Buscador

domingo, 23 de julio de 2006

Hay que espabilar

¿Sobreviviremos a un

petróleo a 100 $?

Cada vez está más cerca el fatídico momento en que el barril de petróleo se sitúe en los 100 $ por barril. Los gobiernos de los países más industrializados han hecho poco o nada en materia de energías alternativas por lo que se vislumbra una grave crisis.

El caso de España es especialmente preocupante dada nuestra dependencia del exterior, sobre todo en este asunto, el de la energía. De hecho, en los últimos 3 años observamos un preocupante deterioro de la balanza de pagos, dato que el gobierno suele omitir.

No cabe duda que detrás de las subidas de los tipos de interés están las tensiones inflacionistas que, a su vez, se deben al encarecimiento del petróleo. Cuando los tipos de interés suben, la inversión se frena con el consiguiente impacto negativo en la demanda interna y en el empleo. Al final, el dinero no circula con el dinamismo adecuado y entramos en crisis.

Se avecinan tiempos difíciles y al gobierno no le quedará más remedio que emplearse a fondo en lo que se refiere a política económica; no porque una política brillante pueda dejarnos al margen de una crisis a nivel mundial sino para salir lo más airosos dentro de lo posible. Así que, señores gobernantes: ¡a trabajar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario