Buscador

martes, 25 de julio de 2006

Trabajo en España

salarios a la baja

España, por suerte para unos pocos (empresarios) y por desgracia para la inmensa mayoría (trabajadores), no es precisamente uno de los países punteros en lo que a salarios se refiere. Hace poco fue noticia el salario mínimo de Francia que ronda los 1.200 euros mensuales, el doble que aquí [ver].

Por todo ello, si decimos que la mano de obra en España es barata no estamos faltando a la verdad. Sin embargo algo pasa con nuestra competitividad y los expertos en economía recomiendan flexibilidad en el mercado laboral (despido libre) y que nos apretemos el cinturón en el tema salarios (tiene guasa) como medidas necesarias "para que la economía tire".

Entretanto, los españolitos no estamos dispuestos a trabajar más por menos y los empresarios tiran de inmigrantes, de hecho hoy leemos en los medios que el 10% de los cotizantes a la Seguridad Social son inmigrantes, dato que pone muy contento al Ministro de Trabajo. Y más llamativo todavía es que los empresarios españoles buscan trabajadores en el extranjero y se los traen.

Cualquiera que lea la noticia de que en España se buscan trabajadores fuera podrá pensar distintas cosas:

1) Que en España no hay desempleo.
2) Que los españoles somos unos vagos.
3) Que en España hay pocos inmigrantes y queremos que haya más.
4) Que la inmigración que hay en España s mala, es decir, que pocos vienen a trabajar...

Dicho esto, que cada uno saque sus conclusiones.

lunes, 24 de julio de 2006

Violencia Familiar

otro caso...

Una pareja de León ha sido detenida por la Guardia Civil acusada de maltratar a su hijo, de 6 años, al que quemaron con cigarrillos en una de sus piernas.

Cuando uno lee noticias como ésta al principio es rehacio a dar crédito al suceso pero lo cierto es que no es la primera vez que ocurre algo así.

Puedo entender que un perturbado en un momento dado abuse de un niño indefenso por aquello de la enajenación mental (de locos está el mundo lleno) si bien, cuando son dos las personas que de manera premeditada son capaces de herir a su propio hijo, nos encontramos ante un caso inexplicable a no ser que sea rigurosamente cierto aquello de "Dios los cría y ellos se juntan".

Sea como fuere, una vez más hay que decir bien alto NO A LA VIOLENCIA FAMILIAR. En este sentido la violencia hacia los niños y las mujeres estadísticamente reviste la mayor casuística y todos debemos colaborar para que no se produzca.


domingo, 23 de julio de 2006

Hay que espabilar

¿Sobreviviremos a un

petróleo a 100 $?

Cada vez está más cerca el fatídico momento en que el barril de petróleo se sitúe en los 100 $ por barril. Los gobiernos de los países más industrializados han hecho poco o nada en materia de energías alternativas por lo que se vislumbra una grave crisis.

El caso de España es especialmente preocupante dada nuestra dependencia del exterior, sobre todo en este asunto, el de la energía. De hecho, en los últimos 3 años observamos un preocupante deterioro de la balanza de pagos, dato que el gobierno suele omitir.

No cabe duda que detrás de las subidas de los tipos de interés están las tensiones inflacionistas que, a su vez, se deben al encarecimiento del petróleo. Cuando los tipos de interés suben, la inversión se frena con el consiguiente impacto negativo en la demanda interna y en el empleo. Al final, el dinero no circula con el dinamismo adecuado y entramos en crisis.

Se avecinan tiempos difíciles y al gobierno no le quedará más remedio que emplearse a fondo en lo que se refiere a política económica; no porque una política brillante pueda dejarnos al margen de una crisis a nivel mundial sino para salir lo más airosos dentro de lo posible. Así que, señores gobernantes: ¡a trabajar!


miércoles, 19 de julio de 2006

Lofts

"Prohibido vivir"

La Constitución Española dice que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna. Ante esta premisa, parece difícil que el alcalde tenga la osadía de echar de su única propiedad a una familia que la ocupa en calidad de vivienda habitual. Sin embargo, hay casos en los que el edil no traga y ha pensado que algo hay que hacer para hacernos la vida un poquito más difícil que es lo que le gusta.

El Ayuntamiento quiere evitar la venta fraudulenta de edificios industriales en forma de "lofts". Se entiende que la venta de "lofts" es fraudulenta cuando el comprador piensa en usarlos como vivienda. Para ello, se ha modificado el Plan General de forma que estos locales tengan una superficie media de 175 metros cuadrados, evitando una excesiva fragmentación y una posterior comercialización; es lógico que si el local tiene 175 metros cuadrados ya no se podrá vender a un precio accesible.

Por otro lado, hay que decir que el Ayuntamiento tiene precintadas varias promociones en construcción de apartamentos turísticos en Madrid a la espera de que salga una normativa restrictiva en cuanto a su presunto uso como vivienda.

La interpretación que da al Ayuntamiento a esta situación, la de que un individuo pretenda vivir en un local o en un apartamento turístico, coloca a los compradores (ciudadanos) como auténticos delincuentes, personas que actuaron de mala fe porque pudiendo comprar una casa normal predirieron infringir la ley. Entre otras cosas, se da por supuesto que el vendedor (empresario) informó correctamente, cosa que en la mayoría de los casos no es cierta.

Y digo yo ¿quiénes son los perjudicados por este tipo de medidas?. Parece claro que los jóvenes que pretenden acceder a su primera vivienda. En un mercado inmobiliario que a estas alturas es inasequible para cualquier bolsillo corriente, no hay más remedio que buscar soluciones más "baratas" (entrecomillado porque hoy barato no hay nada) como han venido siendo, por ejemplo, los locales comerciales.

Está claro que nadie vive en un local por gusto sino más bien porque no le ha quedado otra opción. Pero NO. Ahora viene Gallardón y pone trabas para que quienes no pueden permitirse el lujo de acceder a una vivienda digna tampoco puedan buscar alternativas.

Ya queda menos para las elecciones municipales y no sería de extrañar que este señor tenga una sorpresa desagradable porque no hay duda de que, sin entrar en si es bueno o malo, es el alcalde más polémico que hemos conocido y eso no es bueno.


martes, 18 de julio de 2006

París

¡¡ Grande !!

En mi intención de ir conociendo las ciudades más importantes del mundo, el año anterior fue Roma (de la que dije en este blog "El aspecto de la ciudad sorprende un poco. No esperaba encontrar una ciudad europea, capital de un país miembro del G-8, con esta apariencia. Las calles empedradas y las fachadas de las casas un tanto estropeadas hacen que Roma parezca una ciudad descuidada aunque yo creo que este aspecto viejo forma parte de ese encanto especial que la caracteriza") y este año ha sido París, la ciudad de la luz.

Al parecer lo de "ciudad de la luz" viene de que esta capital fuera la primera en iluminar sus calles y edificios importantes con luz eléctrica. Este hecho, unido a la amplitud y grandiosidad de sus avenidas, hacen de París una ciudad impresionante que rebaja a importantes ciudades como Madrid a la categoría de pueblo.

Cuando uno abandona París lo hace con el convencimiento y la frustración de no haberlo visto todo porque esta ciudad no te descubre sus secretos en una sola visita, ni en dos. Quizá en tres tampoco. Es prácticamente imposible diseñar un programa de viaje general o escueto. En mi caso, decidimos aparcar la idea de visita cultural para no gastar demasiado tiempo y omitimos la visita de rigor a museos de la talla del Louvre o de O´rsay para centrarnos en conocer sus calles, sus edificios y sus gentes.

Así, cabe destacar la majestuosidad de construcciones como la Ópera Garnier, Los Inválidos (donde descansa Napoleón) o la Madeleine, el encanto de un paseo en barco por el Sena al atardecer, lo pintoresco del barrio de Montmartre donde se hallan, en lo alto de una colina, el Sagrado Corazón y la plaza de Tertre; no se puede uno ir sin recorrer las animadas calles del Barrio Latino (única zona relativamente asequible en cuanto a hostelería se refiere), sin ver la Catedral de Notre Dame y, por supuesto, Versalles, el mejor palacio del mundo sin ningún género de dudas...

Asimismo, no podemos abandonar esta gran ciudad sin visitar la zona más nueva, La Defensa, con un aspecto que recuerda a Manhattan (salvando las distancias, claro) y el Gran Arco, un cubo hueco de más de 100 metros de lado que es edificio de oficinas y al que podemos subir en ascensor disfrutando de muy buenas vistas, al igual que ocurre si subimos a la torre de Montparnasse (210 metros), al Arco del Triunfo o, cómo no, a la Torre Eiffel.

La Torre Eiffel, por cierto, es un gran engaño. Para empezar, subir hasta lo más alto es muy caro (11 euros) pero, además, pierdes una mañana entera esperando las interminables colas que hay para acceder a cada uno de los ascensores. Cuando llegas a lo más alto estás más preocupado en ponerte a la cola del ascensor de bajada para no seguir perdiendo tiempo que en disfrutar de la panorámica. Lo que pasa es que uno no puede ir a París y volver sin decir que se ha subido al monumento parisino por excelencia. Somos así de paletos...

Anécdotas aparte, no puedo decir más que París es tan grandiosa como inasequible (es todo carísimo) pero no por ello voy a dejar de recomendar que sea visitada porque merece la pena hacerlo aunque sea una vez en la vida. Me gustaría volver para seguir conociéndola pero el mundo es muy grande y siempre habrá otras alternativas que despierten nuevas inquietudes.