el impuesto adecuado a su nivel real de ingresos. Ahí están los entramados empresariales con sociedades interpuestas y facturas ficticias o los capitales que se depositan en paraísos fiscales, para confirmar esta realidad. Habrá casos en los que para recaudar 100 la administración se gaste 150 y eso no compensa. Pero lo que no entiendo es por qué no meten mano a la cantidad de dinero negro que se mueve en el mercado inmobiliario.

Yo propondría que la administración estableciera el derecho de tanteo y retracto. Por poner un ejemplo, si un individuo quiere vender un piso de 300.000 euros y pretende escriturarlo en 200.000 (cobrando 100.000 en negro), cuando el comprador fuera a liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales llegaría la administración competente y diría: "¡coño! un piso de 80 metros en el Barrio de Salamanca por 200.000 euros... Nos lo quedamos nosotros".

Aprovechando que hay un Ministerio de la Vivienda (aunque la inutilidad de año y medio de vida es latente) esos pisos comprados por la administración a precio de saldo podrían ser revendidos a un precio razonable a esos ciudadanos que pagamos impuestos y buscamos una vivienda digna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario