Buscador

jueves, 25 de agosto de 2005

Opiniones Varias

POLÍTICA
El ministro Bono nos demuestra continuamente estar bastante en línea con su antecesor en el cargo, Federico Trillo. Lo extraño es que los fieles a Zapatero no critiquen esta actitud y que el propio presidente no le diga aquello de "calla la boca".

SALUD
Según un estudio de la revista Asociación Médica de EEUU, el uso de la aspirina ayuda a prevenir el cáncer de colon pero la dosis necesaria, sin embargo, aumentaría el riesgo de hemorragia intestinal, así que no nos vale el remedio.

ECONOMÍA
La bolsa estuvo subiendo a pesar del alza en el precio del petróleo, lo cual no era coherente. El mencionado precio está en máximos históricos y es ahora cuando la bolsa recula. El panorama no es bueno. Además el déficit exterior que presenta España es alarmante. Mientras, los chinos siguen produciendo a precios superbaratos e inundando los mercados occidentales con sus productos. Su ritmo de crecimiento es bestial. Creo que Zapatero no es el hombre adecuado para frenar el declive económico de España; en verdad nadie podrá hacerlo pero con ZP el deterioro será más rápido porque es un inútil.

DEPORTES
Miedo me da este Real Madrid con tanto fichaje. Por lo pronto, se han ido gratis el jugador más rentable (Solari) y uno que costó un pastón (Figo). A ellos parece que se unirá Owen quien la temporada pasada tuvo un espectacular ratio de efectividad (el de goles marcados dividido por minutos jugados); los fichajes una vez más son caros (así ficha cualquiera) y el Baptista ése me pareció una castaña en el partido de presentación aunque soy consciente de que en un partido así no se puede juzgar. Butragueño sigue siendo un soseras y Raúl jugaba mejor con el pelito corto (es decir, hace dos-tres años). Aun así entono un Hala Madrid porque soy madridista de los buenos (de los que quieren que pierdan el Barcelona y el Paleti).

VACACIONES
Me voy mañana Viernes unos días que necesito playa, descanso y desconexión temporal.


miércoles, 24 de agosto de 2005

Todos a Viajar

"originales" y gorrones

Cuando llega cualquier fin de semana de verano, cualquier fiesta o cualquier puente, vemos cómo los madrileños tienen un notable afán por abandonar esta caótica ciudad.

Se puede entender la intención de salir de estampida pero lo que siempre me he preguntado es cómo es posible que haya dinero para tanto si cada vez que uno sale se deja una pasta. El caso es que hablas con unos y con otros y todo el mundo se queja de que no tiene dinero pero luego llegan estos momentos y, viendo los comportamientos consumistas de la gente, parece que todos naden en la abundancia.

El Instituto de Estudios Turísticos de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio ha elaborado un informe según el cual 7 de cada 10 madrileños realizó algún viaje en 2004. Como no podía ser de otra manera, el destino más habitual fueron las playas de levante (qué "originales" somos). Pero lo que llama la atención, y contesta en parte la pregunta que siempre me hago, es el tipo de alojamiento que eligieron quienes viajaron: el 40% durmieron en vivienda de amigos o familiares y el 25% en hoteles. De ello se deduce que los madrileños somos algo gorrones y que así, aunque haya que pagar el altísimo precio que representa soportar un atasco, no nos importa viajar.


lunes, 22 de agosto de 2005

Notificaciones en Vacaciones

"estivalidad" y alevosía

Ahora en verano es práctica frecuente en los diferentes órganos recaudadores de la administración enviar notificaciones de diversa índole mediante correo certificado. Está claro que en estas fechas el destinatario suele hallarse fuera de su domicilio y la posibilidad de que reciba los requerimientos es menor. Cualquier empleado de Correos puede dar fe de la cantidad de cartas que se devuelven en estas fechas por no encontrarse en su domicilio el destinatario.

Lo malo es que, cuando estos recaudadores no nos consiguen notificar mediante el correo, viene la publicación en algún boletín oficial o tablón de anuncios (como indica la normativa), cosa que casi nadie mira, y, finalmente, entramos en la fase ejecutiva y el embargo.

Desconozco si detrás de esta práctica hay mala fe o simplemente es que sale a relucir una vez más la incompetencia que caracteriza a la Administración de este país.


viernes, 19 de agosto de 2005

Maldito Verano

...y Rodríguez se levantó

de la silla...

El viernes pasado decía que el presidente Rodríguez estaba indispuesto por un esguince. Este viernes hay que decir que las circunstancias han hecho que, al contrario de lo que hiciera nuestro dirigente hace tiempo en la famosa foto del desfile ante la bandera de EEUU, inevitablemente haya tenido que levantar el trasero de la silla. Y es que el verano está siendo bastante movido.

España sigue quemándose, el petróleo por las nubes, los aliados del PSOE en el gobierno catalán hacen gala de su caciquismo a base de gamberradas propias de adolescentes (una aguadilla a Pedro Jota habría estado hasta graciosa. Ya puestos...), las investigaciones del 11-M siguen avanzando (otro detenido que tendrá cosas que decir), el "caso Roquetas" aún colea y, para colmo, se estrella un helicóptero y mueren 17 soldados españoles lo cual era impensable bajo el mandato de un gobierno tan cabal como el que tenemos la suerte de tener desde el 14-M del año pasado. Menos mal que el ministro, que es el que sabe, llegó ante ese amasijo de hierros para hacer un examen pericial in situ, cogió un puñado de arena, lo olió y nos dejó claro que todo fue problema del viento...

Con todo este embrollo, como para no levantarse.


jueves, 18 de agosto de 2005

Investigación del 11-M

otro detenido...

Hoy nos hemos levantado con la noticia. Detuvieron en Belgrado al moro que huyó a la carrera (tan larga que le condujo hasta Serbia) aquel día en que sus hermanos musulmanes, acorralados por las fuerzas del orden, decidieron suicidarse en el piso de Leganés después de cargarse a casi 200 personas inocentes. Al parecer este individuo es uno de los 17 autores (materiales) de la masacre del 11-M aunque aún quedan terroristas por capturar sospechosos de haber participado en la trama.

Este tipo de noticias hay que celebrarlas porque mantienen viva la esperanza de que algún día se sepa cuál fue el motivo por el que esa trágica mañana (y no otra) alguien vio oportuno matar a tantas personas inocentes. Sabemos que el detenido y sus amigos pudieron hacerlo por dinero pero no sabemos quién dio la orden y cual era su objetivo.

Teniendo en cuenta que todos obramos con una finalidad, la sociedad española se sigue haciendo una pregunta: ¿Quién ordenó esos atentados y qué logró con ello?. La respuesta llegará tarde o temprano aunque es más que previsible que tenga que ser un periódico (un equipo de periodistas) el que, tras muchas trabas institucionales, investigue y resuelva el enigma. Spain is different.


martes, 16 de agosto de 2005

Funcionarios Caducos

Prejubilaciones

Gobierno y sindicatos abrirán en septiembre las negociaciones. El objetivo es prejubilar a 25.000 funcionarios, a aquellos con edades comprendidas entre 58 y 64 años.

Por un lado hay que decir que este hecho entra en contradicción con otro asunto que también está en fase de negociación: prolongar la edad de jubilación. Aunque, en este otro caso, sólo afecta al sector privado. Es como si el gobierno de Zapatero nos quisiese menos a los que trabajamos en la empresa privada, condenándonos a trabajar hasta estar ya decrépitos, que a los públicos a quienes les pone en bandeja esa situación tan agradable de cobrar (una pensión) sin trabajar (o, mejor dicho en el caso de muchos funcionarios, sin acudir al lugar de trabajo). Dolce Vita para el funcionario.

