Buscador

lunes, 6 de agosto de 2012

Vivienda protegida a precio de vivienda libre


Con todo esto de la crisis se empiezan a detectar cosas raras en el mercado inmobiliario.
Por un lado están los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, con necesidad de ingresar dinero de donde sea. Así, vemos ya casos en los que viviendas que tenían alquiladas son ofrecidas a los inquilinos para que estos las compren a un precio que hace 3 años habría sido razonable pero que hoy, según están las cosas, es abusivo. Pero si cuela, cuela.

Por otro lado están los promotores privados que de un tiempo a esta parte no son otros que los bancos, que se han comido con patatas todos esos inmuebles que eran de promotores a los que habían concedido préstamos pero que han ido a la quiebra.

En este escenario, igual que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas quieren liquidez e intentan exprimir su stock inmobiliario, a los bancos les ocurre algo parecido: quieren desprenderse de los activos embargados y van soltando lastre, de momento poco a poco para no tumbar el mercado. Además, los bancos ofrecen preferentemente préstamos a quienes compran sus inmuebles por lo que actúan como obstáculo para los potenciales compradores de vivienda protegida.

Esto es lo que nos lleva a la gran paradoja:  viviendas protegidas a precio de vivienda libre. Y una pregunta: ¿Veremos vivienda protegida más cara que la libre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario