Buscador

viernes, 18 de junio de 2010

Si los bancos tienen la culpa, que paguen ellos

QUÉ BUENA INICIATIVA: El embargo del piso por parte del banco conllevará la cancelación total de la hipoteca (noticia)

Esto es muy interesante y sería bueno que se concretara. Muchos piensan que un préstamo hipotecario es un dinero que nos deja el banco para pagar nuestra vivienda con la garantía de la propia vivienda, es decir, que si no pagas el banco se queda con la garantía (la casa) y ahí se acaba la historia. Sería lo lógico pero en España a día de hoy no es así. Es más, en tiempos de crisis del mercado inmobiliario estamos ante un arma de doble filo. El impago de la hipoteca no sólo nos puede llevar a perder nuestra casa sino que podemos pasar a estar perseguidos por el sistema financiero de por vida.

Supongamos que en 2007, cuando el precio de la vivienda tocó techo, compramos una casa sencilla por 300.000 euros y, como era frecuente en aquella época, el banco nos convenció para pedir 320.000 para poder amueblarla. Ahora han pasado 3 años y hemos amortizado un capital de 20.000 euros (siendo muy generosos porque al principio casi todo son intereses), de forma que debemos 300.000 euros. Pues bien, ocurre que esa casa hoy no se puede vender por más de 240.000 euros y, para colmo, estamos en el paro y no podemos pagarla. ¿Qué pasa ahora?... En pocos meses el banco nos embargará el inmueble y lo subastará. Con mucha suerte, lo sacará a subasta y lo conseguirá colocar por 240.000 euros, lo que implica que aún mantendremos una deuda con el banco de 60.000 euros. A partir de ahora van a ocurrir dos cosas:

1) Estaremos en las listas negras de la banca, por lo que nos podemos olvidar de pedir préstamos hasta que liquidemos nuestra deuda y paguemos porque nos borren de esas listas. Ya toda la vida de alquiler y con aval no bancario, claro.

2) Se abrirán procesos judiciales en los que se dictaminarán embargos de nómina, de cuentas bancarias o de lo que sea. Así, cuando volvamos a encontrar empleo, no sólo habrá que tener en cuenta que hay descuentos de IRPF y Seguridad Social sino que aparecerá una nueva partida EL EMBARGO.

Al final nos hemos quedado sin casa y con una deuda que en muchos casos nos perseguirá hasta la tumba. ¿No tienen la culpa los bancos que se dedicaron a dar préstamos a todo cristo independientemente de su solvencia y valorando los inmuebles muy por encima de su valor real?

En Estados Unidos, por ejemplo, esto no pasa. El banco asumió un riesgo al prestar un dinero y luego, al producirse el impago, cobró su garantía. Si esa garantía ha perdido valor, es su problema. Y si muchos bancos se van al garete será por haber prestado dinero con un control de riesgo deficiente o con una previsión en la valoración de los inmuebles errónea. Es normal que una empresa que hace mal las cosas tenga que acabar cerrando. Lo que no es normal es que sus fallos o su avaricia la tengamos que pagar los clientes.



Por cierto, el voto en contra de esta iniciativa es del PSOE.



.

3 comentarios:

  1. Curioso, al menos, el tripartito que gobierna España: PSOE, sindicatos y el Banco de Santander...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo

    http://codigopromocional2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¿El voto en contra de esta iniciativa es del PSOE?.
    JAJAJAJA!!.
    Menudo país de joputas.
    Sigue esta noticia. Mucha gente se va a quedar en la indigencia presente y futura si les embargan el piso.
    YM

    ResponderEliminar