Por otro lado, aplaudir la idea que hay detrás de la negociación que no es otra que la de modernizar (¡por fin!) la Administración. En este sentido sería bueno negociar unos cuantos miles de despidos pero cambiando la etiqueta "prejubilación" por "despido por causas objetivas" lo que supondría la posibilidad de mantener en sus puestos a funcionarios ejemplares que siguen rindiendo a pesar de tener 60 años y de mandar a su p. casa a unos cuantos que, a pesar de su juventud, son poco productivos y constituyen un mal ejemplo para la sociedad y para el resto de trabajadores.

Huelga decir que dudo mucho de la eficacia de este gobierno ramplón a la hora de llevar a cabo proyectos tan importantes que requieren, ante todo, aptitudes y cualificación.


lunes, 15 de agosto de 2005

Demasiados Accidentes

Y demasiada velocidad

Las carreteras españolas se han cobrado la vida de 45 personas en los 37 accidentes mortales registrados desde las tres de la tarde del viernes y hasta las 20.00 horas de hoy Lunes. Hay que recordar que en e pasado puente fueron 48 muertos. Estas cifras son una burrada y merecen una reflexión. La primera causa en orden de importancia es el exceso de velocidad aunque aún hay quien echa la culpa al estado de las carreteras. Y es que en este país siempre que pasa algo malo la culpa nunca es nuestra sino del gobierno.

Otros factores que sin duda influyen en los accidentes son el alcohol y algo que no se suele comentar: que hay gente que conduce de puta pena y va por ahí provocando (inconscientemente, eso sí) accidentes con su torpeza. No obstante estos factores son secundarios.

Centrándonos en la velocidad, principal causa de los accidentes, lo que sigo sin entender es que el gobierno no ponga límite a los fabricantes de vehículos que llegan al punto de presumir de las velocidades que alcanzan sus máquinas y de destacar, por tanto, este aspecto a la hora de vender su producto.

Como ocurre con el tabaco, llegará el día en el que los accidentados o sus familiares (en caso de fallecimiento) afectados por el exceso de velocidad demanden al fabricante por vender un coche que a 120 km/h (velocidad máxima permitida) iba "incómodo". Porque hoy en día la mayoría de los motores ya no es que superen con creces esa velocidad sino que piden más al que conduce obligándole a ir mirando el contador si quiere respetar la normativa vigente.

Si bien es cierto que el gobierno no es el culpable de que un individuo tenga un accidente, también lo es que podría hacer cosas para evitarlo. A los responsables de la DGT: si quieren evitar más accidentes obliguen a los fabricantes a poner un limitador en los vehículos y contrólenlo a través de las ITVs. Si hay algo que está muy claro es que si ningún coche pudiera circular a más de 120 no habría tantos muertos. A mí me gusta la velocidad pero me apunto a la iniciativa: ningún coche a más de 120. Y déjense de multas.

Mientras se toman medidas, seguiré evitando circular por las carreteras españolas y eligiendo el avión para ir de vacaciones.

Sr. Zapatero: haga algo.


viernes, 12 de agosto de 2005

Crónica de Agosto

madrid, 12 de agosto de 2002

Llega otro puente y, hagan lo que hagan los de la DGT (a quienes ZP de momento no ha otorgado el diploma de "sabios" ni otro calificativo chiripitifáutico), volverán los inevitables atascos de los cuales esta vez no voy a comentar nada.

Sigue sin llover, los incendios no cesan y el petróleo está por las nubes. De energía nuclear, ni hablar; es algo malo y lo tenemos claro desde que fue abolida por Felipe González en 1982 así que, de momento, no hay alternativa... Petróleo al precio que sea y contaminación de la atmósfera hasta que el planeta aguante.

Para el "finde" hay algo que sí merece un comentario: la manifestación el próximo domingo de los proetarras, de los que simpatizan con asesinos. Lo que es preocupante no es que Batasuna vaya a hacer caso omiso de la autoridad convocando la dichosa manifestación sino su modo de anunciarlo y, sobre todo, la amenaza ante la previsible (y obvia) aparición de las fuerzas del orden. Esperemos que se quede en éso, en amenaza, y no haya que lamentar atentados en las próximas fechas.

Por otro lado, no quiero ni pensar la que se habría montado si el "caso Roquetas" se hubiera dado bajo el gobierno de Aznar. Menos mal que estos escándalos (como el del GAL) se producen bajo mandato de un partido que dice ser socialista porque, si no, con estas malas artes "de derechas" (por lo franquistas) que salen a la luz de vez en cuando, está claro que este país sería calificado sin ningún reparo como fascista.

Mientras tanto, en el país del tópico, vaya veranito el que está pasando el ministro Alonso. Hoy en El Mundo le acusan de haber mentido a la ciudadanía, hecho que trae recuerdos de un pasado no muy lejano cuando otro periódico de gran tirada nacional arremetió contra otro ministro de interior precisamente por querernos engañar un 11 de marzo. Una vez más habrá que decir "donde las dan, las toman".

Mientras, el Sr. Rodríguez, el jefe, descansa en Lanzarote con un esguince que requiere reposo y simboliza el cartel de NO MOLESTAR.


jueves, 11 de agosto de 2005

Más Multas

¡a pagar todo el mundo!

Ya han entrado en vigor las nuevas "tarifas" para quienes infrinjan las normas de circulación. Es la medida previa al llamado "carnet por puntos". Echando un vistazo a las multas que se van a aplicar parecen un tanto desmesuradas teniendo en cuenta el nivel económico del españolito de a pie. Con la normativa vigente, si alguien tiene la mala suerte de que le cacen y le impongan una multa de estas, en algunos casos habrá quien deje a su familia un mes sin comer.

A mi juicio sería más justo que las multas se ajusten al poder adquisitivo del infractor. El medio más objetivo que se me ocurre es el de referenciar la sanción al precio del vehículo. Aunque soy consciente de que a veces no es más rico el que conduce un mejor coche me parecería lógico que se multe con 50 euros al conductor de un Citroën Saxo y con 500 al conductor de un Audi A6 por la misma infracción.

Entrando en el fondo de la cuestión, entiendo que detrás de cada sanción debe haber un daño. Bajo esta premisa podríamos cuestionarnos incluso si es lícito multar a alguien por conducir a una velocidad elevada teniendo en cuenta que en ese momento no está cometiendo ningún delito. Pero se entiende y se apoya esta iniciativa porque no podemos negar que un vehículo a gran velocidad representa un peligro para el prójimo y es cierto que el daño, sin haberse producido, es muy probable.

Lo mismo ocurre con quienes hablan por teléfono mientras conducen (a éstos yo les maldigo). Los que utilizamos frecuentemente el coche hemos podido comprobar en más de una ocasión que dentro de esos coches que hacen maniobras extrañas que ponen en peligro a los demás suele haber un borracho o alguien con el móvil en la oreja. Más de uno debería tener muy presente que nuestra libertad termina donde comienza la de otros.

Sin embargo nunca entenderé por qué se multa a alguien por no llevar el cinturón de seguridad. ¿Dónde está el daño?. Si el argumento es el del Estado proteccionista ¿por qué no nos multan por practicar alpinismo, por fumar, por comer alimentos con mucha grasa, por bañarnos en la piscina antes de hacer la digestión...?.

Está claro que, por mucho que se quiera presumir de que este es un país libre, en ciertas cosas nuestra libertad es más que dudosa y, por supuesto, el afán recaudatorio es cada vez mayor.


miércoles, 10 de agosto de 2005

Comisiones de Investigación

Inutilidad Total

Los Hace aproximadamente 5 años, momento en que buscaba material por Internet para la construcción de una página web dedicada a frases y citas célebres, encontré una frase anónima que decía algo así: "si quieres que un problema se solucione nombra un responsable y, si no, nombra una comisión". Me gustó mucho y, con el paso del tiempo, hemos tenido varios ejemplos en España que consolidan a esta frase como una gran verdad hasta el punto de que ya nadie confía en el concepto "comisión de investigación" debido al nefasto resultado de las mismas y de su inutilidad en las tareas de investigación.

Leí en su momento que el alcalde de Madrid estudiaba la posibilidad de crear una comisión para investigar sobre el incendio del Windsor. No se llegó a hacer y lo celebro. Leo estos días que el Parlamento de Castilla-La Mancha ha aprobado la creación de una comisión de investigación que inicia sus sesiones el próximo miércoles... Váyanse a la mierda. Es lo primero que me viene a la cabeza. La mayoría de los españoles estamos hasta las pelotas de que nos tomen el pelo.

¿Para qué valen las comisiones?. Todo lo que las rodea es politiqueo. Lejos de buscar soluciones a los problemas, lo cual se lograría indagando sobre los motivos de los mismos, lo que se busca es culpar a unos y a otros de lo que ya no tiene solución y, cómo no, sacar tajada política del asunto. No olvidemos que el partido político que hoy nos gobierna ha utilizado mucho esta táctica y le ha funcionado. Mientras, los que pagamos impuestos tenemos que leer las pamplinas que dicen nuestros politicuchos de tres al cuarto, por las que cobrarán unas jugosas dietas procedentes de nuestros bolsillos, como siempre.

En el país de la pantomima, lástima tener que vivir de una nómina y, por tanto, no tener la posibilidad de defraudar a la omnipotente Hacienda Pública porque el destino que se da a gran parte de nuestro dinero es totalmente inútil.


martes, 9 de agosto de 2005

Viajes Espaciales

La gran farsa

El Discovery por fin ha tomado tierra. Después de ver los problemas que ha tenido la NASA en esta misión y del cúmulo de fallos que se han producido en los últimos viajes espaciales, y todo ello a pesar de los avances tecnológicos de los que se dispone en nuestro días…
¿cómo creerse a estas alturas que los yankis pisaron hace más de 30 años la Luna?

El esperado "año 2000" ya quedó atrás. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que la carrera espacial sigue siendo la asignatura pendiente de la humanidad y que todas nuestras previsiones del pasado no se están cumpliendo.

lunes, 8 de agosto de 2005

El problema de la Inmigración

demasiados ilegales

La secretaria de Estado de Inmigración ha reconocido que el proceso de regularización ha supuesto 360.000 altas en la seguridad social pero ha dejado fuera a 120.000 inmigrantes (que se sepa, claro). Es lo mismo que decir que el 75% de los inmigrantes han aprovechado el favor que les ha hecho el gobierno de España pero hay un 25% que no.

Con la actual normativa sobre extranjería, la regularización es relativamente sencilla: basta con aportar pruebas de que se está trabajando en España (no es necesario contrato porque también se admite que el empleador sea un particular; es el caso de los servicios domésticos), incluso es válido un contrato de trabajo formalizado en su país de origen. Pero también existe la posibilidad de regularizarse sin trabajo, mediante un ambiguo concepto denominado "arraigo social". De todo ello, deduzco que la regularización es algo prácticamente voluntario.

¿Qué motivos habrán llevado a ese 25% de los inmigrantes a no querer ser legales? ¿realmente podemos decir que esas 120.000 personas han venido a España a trabajar aunque sea en "lo que no queremos los españoles", como se dice?.


OVERBOOKING

debería ser ilegal

El overbooking es un concepto propio de las compañías aéreas. Se produce cuando se venden más plazas de las que la empresa puede ofrecer dando lugar a situaciones en las que el pasajero, pese a haber pagado, se queda sin asiento. Evidentemente tendrá luego derecho a una indemnización que en algunos casos (esos en los que el tiempo no tiene precio) puede ser insuficiente para reparar el perjuicio que supone tener que esperar al siguiente vuelo.

Puede entenderse que, en el caso de las compañías aéreas, la legislación vigente permita a una empresa vender (y cobrar) más de lo que puede ofrecer. Hay que comprender que organizar un vuelo tiene un coste muy elevado (combustible, amortización y reparaciones de la máquina, elevadísimos salarios del personal de vuelo, etc.) y la posibilidad de que se anulen varias reservas (con el consiguiente reintegro de un alto porcentaje del precio del billete) a pocas horas de la salida podría hacer que la compañía perdiera dinero.

No obstante, lo que es difícil de aceptar es que en determinadas épocas del año en las que se sabe de antemano que los vuelos van llenos, se permita que haya overbooking. En verano el riesgo de anulaciones de reservas es menor porque el perfil del viajero es distinto. Los pasajeros en verano son particulares que deben llegar a un destino donde permanecerán en unas fechas concretas, acotadas en el tiempo, determinadas por sus limitadas vacaciones y por la reserva de alojamiento que han hecho.

En los casos que comento, salvo casos excepcionales es raro que se anule una reserva. Paralelamente, y también salvo casos excepcionales, debería ser ilegal el overbooking porque si hay algo que es sagrado son las vacaciones de un trabajador.

Sr. Zapatero: haga algo.


viernes, 5 de agosto de 2005

Influencias (2)

medios, políticos, bancos...

¿Por qué se infravalora la información como fuente del poder y de la riqueza?

De un lado, no olvidemos que en democracia es el pueblo el que decide (nos lo dice la etimología del concepto), es decir, es la opinión pública la cual, inevitablemente, es manipulable por los medios. No nos engañemos: fue Pedro Jota (y no Aznar) quien echó al Señor González de la Moncloa y ha sido el nuevo Caudillo (Don Jesus Polanco) el que se ha cargado al gobierno del PP en las 48 horas que tuvo para convencer a los ciudadanos de que estaban siendo engañados.

De otro lado, los bancos siempre han dependido, aunque cada vez menos, del gobierno (de hecho de la abultada deuda del PSOE con la banca ya no hemos vuelto oír a hablar desde hace año y medio. Qué raro...). Los políticos siempre han sido personas muy influyentes porque son los que aprueban las leyes a las que se han de someter los bancos. Aunque también es cierto que los políticos, por lo influyentes, son influenciables (con dinero, claro). Aquí no tendría yo tan claro el orden de influencia y me decantaría más por la idea del "hoy por ti y mañana por mí".

En lo relativo a Pedro Jota, decir que es lógico que año tras años esté en esos puestos pues no debemos olvidar que él fue quien sacó a la luz toda la mierda que envolvía al gobierno de Felipe González gracias a lo cual los españoles abrimos los ojos y retiramos nuestro voto al PSOE para dárselo al partido de la oposición. De igual modo Pedro Jota ahora es el único que tiene c****** para investigar todos los entresijos del 11-M, a pesar de los obstáculos que le están poniendo quizá por miedo a que sus investigaciones puedan ser más efectivas que las de la propia autoridad.

Como dato tan anecdótico como tristemente real, señalar que el cacique Rovira ocupa el puesto 11 y es que la sombra de la España profunda aún acecha nuestras vidas.


jueves, 4 de agosto de 2005

Influencias (1)

El poder de la INFORMACIÓN

Pedro Jota, famoso periodista, es una de las personas "más influyentes" de España según un Ránking que en cabeza Emilio Botín que ha elaborado la revista "Actualidad Económica". Me extraña que la persona más influyente de hoy no sea Polanco aunque puedo entenderlo porque la mencionada encuesta se ha realizado sobre una muestra de 1.000 directivos de empresas españolas quienes, evidentemente, dependen de los bancos que son los que les dejan la pasta y ésto les nubla el horizonte a la hora de hacer un análisis global del sistema.

Si extraemos del ránking una lista por grupos, observamos que los bancos son los más influyentes (el primero es Botín y el quinto FG) , seguidos de los políticos (Rajoy segundo y ZP cuarto) y, finalmente de los medios de comunicación (Polanco tercero y Pedro Jota séptimo) seguidos por el sector inmobiliario (representado por Florentino que es sexto). Lo dicho: poderoso caballero es don dinero.

Sin embargo yo creo que el orden debería ser distinto y se está infravalorando la información con la cual, no les quepa duda, se consigue hoy el dinero y el poder.


martes, 2 de agosto de 2005

Mercado de Fichajes

¿adulterará la competición?

En el mercado de fichajes vuelven a aparecer cifras muy elevadas aunque distan bastante de las cifras que se barajaron en fichajes como los de Figo y Zidane por parte del Real Madrid. Así, incluso los equipos más modestos son capaces de pagar auténticas millonadas por jugadores concretos. Véase, por ejemplo, el caso del Villareal que pagará al Barcelona cerca de 2.500 kilos por Riquelme.

Sin embargo hay algo que está cambiando y ya es frecuente que parte del precio pactado sea en función de objetivos. Siguiendo con el ejemplo de Riquelme, de los 14 millones de euros que cuesta el traspaso 6 millones dependerán de los partidos que juegue el jugador y de los títulos y objetivos que consiga el Villareal. Si no hay títulos el Barcelona no recibirá los 6 millones.

Otro ejemplo de traspaso condicionado a objetivos es el precio que ha de pagar el Real Madrid al Sevilla por Baptista. Y hay más.

En principio parece una idea bastante sensata porque se asimila a la garantía que todo comprador obtiene cuando compra un producto. Pero en el caso del fútbol puede dar lugar a situaciones no deseadas. ¿Qué pasaría si el Barcelona fuera matemáticamente campeón de liga y en el último partido se enfrentara a un Villareal que necesitara la victoria para meterse en la Champions League cumpliendo así con su objetivo?.



lunes, 1 de agosto de 2005

Los cacos

Precaución

Comienza agosto y la mayoría de los españoles abandonarán su ciudad. Unos porque no les queda más remedio que ceñirse a las normas de su trabajo y otros porque inexplicablemente, les gusta seguir "disfrutando" de las masificaciones, los atascos y el estrés aunque, en este caso, en escenario distinto.

Los que no veranean, sin embargo, son los cacos. Las casa vacías constituyen una importante oportunidad para los amigos de lo ajeno. Además no debemos olvidar un factor de riesgo añadido en nuestros días: que cada vez hay más inmigrantes cuya situación de precariedad les induce a robar, en unos caos para comer y en otros para servir a las mafias que se dedican al robo. Entramos en temporada de robos.

Los consejos de la policía para evitar que entren en nuestra casa y nos quiten lo poco que tenemos y que tanto nos ha costado ganar de manera honrada son para este año:

- Puertas seguras (a ser posible blindadas) y que queden bien cerradas.
- Poner los medios necesarios para evitar que los desconocidos se enteren de que nos vamos. No irlo pregonando por ahí.
- No bajar todas las persianas. Mejor dejarlas entreabiertas.
- No desconectar la corriente eléctrica de casa. Que funcione el timbre. Hay quien va más allá y conecta la radio o la luz con un temporizador para que se apague y se encienda a determinadas horas.
- Cuidado con el buzón. Como se acumule la propaganda, mal asunto. Imagino que algunos profesionales del robo la utilizarán incluso como señuelo así que sería bueno encargar a alguien que nos lo vacíe de vez en cuando.
- La policía también recomienda dejar algo de ropa tendida y que algún vecino se encargue de cambiarla. Ésto personalmente me parece una chorrada de tres pares de cojones.
- Ni se os ocurra dejar un mensaje en el contestador diciendo "en este momento estoy de vacaciones". Es de perogrullo pero ahí queda. Si lo ha dicho la policía será por algo.
- Guarde los objetos de valor en caja fuerte. Aunque lo aconseja la policía pero yo soy más partidario de esconderlos en lugares insospechados. A no ser que tu casa sea una "solución habitacional" de esas que recomienda Trujillo donde por mucho, que quieras esconder algo, es que se ve todo.

Si, a pesar de todo eres un cenizo y, tras tomar todas las precauciones, llegas de vacaciones y te han desvalijado tu humilde hogar, sin tocar nada llama a la policía. Tienes derecho durante unos minutos a cagarte en todo lo que se menea, a maldecir a los dioses e, incluso, a pensar que "seguro que ha sido gentuza de esa". Pero, recuerda, sólo durante unos minutos.