Buscador

domingo, 6 de marzo de 2005

Lo políticamente correcto

¿Existirán manuales?

Que las promesas electorales encierran un escaso compromiso con los ciudadanos es algo que no voy a descubrir. Todos lo sabemos. Pero lo que sorprende en muchas ocasiones son las coincidencias en los programas electorales de los distintos partidos. Por poner un ejemplo, la página 161 [verla escaneada] del programa del PP tiene un fragmento igual en contenido y muy similar en redacción al de la página 81 [verla escaneada] del programa del PSOE.

Viendo estas cosas uno piensa que quizá la elaboración de un programa electoral corra a cargo de una empresa privada especializada en temas publicitarios y de márketing. A su vez, esta empresa utilizaría un manual o biblioteca con párrafos gloriosos, frases enlazadas que serían producto de lo que los usuarios de la informática conocemos como el "copiar y pegar". Debido a estas malas artes, llegaríamos a situaciones en las que dos partidos con ideologías diferentes propondrían lo mismo y con las mismas palabras. En definitiva, se trata de plasmar en el programa lo "políticamente correcto" que, en definitiva, es lo que vende.

De esta manera, el ciudadano estaría en un escenario ficticio donde todo son buenas palabras rodeadas de ambigüedades. Estaríamos siendo engañados por grupos políticos cuyo fin no es gobernar sino alcanzar el poder para chupar del bote. Por supuesto que ciertas medidas drásticas demandadas por gran parte de la sociedad como un claro "sí a la eutanasia" o un rotundo "no a la inmigración masiva" nunca las veríamos en el programa electoral de ningún partido porque son medidas polémicas. Son cosas que se pueden pensar pero no se pueden decir, porque no están en los manuales de lo "políticamente correcto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario