Buscador

miércoles, 28 de abril de 2010

Vamos a la Ruina

La Bolsa española inicia caída y nadie ve el fondo del pozo. El detonante ha sido Grecia. La situación financiera de ese país es crítica y Alemania pide demasiado rigor en su política como condicionante para ayudar. Detrás de Grecia van Portugal, Irlanda y España.

Los altos estamentos de la UE no ven con buenos ojos las políticas económicas indisciplinadas y España es fiel ejemplo de ello. En un momento en el que los fuertes parecen estar saliendo de la crisis con resultados macroeconómicos prometedores, España se desmarca con cifras alarmantes de paro y, para colmo, nuestro gobierno no parece consciente de la situación y sigue limitándose a prometer ayudas (a seguir aumentando el gasto público) y a subirnos los impuestos.

Al gobierno de "Zapaterito en el País de las Maravillas" no se le ve con intención de acometer reformas estructurales que puedan resultar impopulares pues nunca ha querido ser portador de malas noticias para la ciudadanía. Cuando lo lógico sería una campaña de concienciación pidiendo a los españoles esfuerzo y trabajo, el mensaje es otro y nos dicen que hay indicios de que estamos saliendo de la crisis, que seguirán aumentando las ayudas sociales (el gasto) porque para eso son socialistas, quizá confiando en que se nos va a pegar algo de las tendencias positivas de otros (Alemania, Francia, Inglaterra...).

Llegados a este punto, los capitales extranjeros centran su interés en otros mercados y huyen despavoridos de los mercados financieros de países como España donde hoy por hoy no hay visos de recuperación y, por tanto, de ganancias en las inversiones. Así, vemos casos de lo más paradójico. Por poner un ejemplo, las acciones de empresas ejemplares como Telefónica cotizan demasiado bajo en relación al generoso dividendo que prometen: a día de hoy el dividendo de Telefónica supondría una rentabilidad superior al 8% anual, muy por encima de lo que ofrece cualquier depósito bancario y ¡ojo! muy similar a la que ofrecen los ya denominados "bonos basura" de Grecia.

Es por ello por lo que tenemos que concluir que la Bosa española se va a pique y ello sólo sería evitable con la dimisión de Zapatero. O, si no, al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario