de mal en peor
La educación es muy importante. Hasta el punto de poder asegurar que el futuro de un país depende de su sistema educativo.
El PSOE siempre se ha mostrado muy interesado en el tema y muy crítico cuando ha estado en la oposición pero ahora llega el momento de gobernar y, como en otras tantas cosas, se ha actuado precipitadamente, egoístamente y con falta de consenso. Una vez más priman los intereses partidistas sobre el interés general.
En concreto, pienso que ha sido un error actuar totalmente al margen de la Iglesia Católica que, aunque a para mí es una institución que no me termina de convencer por varios motivos, reconozco que es un bastión importante de nuestra cultura y, por tanto, entiendo que tiene voz y voto en el asunto. Yo, por supuesto, le doy más crédito a la Iglesia que a los antojos, los odios y las manías (que son muchas) del señor Zapatero.
Cuando yo estudiaba podíamos optar entre religión y ética y ambas asignaturas, aunque todo el mundo las aprobaba por lo facilonas, eran evaluables. ¿Por qué cambiar una cosa tan simple?.
Buscador
domingo, 31 de julio de 2005
Sistema Educativo
jueves, 28 de julio de 2005
Sensatez y Previsión
es lo que hace falta
Comenté en su día mi calvario en una tarde del mes de mayo al recorrer unos escasos kilómetros de la autovía A-1 para llegar a Madrid, lo que me imagino que para muchos será algo frecuente por tener la desgracia de trabajar en los parques empresariales del norte.
Hoy el diario Qué! nos muestra en sus páginas la grandiosa ciudad empresarial de Telefónica, la cual comenzará a funcionar en Septiembre y albergará a 14.000 trabajadores. A este acontecimiento debemos sumar las miles de viviendas que se están entregando y las que siguen construyéndose en los tres PAUs de la zona así como la proliferación de decenas de centros comerciales y oficinas.
Hace algunos años era frecuente construir las casas en cualquier sitio y posteriormente hacer las calles, poner las farolas y, en definitiva, urbanizar. ¡Gran atrocidad!. Ésto, a Dios gracias, ya no ocurre porque en algún momento de nuestra historia habrá aparecido algún dirigente con dos dedos de frente y habrá cambiado la normativa de modo que ahora primero se urbaniza y luego se construye.
No obstante, aún seguimos viendo cosas ilógicas que, sin duda, afectarán negativamente a los ciudadanos. Una cosa es urbanizar las zonas residenciales y otra es dotarlas de las infraestructuras necesarias y de accesos rápidos y cómodos. En este sentido se están haciendo las cosas fatal. Muy pronto los PAUs del norte tendrán unos flujos de entrada y de salida de miles de personas diarias y, sin embargo, las infraestructuras de la zona siguen en fase de construcción.
Lo peor de todo es que, aunque esas obras hubiesen concluido, dudo bastante de su capacidad de absorción en un futuro ante la demanda que se avecina. Está claro que alguien, haciendo gala una vez más de la falta de previsión que caracteriza a los políticos españoles, se ha dedicado a ofertar suelo y a dar licencias de obra sin estudiar la viabilidad del proyecto.
Esperemos que el caos que se avecina, ya irreversible, sirva de algo y, así, vuelva a aparecer uno de esos dirigentes sensatos (de los que salen uno de cada 1.000) e impulse alguna normativa coherente con el fin de evitar casos parecidos.
miércoles, 27 de julio de 2005
El Atascazo
Somos demasiados
Se buscan culpables. La vuelta del puente de Santiago registró uno de los mayores atascos de la historia y está claro que alguien tiene que cargar con las consecuencias como ya ocurriera en el puente de mayo.
Esta vez todo el mundo pensó lo mismo: "aprovecho todo el Lunes en la playita, me echo una buena siesta y salgo por la noche hacia Madrid que seguro que ya no hay nadie por la carretera ya que la gente prefiere conducir con luz de día". Ésto hasta hace poco funcionaba pero ya hemos visto que ahora ni por esas.
El caso es que los afectados culpan al gobierno por su falta de previsión y actuación y éste, a través de la DGT, culpa a los conductores. Entretanto, la oposición aprovecha para calificar de "tercermundista" todo lo acontecido durante aquella noche. Lo de siempre. Todo son críticas pero nadie aporta soluciones ni indaga sobre las causas.
En mi opinión lo del atascazo es una muestra más del rápido proceso de pérdida de calidad de vida que estamos sufriendo los españoles y, más en concreto, los madrileños. En la línea en la que suelen actuar los gobiernos, podríamos evitar el problema de los atascos que se producen en la A-3 en fechas puntuales ajustando la oferta a la demanda, esto es, haciendo una gran inversión en 3 superautopistas de 8 carriles con destinos directos entre la capital y Valencia, Alicante y Murcia, respectivamente. También evitaríamos el problema poniendo un peaje en Cuenca cobrando 100 euros a todo el que quiera pasar y así, además, el Estado ganaría dinero.
Pero ¿de qué vale solucionar un problema sin actuar sobre el foco del mismo que también es causa de otros problemas?. No sólo son las carreteras. Se colapsan los hospitales, las guarderías, los colegios, el transporte público, etc.
En mi opinión, la pérdida de calidad de vida está directamente relacionada con el incremento descontrolado de la población. Y los atascos, evidentemente, con el crecimiento desmesurado del parque automovilístico y con un misterioso aumento -que no se da en mi caso- del poder adquisitivo de los ciudadanos (todo el mundo se queja de no tener un duro pero vas a cualquier sitio y se respira el consumismo).
Nótese la paradoja: tenemos mayor poder adquisitivo y peor calidad de vida. Todo apunta a que ello se debe a que somos demasiados. ¿Quién es culpable de ésto? ¿Habrá algún gobierno capaz de solucionar el verdadero problema?.
martes, 26 de julio de 2005
¿Forma de Estado?
"Lo que salga más barato"
Me extrañó ver un chiste gráfico en El País del pasado Viernes en el que un individuo le preguntaba a otro: "¿qué prefieres, que nos proclamemos estado, nación o reino?" a lo que el otro contestaba: "francamente, lo que salga más barato".
Digo ésto porque es evidente que la política de Zapatero, mandatario respaldado y colocado ahí por este medio, va encaminada precisamente a algo parecido a la República (que es lo que seduce a nuestro presidente). Así, ya hay muestras de que, si no se cambia, se explotará al máximo la ambigüedad de la Constitución española para ceder algo más que competencias a determinadas comunidades autónomas lo que, a todas luces, redundará en un sobredimensionamiento del sector público y a duplicidades en cuanto al gasto se refiere.
Efectivamente si preguntáramos a los españolitos de a pie en cuanto a la forma de Estado, la elección no dependería de ideologías sino más bien de cómo afecte a nuestro bolsillo, entre otras cosa porque estamos hasta las pelotas de política y de políticos. En este sentido creo que siempre ha faltado, y ahora más que nunca, información en cuanto a lo carísima que nos sale la milonga de las Comunidades Autónomas y sobre todo el ceder al chantaje de los nacionalistas.
lunes, 25 de julio de 2005
Parques Públicos
el Negocio de algunos
Los madrileños acogimos de buen grado la iniciativa del alcalde de alquilar bicicletas a precio cero en el Parque Juan Carlos I. En una ciudad invadida por la contaminación y el caos circulatorio siempre es de agradecer que se fomenten e incentiven actividades tan sanas como acudir a un parque y montar en bici.
Sin embargo, nos encontramos con varios problemas. La superpoblación de la capital, unida a la adicción a lo gratuito de muchos, sin duda saturará el servicio. Por otro lado, decir que el que pedalea puede tener sed, lo cual es fácil de paliar gracias a las numerosas fuentes del parque, pero también necesita sales minerales y/o azúcares. A este punto quería yo llegar...
¿Es casualidad que en todo el parque exista un sólo quiosco que dispense bebidas envasadas y que, encima, lo hagan a precios abusivos?. Aplaudí hace un año el hecho de que las máquinas de bebidas del parque ofrecieran precios asequibles (Coca-Cola a 60 céntimos y Aquarius a 70) y critico hoy al responsable de que dichas máquinas no sólo no funcionen sino que acepten y se traguen monedas sin retorno para los cuatro pardillos, entre los cuales me incluyo, que creíamos que todo era como antes.
Ni que decir tiene que el único quiosco del parque constituye un negociazo para el afortunado que se ha hecho con la concesión. Las bebidas cuestan un 66% más que en las máquinas y, aun así, la gente espera largas colas para comprar.
