Buscador

domingo, 14 de mayo de 2006

Por una vivienda digna

A ver si hace algo el gobierno

Los jóvenes españoles están convocados las 17 horas de hoy domingo en las calles en 60 ciudades españolas, incluidas las principales capitales, para exigir al Gobierno que proteja su derecho a "una vivienda digna, tal y como reza la Constitución española".

Mucho se lleva hablando de la "burbuja inmobiliaria" aunque yo siempre he dicho que este fenómeno tiene más de mito, de esperanza, que de realidad... Los jóvenes necesitamos pensar que algún día la burbuja estallará y el precio de las casas bajará. Será entonces cuando podamos comprarnos una vivienda digna. Pero van pasando los años y el mercado inmobiliario cada vez es más inasequible para nuestros bolsillos.

Luego está el gobierno que en el caso de España creó un Ministerio de la Vivienda para solucionar el problema y anunció a bombo y platillo soluciones. A día de hoy este Ministerio no ha hecho más que polemizar (recuerden las soluciones habitacionales que proponía una ministra cuyo despacho parece más bien un palacete) y hacer el ridículo (lo digo por la campaña esa de las zapatillas con las cuales se supones que pateándonos las calles encontraríamos una vivienda asequible).

Por otra parte, la alternativa a la compra (el alquiler), tampoco ha gozado de los incentivos necesarios. Y aquí se puede hacer mucho. Todos recordamos a Zapatero prometiendo ventajas fiscales a los arrendatarios pero al final no va a haber nada de nada. Quien se haya mirado el proyecto de ley del nuevo IRPF podrá corroborar que quienes pagan alquiler no van a poder desgravarse a no ser que su comunidad autónoma, cumpliendo una serie de requisitos, les otorgue una “propina” fiscal, cosa que no es nueva.

Llegados a este punto, no hay más remedio que convocar manifestaciones aunque dudo que surtan efecto porque este gobierno habla mucho pero eficacia cero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario