Buscador

viernes, 25 de noviembre de 2011

Crowding Out


Se habla mucho de lo malo que es para España que suba la prima de riesgo porque eso supone que nos cuesta cada vez más financiarnos. Endeudarse es cada vez más caro pero endeudarse es nuestra filosofía de vida, la que nos han inculcado todos los gobiernos que hemos tenido.

Ahora bien, el problema de tener que pagar cada vez más interés por colocar nuestra deuda al prestamista, que es cualquier ahorrador, va más allá.

El denominado efecto crowding out es aquel por el cual los recursos de una economía se alejan del sector privado para ser absorbidos por el sector público.

El proceso es tan sencillo como demoledor para una economía: el Estado se endeuda, el Estado necesita pagar su deuda, el Estado tiene que subir la remuneración a sus acreedores, los tipos de interés suben, los ahorradores acuden a financiar al Estado porque éste ofrece intereses cada vez más atractivos y dejan de invertir en empresas, hay empresas que tienen que cerrar o reducir costes, crece el desempleo, no hay consumo, el Estado recauda menos impuestos al disminuir el número de asalariados y el volumen de transacciones económicas. Este proceso es como una burbuja por la cual el Estado lo engulle todo.

La culpa de todo, el llamado Estado del Bienestar. No es que deba desaparecer pero para que se mantenga en el tiempo es necesaria una gestión adecuada y, sobre todo, una concienciación social de lo que nos cuesta mantenerlo.

.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Las 2 crisis

No debemos confundir la crisis de 2007 con la de 2011. La primera está vinculada a la llamada “burbuja inmobiliaria”, esa que algún día se tenía que pinchar. Y la segunda crisis es la que ahora vivimos, la Crisis de la Deuda Pública de ciertos países de la UE que, por amenazar la estabilidad del Euro, también se denomina “Crisis del Euro”.

La crisis de 2007 tuvo como detonante la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Esta empresa crediticia había resistido una guerra civil, la crisis bancaria de 1907, muy parecida a la actual, también sobrevivió a la crisis económica en Estados Unidos conocida como el Crack de 1929, a escándalos en el trading de bonos, a colapsos en Hedge Funds, pero no ha superado la crisis subprime de 2008, siendo con un pasivo de 613.000 millones de dólares la mayor quiebra de la historia hasta el momento. Hablamos de concesión de préstamos, en su mayor parte hipotecarios, sin evaluar con rigor el riesgo de impago con el resultado que todos conocemos: En España, concretamente, los bancos alimentan la escalada de precios de la vivienda concediendo préstamos a todo hijo de vecino hasta que los elevados niveles de morosidad cortan el grifo y se rompe la baraja.

La crisis de 2011 es otra crisis. Es la que se crea cuando se ha gastado más de lo que ingresaba durante mucho tiempo recurriendo a la emisión de títulos de deuda pública. Como puede ocurrir en cualquier economía doméstica de quien vive por encima de sus posibilidades, la deuda va creciendo y cada vez son menos los que te prestan dinero a tipos de interés razonables. Llega un momento en que no eres de fiar y tienes que acudir a prestamistas del tipo Cofidis pagando 3 veces más. Este fenómeno afecta a países como Grecia, Portugal o España. En nuestro caso, hemos tenido un gobierno que ha gastado sin mesura y ha caído en frivolités como regalar 400 euros a los contribuyentes cuando la crisis de 2007 ya estaba ahí aunque se negaba su existencia.

Llegados a este punto sólo hay dos soluciones: Recortar Gasto o crujirnos a impuestos a los pocos que quedamos con trabajo porque, digan lo que digan nuestros políticos, los ricos son 4 y nadie les puede echar el guante.

domingo, 20 de noviembre de 2011

20N / 2011: Llegó el cambio

Aunque con una imperfección clara debida a la absurda Ley Electoral basada en el sistema d´Hondt, podemos decir q hoy ha ganado la DEMOCRACIA.

Es bueno que sea la gente la que con su voto eche al mal gobernante como ha ocurrido hoy, sin necesidad de que haya guerras o golpes de Estado. Sin embargo, a los demócratas nos queda un resquemor. Estoy hablando de lo injusto del sistema. NO parece normal que el voto de un catalán o de un vasco tengan mucho más valor que el voto de un madrileño. Por ejemplo: UPyD tuvo 1.125.000 votos mientras AMAIUR tuvo 333.500. Los escaños son: UPyD: 5 escaños, AMAIUR: 7 escaños. ESTO HAY QUE CAMBIARLO.

Por otro lado, me parece interesante que partidos nuevos como UPyD superen el millón de votos. Y si esos votos salen del castigo al mal gobernante, mejor que mejor. Sólo así terminaremos con el bipartidismo.

Lo que sí me preocupa es que en España aún existan 7.000.000 de personas que pase lo que pase (y mira que han pasado cosas malas por una mala gestión) votan PSOE.

A partir de mañana viene lo peor de la crisis que es intentar salir de ella, cosa que aún no había hecho nadie. Cualquier política impopular, aunque sea necesaria, va a ser respondida con revueltas promovidas por los de siempre. No creo que sea necesario llegar a bajar un 5% el sueldo a los funcionarios o congelar las pensiones. Con mucho menos, el gobierno va a salir escaldado. Por ello, no le arriendo la ganancia a Rajoy porque a pesar de la mayoría absoluta, le toca gobernar un país arruinado en un clima hostil.

.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Crisis de Confianza

Siempre se ha dicho que la deuda pública representa un activo de renta fija con muy poco riesgo y que por eso las empresas que deseaban financiarse con bonos tenían que dar un interés más atractivo.


Sin embargo las cosas están cambiando. La gente ya no se fía de la solvencia de los países y el mercado ofrece alternativas que dan que pensar. Según están las cosas, te voy a hacer una pregunta con datos aproximados de hoy día 18-11-2011:

¿Qué harías: invertir 1.000 euros a 10 años en Deuda Española que te da 70 euros al año o invertir 1.000 euros en acciones de Telefónica que te dan 50 euros cada 6 meses?


Yo lo tengo claro. Me voy a la renta variable de una empresa sólida como es Telefónica. Estoy dispuesto a asumir el riesgo de que el precio de la acción de Telefónica baje y me quedo con el dividendo que han prometido, superior a lo que todavía dan los títulos de Deuda Pública a largo plazo. Supongo que los inversores pensarán parecido y es por eso por lo que la llamada "prima de riesgo", que refleja los intereses (en diferencia con Alemania) que tiene que dar el Estado a quien compre su Deuda, sube sin parar.

Para que este proceso frene de una vez sería necesaria una inyección de confianza. Pero si no se llevan a cabo políticas económicas serias y responsables ya nunca podremos volver a decir que la deuda pública es el Activo de Renta Fija por excelencia, el de menos riesgo.




.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Mercadona y la Crisis



El presidente y dueño de Mercadona es quizá ya la segunda fortuna de España con un patrimonio de más de 5.000 millones. Con una alergia a la Bolsa que sería incomprensible en Wall Street, aumenta un 47% los beneficios y crea empleo marcando distancias con el poder.

Cualquier analista de JP Morgan, Bank of América o Deutsche Bank, habría asistido estupefacto el pasado jueves a la presentación de resultados que hizo elpresidente y dueño de Mercadona, Juan Roig.

Tuvo lugar, un año más, en una nave de la panificadora que posee en el polígono industrialvalenciano de Puzol sin ningún glamour. Roig, quinta mayor fortuna de España según Forbes, compareció rodeado de inquietos directivos ante un mostrador con tomates y alcachofas y apoyándose en un bolígrafo Bic.Distribuyó una memoria anual sin incluir la, por otra parte parece que impoluta, auditoría externa de Deloitte; y rechazó tener miembros independientes en su consejo de administración . «Como decía mi padre, sólo te pueden dar buenos consejos los que se juegan dinero en ello», zanjó el magnate valenciano.

Aseguró que en cuanto estalló la crisis en 2008 decidió renunciar a la mitad de los beneficios y explicó que su política actual de dividendos es no repartir más del 14% de las ganancias, porque «hay que reinvertir». Y de esos dividendos, el austero Roig se gasta su parte en fichajes para su equipo de baloncesto. Salir a Bolsa le da alergia y no necesita a la banca. Al contrario, maneja 1.800 millones en tesorería golosos de gestionar hasta para Emilio Botín. Es una empresa insólita para un analista tradicional de Wall Street, pero muy estimulante para cualquier profesor de Harvard.

Roig representa una rara avis en el deprimente panorama nacional. El jueves anunció que Mercadona aumentó un 6% sus ventas hasta llegar a 16.485 millones y que ganó un 47% más hasta alcanzar 398 millones. Eso tras pagar 165 en impuestos y repartir 210 entre los trabajadores por haber alcanzadoobjetivos. Los 62.000 empleados que tenía Mercadona en 2009 han pasado a ser 1.500 más en el año del paro en España. Eso sin contar los empleos que genera entre las muy exigidas 9.200 pequeñas y medianas empresas que le abastecen de productos. El 80% del capital que posee en Mercadona vale al menos 5.000 millones aunque hay bancos que lo valoran en más del doble.

Mercadona crece sin salir del triste mercado nacional y sin favores del poder. Fue la única de los 37 grandes empresas invitadas por Zapatero el pasado Noviembre que no asistió en un gesto que no gustó nada en Moncloa. Roig fue de los empresarios más críticos con la gestión del líder socialista en las reuniones de alto nivel para elaborar el informe que coordinó Eduardo Serra en la Fundación Everis. El jefe de Mercadona irá a Moncloa, si se le convence de que no es para una foto.

Tampoco se entrega al PP. «Lo peor de la crisis está por llegar» y «2011 tiene una cosa buena, que será mejor que 2012», dijo el jueves. Dos frases que no han gustado en la calle Génova. «Este tipo de mensajes no facilitan el cambio que se va a producir con el nuevo Gobierno», afirma un próximo aRajoy. Pero para el jefe de Mercadona no es un tema político: «La crisis no acabará hasta que el nivel de productividad del país corresponda al nivel de vida del país y eso sólo pasa por recuperar entre todos la cultura del esfuerzo»,sostiene.

Otro rasgo de su autonomía es que el pasado Septiembre, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, invitó a los principales empresarios de la región a una reunión sin corbata para subrayar que era informal y cordial. Él marcó distancias y la lució. No vive del Estado. Los 800.000 euros de subvenciones que recibió en 2010 representan el 0,04% de sus ingresos. La clave para crecer, según Roig, es «no amuermarse» e innovar. Puso de ejemplo «la genialidad» de Francisco Gil Comes, proveedor de Castellón que ha logrado que las anchoas ya no vayan envasadas en cara hojalata, sino en plástico. «Sin descuidar calidad ni seguridad alimentaria, hemos podido bajar el precio de cada lata en 25 céntimos. Subimos ventas y ahorramos tres millones de euros al año».

Mercadona mantiene su polémica decisión eliminar marcas consagradas de las estanterías y sustituirlas por Hacendado y otros productos propios más baratos. El presidente de los empresarios valencianos, José Vicente González, es de los que suele bromear con Roig sobre que no encuentra susmarcas preferidas. Y éste le manda a las zonas gourmet de El Corte Inglés, alegando que sus clientes son los que quieren abaratar compras «sin perder calidad». Roig dice que es hora de tomar «decisiones impopulares y molestas» por el bien de las empresas. Hasta siete veces repitió esta frase que es la que usó Rubalcaba para justificar la prohibición de circular a más de 110 km/h.. El dueño de Mercadona, convencido de que la sociedad civil debe implicarse en el país, reclamó así reformas serias al Gobierno con la ironía de usar las propias palabras del vicepresidente. También hizo suya una frase que pronunció en privado Felipe González ante empresarios valencianos el pasado 21 de enero: «Hay que hacer las malditas reformas necesarias».

¿Y el futuro de Mercadona? Roig está en plena forma a sus 61 años y para su sucesión no cree en dinastías, sino en méritos. Su primogénita Hortensia se sentó con naturalidad el jueves en un discreto extremo de la tercera fila y ella misma dirige la escuela de negocios de la Fundación EDEM que fomenta el esfuerzo como valor clave.

.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los Mercados

Resulta cuando menos curioso oír a ciertos colectivos cuando echan la culpa de todo a los mercados. Según ellos, los mercados nos han llevado a la ruina y ahora son los mercados los que nos exigen austeridad. Y por ello concluyen que no debemos dejarnos vencer por los mercados y, entre otras cosas, que de reducir gasto público nada.

Al escuchar planteamientos de este calado, sólo caben dos interpretaciones: (1) o los que lanzan el mensaje son unos paletos o (2) unos caraduras partidarios de la dolce vita en la que todo vale: primero me endeudo hasta las cejas y luego digo que el prestamista es un malnacido y no le devuelvo lo que me dejó porque el sistema no me gusta.

No hay duda de que cuando esta gente habla de los mercados, lo hace como si del enemigo se tratara y, por supuesto, como si ellos no fueran parte de “los mercados” o no acudieran a ellos cuando necesitan algo.

Por definición los mercados son esos lugares (físicos o virtuales) en los que se cruza la oferta y la demanda, es decir, donde se fija un precio por el acuerdo entre el que quiere comprar y el que quiere vender.

En esos lugares, cuando algo es muy demandado, sube su precio. Es lo que está pasando con la necesidad de financiación de determinados países como Grecia. Como su necesidad es alta, el precio que tienen que pagar porque les financien es cada vez más alto. La diferencia de ese precio que tienen que pagar por ser financiados respecto al precio que pagan países como Alemania es lo que se llama Prima de Riesgo.

Que haya países con más necesidades de financiación que otros no es culpa de los mercados sino más bien de una deficiente gestión de las cuentas públicas. Como en cualquier hogar, si se gasta más de lo que se ingresa, hay que endeudarse. Las familias pedimos préstamos y los países tienen otros instrumentos como emitir bonos pero estamos hablando de lo mismo.

Igualmente, si hablamos de los prestamistas, no hay diferencia entre una país y una economía doméstica. Todos podemos ser prestamistas de Grecia: desde un particular que compra un bono hasta un banco. Pero hoy en día ¿qué compraría cualquiera de nosotros: un Bono alemán o un bono griego?. Es evidente que en igualdad de condiciones, todos preferimos el alemán. Por eso el griego tiene mayor interés, para equiparar la balanza…. con la prima de riesgo.

En nuestro entorno pasa algo parecido: cuando un buen cliente acude a su banco a pedir un préstamo se le cobra un interés razonable, mientras que un señor endeudado que figura en listas de morosos no es bien recibido en ningún banco y tiene que tirar de tarjetas de crédito o acudir a Cofidis para acabar pagando casi un 30% TAE.

En definitiva, espero que haya quedado claro que los mercados somos todos, que en los mercados influimos todos y, sobre todo, que los mercados ponen a cada uno en su lugar.

.

martes, 15 de noviembre de 2011

Regalos por domiciliar la nómina

El Banco Popular regala un iPad por domiciliar nóminas de más de 1.200 euros.

A un mes de las navidades, parece una promoción muy golosa para que a más de uno le salgan baratos los Reyes quedando además cojonudamente con el agraciado receptor.

La letra pequeña habla de mantener la nómina 30 meses, de domiciliar 2 recibos, de una tarjeta de débito y otra de crédito que cuestan 15 y 18 euros anuales respectivamente y, supongo, ser cliente del banco acarreará otra serie de comisiones de administración. Habrá que echar cuentas para evaluar el coste de vincularse a este banco durante 30 meses porque igual no es oro todo lo que reluce.

¿Alternativas? Por lo que veo hay varias. Raro es el banco que no te regala algo. Yo donde he visto más transparencia y menos letra pequeña ha sido en Unoe. Te dan en efectivo el 20% del importe de tu nómina (con un límite de 400 euros) y el único compromiso es el de mantener esa nómina 24 meses, siendo un banco de esos de los que no cobran comisiones por casi nada.

Lo que es evidente es que ahora todos los bancos se pegan por conseguir nóminas. Será porque cada vez hay menos trabajadores en este país arruinado víctima de una crisis global pero también, aunque muchos no quieran verlo, víctima de una gestión nefasta.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Foto Diaria


Quizá estemos ante una de las páginas más originales de Internet. Y mira que lleva tiempo. Se trata de un muchacho que se fotografía todos los días y pone su foto en la Red para que el mundo entero vea cómo va cambiando. La verdad es que su constancia y su mérito tendrán su compensación cuando sea un anciano y pueda ver la pinta que tuvo en las distintas etapas de su vida.
http://www.c71123.com/daily_photo/


sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Quién cree a este tipejo?

El candidato Rubalcaba tiene la solución a la crisis: "dinero público para reactivar la economía". al parecer quiere que el Estado pague la seguridad social de los nuevos contratos que se hagan. El dinero lo quiere sacar "de los ricos" y de un "impuesto a la banca".


Si analizamos el planteamiento, no tiene ni pies ni cabeza.

Según están las cosas sólo pueden crear empleo los empresarios a los que les vaya bien, es decir los ricos. No tiene sentido cobrarles un impuesto para luego devolvérselo en forma de cuotas a la seguridad social de sus empleados.

Por otro lado, está claro que los bancos caen mal. A mí el primero. Pero, nos guste o no, sin bancos no hay empresas y sin empresas no hay empleo. Amenazar con un impuesto a la banca es tan populista como absurdo en los tiempos difíciles que corren.

En conclusión, no sé qué tipo de gente se puede creer lo que dice este señor.

.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Soy Xenófobo

Hace tiempo me compré un comedero para pájaros.

Lo colgué en el porche de mi jardín y lo llené de granos y semillas.

Era en verdad un bonito comedero y era un espectáculo ver a los pajaritos de cerca.

Al cabo de una semana eran ya centenares los pájaros que se aprovechaban del aprovisionamiento constante de comida gratuita y disponible sin ninguna dificultad.
Luego los pájaros empezaron a hacer sus nidos bajo el porche, en la parra, cerca de la barbacoa, e incluso sobre la mesa.

A continuación vino la caca. Estaba por todas partes.

Sobre las baldosas del porche, sobre las sillas, sobre la mesa... ¡por todos sitios!

Después algunos pájaros empezaron a ser agresivos. Se lanzaban sobre mí e intentaban picotearme a pesar de ser yo quien les alimentaba pagando de mi bolsillo.

Otros eran ruidosos y prepotentes.

Se apalancaban sobre el comedero piando y trinando a todas horas, noche y día, para recordarme que rellenara el comedero si la comida escaseaba.

Al cabo de cierto tiempo no conseguía ni siquiera poder sentarme en mi propio porche.

Por lo que decidí quitar el bonito comedero y en tres días los pájaros desaparecieron de mi jardín.
Hice limpieza y puse todo en orden, eliminando incluso todos los nidos del porche.

Muy pronto mi porche volvió a ser aquello que siempre había sido: Un lugar tranquilo y sereno, sin ningún alborotador reclamando "el derecho a comida gratis".

Ahora, reflexionemos...

Nosotros hemos obtenido con nuestro trabajo y con nuestros sacrificios un sistema con muchos derechos y ventajas sociales: sanidad pública gratuita, escuelas gratuitas, facilidades económicas para los menos favorecidos, viviendas populares a precios muy bajos; y permitimos a quien quiera que nazca aquí ser automáticamente ciudadano de nuestro País.

Luego llegaron los inmigrantes ilegales a centenares de miles, que gozan de las mismas ventajas.

Para pagar los mayores gastos nosotros debemos pagar mayores impuestos.

Las viviendas populares son ocupadas por la fuerza y nadie paga su alquiler.

Si tienes que ir a un servicio de urgencias de hospital, deberás esperar horas para ser atendido, porque dichos servicios están invadidos por extra comunitarios.

Tu hijo en la escuela podrá tener problemas a la hora de comer, porque el comedor estará condicionado por absurdas imposiciones religiosas en los menús.

Se eliminarán todos los crucifijos y no se celebrará la Navidad para "no herir la sensibilidad" de los extranjeros, sin ningún respeto por la nuestra.

¡¡Que es la sensibilidad de los dueños de la casa!!

La criminalidad crece, y la que se ceba contra la gente débil y común (nosotros) en un 75% de los casos es obra del 10% de la población (los extranjeros); mientras que las cárceles están tan llenas que los delincuentes, con la inestimable ayuda de una Justicia perezosa e ineficaz, son puestos en circulación casi enseguida, por lo que comienzan de nuevo a hacer robos y asaltos.

Y si se busca la forma de frenar esta calamidad he aquí que se alzan las voces de protesta de muchos imbéciles que gritan contra la violación de los derechos civiles (de los 'otros', porque nuestros derechos les importan un bledo a esos mismos imbéciles).

Y ahora nos quieren poner la jubilación a los 67 y bajar las ayudas a los pensionistas.

Quizás haya llegado el momento para nuestro Gobierno de quitar el comedero de pájaros y hacer limpieza.

Finalmente:

1) Si estás de acuerdo haz circular este enlace: http://is.gd/D5xXTg

2) Si no estás de acuerdo, continúa limpiando la caca...

.