Sr. Gallardón: ¿qué hay que hacer para poder poner un quiosco en este parque? Yo quiero uno para el año que viene y, por supuesto, que las máquinas dispensadoras sigan sin funcionar aunque, como tampoco quiero el mal para nadie, sería bueno que taparan las ranuras por donde se insertan las monedas.
domingo, 24 de julio de 2005
Tarjetas de Crédito
sí, pero con cabeza
Hace años estaban relacionadas con personas de alto nivel adquisitivo o autónomos y hoy son una línea importante de negocio destinada a todos, incluso a jóvenes sin oficio ni beneficio. Se trata de captar clientes, a ser posible propensos al endeudamiento. Algo parecido a lo que está ocurriendo con las tarjetas prepago de los teléfonos móviles, un producto ideado en un principio para dultos pero que encuentra un filón en los adolescentes.
Muchas tarjetas nos ofrecen la cuota anual gratuita y otras llegan más lejos prometiendo el abono de un porcentaje de las compras que realicemos con este medio de pago. Las hay que ofrecen importantes descuentos al adquirir el producto de quien las vende (por ejemplo, las de las agencias de viajes) y las hay que prometen recompensas por objetivos (como esas que te pagan un par de euros por cada gol que meta tu equipo -mal asunto para los del Atleti, je,je-).
La inventiva no tiene límites porque, no nos engañemos, a las entidades financieras les interesa que consumamos y, a veces, que seamos morosos (en su justa medida y mientras la economía marche decentemente, claro).
Detrás de todo, como siempre, está la letra pequeña. No debemos creernos todo lo que nos dicen. Así, por ejemplo, lo de la cuota anual gratuita suele serlo sólo el primer año y son frecuentes los casos en los que a partir del segundo o tercer año te cobran comisiones desmesuradas (la cuota que te ahorraste al principio se la cobran con creces) además de ponerte mil obstáculos para darte de baja. Lo de que te pagan un porcentaje de las compras que hagas suele ser a partir de cantidades elevadas de dinero (normalmente 6.000 euros de compras al año). Los descuentos en compras o los premios porque tu equipo marque gol también están sujetos a otros requisitos muchas veces inalcanzables.
Como se decía antes, nadie da duros a peseta y es raro que un banco palme pasta con un cliente.
No obstante, en la sociedad del consumismo en la que estamos inmersos, es conveniente informarse y aprovecharse de algunas ventajas que podemos obtener cuando consumimos ya que hay que reconocer que algunas tarjetas son interesantes para algunos perfiles de consumidor.
Tarjetas de crédito sí, pero con cabeza.
viernes, 22 de julio de 2005
Catástrofes y Gobiernos
Donde las dan, las toman
Lamentable el espectáculo que se produjo en los pasillos del Congreso entre el siempre marrullero e impresentable Rubalcaba y un diputado del PP que, al parecer, venía de enterrar a un amigo suyo, una de las víctimas del incendio de Guadalajara, lo que sin duda le haría perder los papeles.
"Si no se hubiera encendido la barbacoa no hubiera habido fuego. El culpable es el que encendió la barbacoa. Apagar un fuego es difícil. En California se tardó cuatro meses en atajar uno"... Son las palabras de Rodríguez Ibarra respecto al incendio de Guadalajara.
Imagino que cuando sucedió lo del Prestige, por analogía, las palabras del presidente extremeño habrían sido: "Si no se hubiera acercado el Prestige a España las costas gallegas no se habrían llenado de chapapote". "El culpable es el capitán del Prestige". "Una vez roto el casco del petrolero, evitar que el fuel inunde nuestras costas es difícil". "En cualquier país habría ocurrido lo mismo". Quizá no dijo estas cosas porque ello no habría estado en línea con la estrategia de su partido, entonces en la oposición.
Ahora tocará depurar responsabilidades y, en cuanto a los políticos de tres al cuarto que tenemos en este país, si hay algo que me queda claro en todo lo que está sucediendo es que donde las dan las toman.
miércoles, 20 de julio de 2005
Canarias
Bueno, bonito y barato
Ir a las masificadas playas tipo Benidorm o Gandía es no desconectar, seguir metidos en el atasco, continuar estresados, participar de ese borreguismo con el que cada vez nos sentimos más identificados. Además, como la demanda se centra en estas plazas, los precios se disparan en temporada alta.
Por precio y por comodidad os animo a coger un avión y visitar nuestras Islas Canarias. Lo mejor es reservar el vuelo con dos meses de antelación pero si no lo has hecho, no te preocupes que las agencias venden paquetes a precios de risa, si bien es cirto que de las ofertas que se anuncian en los periódicos no os debéis creer nada porque todo son peros y letra pequeña.
Si os decantáis por esta opción deciros que las mejores islas para disfrutar de playas con arenas blancas y aguas cristalinas son Lanzarote y Fuerteventura. Si lo que os gusta la playa y el baño ni se os ocurra ir a Tenerife donde las playas son negras y las aguas turbias (exceptuando, eso sí, la playa de Las Teresitas que es artificial). Y, dentro de Tenerife, evitad ir al Puerto de la Cruz porque su único atractivo, el Lago Martiánez, está en obras. Yo estuve a finales de junio y me encontré con esta incidencia que las agencias lógicamente no nos cuentan, además de estar todo el día nublado (algo propio del norte de la isla).
Tenerife, no obstante, tiene gran belleza paisajística, sobre todo en el norte, así como varios puntos de interés (el Teide, Icod de los Vinos, Los Gigantes, los espectaculares hoteles del sur y muchos más que vosotros mismos descubriréis), lo mismo que le ocurre a La Palma, quizá la isla más bonita de todas.
lunes, 18 de julio de 2005
Verano en Madrid
A aguantar...
Lunes, 18 de julio de 2005. Primer día hábil de la segunda quincena de julio, una de las quincenas estrella en las vacaciones de cualquier madrileño. En cuanto a los que nos quedamos aquí... ¿No habéis notado menos oferta de transporte público?. Yo sí. Frecuencias de unos 6 minutos en línea 10 de Metro.
Como suele suceder, se quitan trenes en el Metro y autobuses en la EMT. El resultado es que se tarda algo más en llegar a trabajar y que, al contrario de lo que esperábamos, no viajamos cómodos sino como sardinas en lata. Además huele mal, cojones. Sigo sin explicarme cómo se puede oler a sudor a primera hora del día.
A pesar de todo, a partir de mediados de julio se solía estar bien en esta p. ciudad porque se va mucha gente, el horario en el trabajo es reducido, se circula muy bien, se aparca mejor y ofertas de ocio no faltan. Pero mucho me temo que este año, gracias a nuestro querido alcalde, estar en Madrid en verano va a ser un auténtico calvario.
Esas obras que ya nos molestaban a primeros de año, siguen su curso y aprovechan estas fechas para expandirse. Los cambios en nuestros itinerarios habituales y la necesidad de improvisar son cada vez más frecuentes por los cortes de circulación en multitud de puntos sin previo aviso. Los atascos que se producen todas las mañanas son monumentales y, para colmo, el transporte público reduce sus servicios dando por hecho que todo el mundo se ha ido, lo cual cada vez es menos cierto.
Espero que todo este esfuerzo que estamos haciendo los madrileños, al ver mermada nuestra calidad de vida y también nuestro poder adquisitivo por culpa de los impuestos, sea recompensado algún día por unas magníficas infraestructuras que estén a la vanguardia europea. Pero a veces me surge la duda de si este objetivo será alcanzado con éxito porque el papanatismo que nos rodea es cada vez mayor.
Roma
Impresíones de un viajero
El aspecto de la ciudad sorprende un poco. No esperaba encontrar una ciudad europea, capital de un país miembro del G-8, con esta apariencia. Las calles empedradas y las fachadas de las casas un tanto estropeadas hacen que Roma parezca una ciudad descuidada aunque yo creo que este aspecto viejo forma parte de ese encanto especial que la caracteriza. No por ello voy a dejar de decir que en algunas calles convendrían algunos arreglos. Imagino que algún día tendrán un alcalde con afán de protagonismo, tipo Gallardón, que sembrará la ciudad de obras y les crujirá a impuestos; aunque de momento eso no ha ocurrido.
En período estival la ciudad es tomada por los turistas entre los cuales hay gran número de españoles, como siempre dando la nota. En cuanto a los italianos que se entremezclan por las calles, son gente muy parecida a nosotros. No sólo en su idioma y en su forma de expresarse. También en lo pícaros a la hora de timar al turista.
Por buscar alguna diferencia en cuanto a carácter, creo que los romanos son bastante más prácticos que nosotros porque, a pesar de contar con unas infraestructuras bastante más precarias que las nuestras, no se observan grandes atascos como los de Madrid. El tráfico es más fluido y es porque en éste destacan las abundantes motocicletas y los vehículos de pequeño tamaño, si bien es cierto que la mencionada fluidez a veces es a costa del pobre peatón que se las ve y se las desea para cruzar incluso cuando el semáforo le invita a ello. Su civismo conduciendo deja mucho que desear.
Al contrario de lo que me habían dicho, encontré un clima muy bueno, algo más húmedo que en Madrid aunque no tanto como en ciudades como Valencia. La temperatura, bastante agradable. Dicen que cuando hay ola de calor Roma es insoportable pero yo tuve la suerte de no padecerla y sé que las olas de calor no son exclusivas de Roma siendo igualmente malas, en Madrid, en Albacete y en Tomelloso.
En principio pensé que iba a una ciudad cara porque al buscar alojamiento me encontré con un amplio abanico de hoteles de aspecto deplorable, con muchas carencias, a precios desorbitados, en torno a los 120 euros diarios (habitación doble incluyendo desayuno). Por otro lado todo el mundo me lo decía: "te vas a gastar una pasta... que Roma es muy cara". Una gran mentira. Qué manía tenemos con criticar lo ajeno sin mirar lo nuestro. En cuanto a los precios mi experiencia me dice que, salvo el tema de los hoteles, en general son iguales que los nuestros. Lógicamente siempre hay establecimientos que se suben a la parra para sacar provecho del turista tonto, o sea, como aquí. Hemos cenado decentemente (ensalada y pasta) dos personas por 24 euros (12+12) y cuando hemos querido algo mejor (osobuco u otras especialidades italianas acompañadas de vino) la cosa no ha pasado de 50 euros (25+25).
Siguiendo consejos de quienes ya habían ido a la ciudad, madrugué para ver los museos del Vaticano. Gran error. Abren a las 9 y desde la 8 hay unas colas inmensas. Al final te tiras 4 horas inmerso en la muchedumbre. Una hora en la cola y tres en el recinto envuelto en la masa humana. A las 12, cuando salí, observé que esa cola había desaparecido. Conclusión: mejor visitar los museos de 12 a 15 y dejar para el principio la visita a la Basílica de San Pedro.
Personalmente opino que algunas zonas de Roma deberían ser reconstruidas, sería bueno que muchas de las estatuas y ornamentas que hoy están en museos o en otras ciudades retornaran a su ubicación natural buscando así una imagen más fiel de lo que fue esta ciudad en el pasado.
En fin, en una de las pocas cosas que acertaron quienes me aconsejaron sobre Roma fue que "es una maravilla, una ciudad que hay que ver".
jueves, 14 de julio de 2005
Noticias de Julio
perspectiva allende
nuestras fronteras
Ya estoy de vuelta, tras unas cortas pero merecidas vacaciones. Este año tocó Roma, ciudad que merece la pena visitar. En mi estancia en la capital italiana pude enterarme a duras penas de las noticias de actualidad y mis conclusiones fueron las siguientes:
1) Se confirmó que las olimpiadas eran cosa de dos y que España pocas opciones tenía pese a tantos y tantos factores (clima, infraestructuras, etc) que objetivamente hacían de Madrid una candidatura seria. Imagino que los actos de terrorismo que lamentablemente padecemos con bastante frecuencia habrán sido un obstáculo para ser elegidos. Es triste pero es así. En este caso la agraciada fue Londres, cosa que celebro porque los franceses me caen fatal y su presidente (el amigo de Zapatero) peor aún.
2) El terrorismo fue la estrella de los noticiarios. Londres, ciudad elegida como sede de las olimpiadas de 2012, fue escenario de otra masacre. Aunque han pasado varios días, aún quedan muchos aspectos por investigar pero parece que fue obra de personas del entorno de Al Qaeda. En este caso es fácil de averiguar ya que en Inglaterra no hay más sospechosos que el Islam, enemigo común de Occidente (no de ahora, de siempre). Y es que, por mucho que nos quieran convencer de la viabilidad de una amistad entre dos culturas tan diferentes, éso sólo se lo creen los demagogos al estilo Zapatero quien, según he leído, tuvo unas desafortunadas palabras justificando de alguna manera los actos de terrorismo con el argumento del débil que se rebela contra el fuerte para equilibrar la balanza de la justicia social.
3) Las televisiones italianas comentaron como curiosa la noticia de que en España ya se pueden casar dos personas del mismo sexo. Me dio la sensación de vivir en un país que es el hazmerreír de Europa. Igual algún día existirán los matrimonios de grupos de personas, por no citar otros ejemplos que apunten a lo depravado. Todo sea por la libertad, ¿verdad Sr. Zapatero?.
lunes, 4 de julio de 2005
Apretaítos
en humildes casitas
La construcción y las ventas de inmuebles tipo Trujillo (cuchitriles de no más de 30 metros útiles) se han disparado en los últimos meses. El mercado de los estudios y apartamentos de un dormitorio tiene potencial ya que el elevado precio del metro cuadrado ha redirigido la demanda hacia este segmento. Los constructores, si quieren vender, como no van a recortar precios, recortan dimensiones y, curioso, la gente se amolda. Imagino que otros factores como el elevado índice de rupturas matrimoniales también impulsarán esta tendencia.
Las cosas están cambiando y lo que siempre hemos denominado hogar ahora lo llamamos "solución habitacional". término acuñado por este gran gobierno que tenemos.
En cualquier caso, no podemos negar que los nuevos estilos de vida que se están implantando en la nueva sociedad son bastante peores que los que había hace 30 años (en todos los sentidos), al margen de que el crecimiento económico y tecnológico nos brinde otras posibilidades.
¡¡¡Aupa, Zapatero!!! Cantemos juntos...
Encima las montañas tengo un nido
que nunca ha visto nadie como es,
está tan cerca el cielo que parece
que ha sido construida dentro de él.
Encima las montañas viviremos
el día que tú aprendas a querer,
y así podrás saber como es el cielo,
viviendo en mi casita de papel.
Que felices seremos los dos
y que dulces los besos serán.
Pasaremos la noche en la luna,
viviendo en mi casita de papel.
De papel, de papel, Oli-ali-yu-uuuh.
domingo, 3 de julio de 2005
El Funcionario
dura jordada...
- Buenos días, quería pedir una licencia de matrimonio
- ¿Nombres?
- Antonio y Juan Jiménez Seisdedos
- ¿Jiménez Seisdedos? ¿Son familiares?
- Si, somos hermanos
- ¿Hermanos?
- No pueden casarse
- ¿Por qué no? ¿No están dando licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo?
- Sí, a miles. Pero no a hermanos. ¡Eso es incesto! No me importa que sean Uds. homosexuales, pero sí que sean hermanos
- ¿Homosexuales? No, nosotros no somos homosexuales
- ¿No son gays? ¿Entonces por qué quieren casarse?
- Por los beneficios fiscales que reporta, por supuesto. Y además nos queremos. Por otro lado, no tenemos más pretendientes.
- Pero estamos dando licencias de matrimonio a parejas de gays y lesbianas a las que les ha sido denegada una protección equitativa ante la ley. Si no sois gays, podéis casaros con una mujer.
- Un momento. Un gay tiene el mismo derecho a casarse con una mujer que yo. Pero sólo porque yo no soy gay no significa que me quiera casar con una mujer. Yo me quiero casar con Juan. ¿Es que nos va a discriminar porque no somos gays?
- De acuerdo, de acuerdo, aquí tiene su licencia.
¡Que pase el siguente!
- Hola. Estamos aquí porque queremos casarnos
- ¿Nombres? Abelardo Espinete, Jaime Porras, Elena Espárrago y Matilde Cabeza de Vaca ¿Y quién se quiere casar con quién
- Todos nos queremos casar con todos ¡Pero si sois cuatro!
- Correcto. Verá, es que somos bisexuales. Yo amo a Jaime y Elena, Jaime me quiere a mi y a Elena, Elena quiere me quiere a mi y a Matilde y Matilde quiere a Jaime y a Elena. Casarnos todos juntos es la única manera que tenemos para expresar nuestras preferencias sexuales en el matrimonio
- Lo siento, solo estamos dando licencias a parejas de gays y lesbianas
- O sea, que están discriminando a los bisexuales
- No, lo que ocurre es que la idea tradicional es que el matrimonio es para parejas
- ¿Desde cuándo están ustedes siguiendo la tradición?
- Bueno, en algún sitio tiene que estar el límite ...
- ¿Quién lo dice? No hay razón para limitar el matrimonio a las parejas. Cuantos más, mejor. Además, ¡exigimos nuestros derechos! El PSOE dice que la constitución garantiza la misma protección para todos bajo la ley. ¡Denos nuestra licencia de matrimonio!
- De acuerdo, de acuerdo, aquí la tiene
¡Siguiente!.
- Hola, quería una licencia de matrimonio
- ¿A qué nombres, por favor?
- Facundo Sarasa
- ¿Y el otro?
- Solo soy yo. Me quiero casar conmigo
- ¿Casarte contigo? ¿Qué quieres decir?
- Bueno, mi psiquiatra dice que tengo doble personalidad, de modo que quiero que se casen mis dos "yoes". Quizá entonces me rebajen los impuestos al hacer la declaración conjunta.
- Señor, qué día llevo ..."